Sitges distingue Ignasi Mª Muntaner como Hijo Adoptivo de Sitges

Sitges distingue Ignasi Mª Muntaner como Hijo Adoptivo de Sitges

El lingüista, profesor, historiador e investigador ha recibido el título honorífico en reconocimiento a su labor ingente para recopilar la toponimia de Sitges y también por su implicación en el tejido asociativo y cultural de la ciudad.

En un acto solemne y emotivo en el salón de plenos lleno hasta la bandera, la corporación municipal ha hecho público este jueves el nombramiento oficialmente del lingüista y profesor Ignasi Mª Muntaner como Hijo Adoptivo de Sitges.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha entregado a Ignasi Mª Muntaner un pergamino acreditativo del galardón, obra del artista sitgetana Nuria Corretgé. Otro de los momentos más especiales de la velada fue cuando Muntaner, rodeado de familiares, amigos, Sitges y Sitges, ha destapado la placa de mármol que ya luce en el Salón de Plenos del ayuntamiento junto a otros Hijos Adoptivos e Hijos predilectos de Sitges.

El Alcalde ha destacado que este es un acto de gran significación y solemnidad a las puertas de una nueva Fiesta Mayor de Santa Tecla «es un día de reconocimiento, de agradecimiento y este salón se viste de gala con la presencia de todos vosotros para reconocer a Ignasi Maria Muntaner su contribución en el ámbito docente, cultural y patrimonial con la distinción más grande que otorga nuestro Ayuntamiento, el título de Hijo Adoptivo de Sitges «.

La directora – gerente del Consorcio del Patrimonio de Sitges y ex presidenta del Grupo de Estudios Sitgetans, Vinyet Panyella ha glosado la figura de Ignacio Maria Muntaner. Panyella ha destacado su compromiso con la lengua catalana y la villa de Sitges, «ha sido toda una vida dedicada al estudio, al conocimiento y su transmisión».

Ignasio Maria Muntaner recordó su llegada a Sitges el año 63 y desde entonces asegura que «no habría entendido nunca vivir en Sitges sin participar de su vida, de sus inquietudes y de sus apasionamientos. Amo Sitges y me gustan los sitgetans «.

Ignasi Mª Muntaner y Pascual (Barcelona 1935), licenciado y doctor en Filología Catalana, ha recibido el título honorífico de Hijo Adoptivo en reconocimiento a su labor ingente para estudiar y recopilar la toponimia de Sitges y también por su implicación en el tejido cultural, social y asociativo de la ciudad.

Su libro El término de Sitges y sus alrededores: sus nombres de lugar «, representa la culminación de una investigación filológica, histórica y geográfica realizada a lo largo de cuarenta y cuatro años. Así sus estudios filológicos junto con su interés por la historia, la geografía y el territorio, lo configuran como un humanista dedicado a la docencia, a la investigación y los trabajos de divulgación focalizados nos la toponimia -el estudio de los nombres de lugar -, en la onomástica -el estudio de los nombres propios-.

trayectoria

El lingüista inició la actividad pedagógica en Sitges el 30 de septiembre de 1963 destinado a la Escuela Pia de Sitges para ejercer de profesor hasta 1966. Aparte de impartir clases también participó activamente con la Agrupación Scout Nuestra señora del Vinyet. Posteriormente, en 1967 fue destinado a México, pero dos años más tarde volvió a Cataluña, primero en Calella y luego en 1970 retorna a Sitges donde continúa su labor docente hasta 1976. El año siguiente fue a enseñar primer castellano y después catalán en el Instituto Manel de Cabanyes de Vilanova y la Geltrú, donde finalizó su etapa laboral en el año 2000 cuando se jubiló.

Muntaner comenzó sus estudios sobre la toponimia de Sitges para su tesis doctoral y luego se convirtió en el libro Los nombres de lugar del término de Sitges y de las tierras vecinas, publicado en 1986. Esta obra incluyó la estudio gramatical y temático de los topónimos del término de Sitges y sus alrededores. La investigación pero continuó durante más de 30 años para poder hacer una nueva versión ampliada y actualizada. Fruto de este trabajo es la obra El término de Sitges y sus alrededores: sus nombres de lugar, publicada en 2016 en dos volúmenes. En esta publicación Muntaner ha recogido más de 4.000 topónimos sobre Sitges, que doblan los de la anterior edición.

