Sitges despide oficialmente el Carnaval con el Entierro de Su Majestad Carnestoltes

Sitges despide oficialmente el Carnaval con el Entierro de Su Majestad Carnestoltes

Después de una larga semana de desenfreno, Sitges ha despedido Su Majestad Carnestoltes el gran Dios Kukulcan con un último homenaje. Su cuerpo difunto ha paseado por las calles de la villa en pasacalle antes de ser incinerado en la playa de la Fragata.

«Me gustaría dar las gracias a todas las sitgetanas y Sitgetanos por la energía que dieron y permitieron que se hiciera posible que mi ser fuera invocado. Teneis lo que te convierte en un pueblo envidiado: espíritu Carnaval, cultura y buen humor. Siga así y nunca pierde su esencia «. Con estas palabras del testamento póstumo de Su Majestad Carnestoltes el gran Dios Kukulcan-, que ha leído el Chamán Kavuil, se ha puesto el punto final oficial al Carnaval de Sitges 2020 como es tradicional cada Miércoles de Ceniza. Las últimas voluntades de su Majestad Carnestoltes han repasado de forma satírica su visión sobre cómo ha ido este año el Carnaval.

El grupo Bon Rotllo, encargada este año de la figura de Su Majestad Carnestoltes, ha realizado una despedida al rey de la Fiesta que ha reinado en Sitges durante una semana llena de desenfreno. Desde la plaza del Ayuntamiento ha salido en pasacalle el cuerpo difunto del Dios Kukulcan para pasear por el centro de la ciudad antes de ser incinerado en una gran hoguera en la playa de la Fragata en su Entierro. El cortejo de Su Majestad Carnestoltes junto con la comitiva de la Reina del Carnaval, que este año ha ido a cargo del grupo Smile, el cortejo de la Reina Infantil, las plañideras, sitgetanas y Sitgetanos que han acompañado los despojos del Dios Kukulcan. El desconsuelo, las lágrimas y el llanto de decenas de personas ataviadas de riguroso negro, como símbolo del luto, ha estado presente a lo largo del recorrido para decir adiós a Su Majestad Carnestoltes y la fiesta.

Previamente al Entierro de Su Majestad Carnestoltes y como novedad, en el exterior de la Sociedad Recreativa El Retiro, la Asociación de antiguas Aptísimes ha hecho un taller de formación de duelo y una clase magistral del llanto para que las personas que querían acompañar a Su Majestad Carnaval tuvieran la preparación para una despedida digna de la fiesta.

Coincidiendo con Miércoles de Ceniza, el Entierro del rey de la Fiesta ha cerrado oficialmente el punto final al Carnaval de Sitges y ha dado relevo a la llegada de la Señora Cuaresma que pone fin a una semana de excesos. Este personaje, junto con su séquito, han realizado un pasacalles desde el Paseo de la Ribera y hasta el Cap de la Vila, donde ha leído el tradicional Manifiesto de la Verdura y luego se han repartido buñuelos de viento.

La programación de actos del Carnaval 2020 finalizará este sábado con una novedad: el vermut de clausura en el Hort de Can Falç, donde se hará la entrega de premios del concurso de disfraces. En el marco de este acto también se entregarán los premios del Concurso de Balcones.

Salir de la versión móvil