Sitges Día Escolar de la No violencia

Expertos de diferentes ámbitos debaten en Sitges sobre un modelo de paz

En el marco de las XIV Jornadas Solidarias y con motivo Día Escolar de la No Violencia y la Paz, se organiza una mesa redonda sobre el modelo de seguridad y defensa en Cataluña. El acto tendrá lugar en el Auditorio del Edificio Miramar el viernes 30 de enero a las 19 horas.

Bajo el título Necesitamos un ejército? y en el marco del Día Escolar de la No violencia y la Paz, el Ayuntamiento de Sitges y Sitges Solidari organizan el próximo viernes una mesa redonda con el objetivo de invitar a reflexionar sobre el modelo de seguridad y de defensa en Cataluña. La mesa redonda contará con la participación de expertos como el presidente del Centro Delàs de Estudios por la Paz, Pedro Ortega; el periodista especializado en conflictos armados, Bru Rovira; y el político y ex director de la Agencia Catalana de Cooperación, David Minoves. El acto será conducido por el periodista sitgetana y directora del programa Solidarios de Cataluña Radio, Rita Marzoa.

Esta actividad forma parte de las XIV Jornadas Solidarias que este año giran en torno al lema Ciudadanía activa para la Paz.

El Centro Delàs de Estudios por la Paz nació en el marco de Justicia y Paz en 1999 y funciona como centro de investigación y documentación, a la vez que quiere ser un observatorio sobre cuestiones relacionadas con el desarme, comercio de armas , conflictos armados y cultura de la paz.

XIV Jornadas Solidarias

Bajo el lema Ciudadanía activa por la paz, las Jornadas se centran en la promoción de la comprensión, la tolerancia y la paz, en conmemoración al centenario de la Primera Guerra Mundial. Bajo el lema Ciudadanía activa por la paz, las Jornadas se compactan en esta edición en una única propuesta, dejando atrás los ciclos de otoño y primavera, e incluyen un amplio programa con propuestas mensuales, que coinciden con celebraciones internacionales, durante el curso escolar.

Las Jornadas Solidarias comenzaron el pasado mes de diciembre con la proyección del clásico de Stanley Kubrick Senderos de Gloria, en colaboración con Cineclub Sitges. La programación continúa ahora con la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, y la mesa redonda Necesitamos un ejército ?. Una de las propuestas más participativas de las Jornadas Solidarias llegará con el concurso de dibujo infantil en el que participan más de un millar de niños anualmente. En esta edición las obras realizadas por el alumnado de las escuelas de Sitges se podrán visitar en el Escorxador del 17 al 26 de abril. Las Jornadas Solidarias finalizan en mayo con otro de los actos más esperados, la Feria de Entidades Solidarias y la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética, en la playa San Sebastián, el sábado 15 de mayo.

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

El Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (DENIP), también conocido como Día Mundial o Internacional de la Noviolencia y la Paz, fue fundado en 1964 por el poeta y educador mallorquín Llorenç Vidal Vidal, y es una iniciativa de Educación Noviolenta y Pacificadora. Se celebra en escuelas de todo el mundo, el día 30 de enero coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi. El DENIP propugna una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz.

Salir de la versión móvil