A través de esta obra magna y de consulta, publicada por el Ayuntamiento de Sitges y el GES, Ignasi Mª Muntaner ha demostrado una enorme interés por salvar las palabras del olvido, un patrimonio toponímico importante para Sitges pero también por una parte de otras poblaciones como Olivella, Sant Pere de Ribes, Begues, Castelldefels y Gavà, y en definitiva, para Cataluña. Y es que ha salvado el palabras para la lengua y la cultural de nuestro país. Ninguna otra población que tenga este patrimonio bien recopilado, estudiado y fijado como lo tiene Sitges.

Desde el ámbito profesional, colabora en la Comisión de Toponimia de Sitges También forma parte de la Sociedad de Onomástica, filial del Instituto de Estudios Catalanes y del grupo de toponimia del Instituto de Estudios Penedesencs. Su autoridad académica y moral ha sido reconocida por instituciones públicas Desde el ámbito profesional, colabora en la Comisión de Toponimia de Sitges También forma parte de la Sociedad de Onomástica, filial del Instituto de Estudios Catalanes y del grupo de toponimia del Instituto de Estudios Penedesencs. Su autoridad académica y moral ha sido reconocida por instituciones públicas, entidades culturales y de la sociedad civil. Su implicación en la cultura sitgetana y la vida social de la ciudad también es muy destacable sobre todo destaca como uno de los grandes impulsores de la fundación del Grupo de Estudios Sitgetans, GES, el año 1975 y de la que es uno de los socios fundadores. Actualmente es el presidente de la entidad y, también lo fue entre los años 1984- 1989 y desde 2013 lo vuelve a ser. Más allá de tener varias responsabilidades dentro de la junta, también se ha encargado de las publicaciones y del boletín trimestral que se publica del GES.

Su bibliografía es muy extensa por los numerosos artículos que ha escrito en publicaciones como la revista La Xermada o el Boletín del Grupo de Estudios Sitgetans. También ha colaborado en varios volúmenes de la historia de Sitges y fue promotor de la digitalización del semanario El Eco de Sitges. En el ámbito de la divulgación ha difundido la toponimia, la historia y la cultura sitgetana a través de los medios públicos de radio y televisión local.

Por su contribución brillante desde diferentes ámbitos, ahora Ignasi Maria Muntaner ha sido nombrado Hijo Adoptivo, una distinción concedida por el Ayuntamiento de Sitges que se añade a la pluma de oro que en 2000 el consistorio le otorgó. Este título se añade también al diploma y la medalla del Instituto de Estudios Penedesencs.

Su nombramiento como Hijo Adoptivo es fruto de una iniciativa ciudadana encabezada por Òmnium Cultural y otras entidades e instituciones como el Grupo de Estudios Sitgetans, la Sección Fotográfica del GES, Amigos de la Sardana, Sociedad Recreativa El Retiro, Escola Pia de Sitges, Amigos del Garraf, Biblioteca Santiago Rusiñol, Biblioteca Roig i Raventós, Asociación Grupo Belenista de Sitges, Instituto de Estudios Penedesencs, Agrupación Escucha Nuestra. Señora Del Vinyet, el Consorcio del Patrimonio de Sitges y el Archivo Histórico Municipal de Sitges.

Hijos Adoptivos de Sitges:

1. Víctor Balaguer i Cirera: 1880
2. Francesc Gumà i Ferran 1881
3. Luis Antúnez Monzón 1887
4. Antoni Ferratges de Mesa 1894
5. Santiago Rusiñol i Prats 1913
6. Charles Deering Barbour 1915
7. Francesc Armengol i Duran 1919
8. JosepAntoni Mir i Miró 1921
9. Emílio Barrera Luyando 1925
10. Emili Vidal-Ribas i Torrents 1927
11. Joaquim Folch i Torres 1936
12. Antoni Mª Canals i Porta 1939
13. Ramon Godayol i Armengol 1948
14. Francesc Peris-Mencheta i Guix 1960
15. Jaume de Semir i Carrós 1961

 

Salir de la versión móvil