Sitges es el escenario del simulacro de catástrofes más grande de Cataluña

Más de 450 personas participan en el simulacro de catástrofes e incidentes de múltiples víctimas en el Puerto de Aiguadolç de Sitges. La simulación es clave para mejorar la respuesta sanitaria y operativa en grandes incidentes y catástrofes.

Más de 450 personas han participado en el simulacro docente de catástrofes e incidentes de múltiples víctimas (IMV) más importante de Cataluña que se ha hecho este jueves en el Puerto de Aiguadolç de Sitges. El ejercicio ha sido organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto de Estudios Médicos (IEM) en el marco del 9º Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias para medicina y enfermería.

Las características del Puerto de Aiguadolç de Sitges han permitido ampliar el espectro de patologías a tratar, ya que el entorno ha facilitado la presencia de víctimas en el medio acuático y subacuático. Además, la amplitud del espacio y la cantidad de efectivos han posibilitado dos escenarios de simulación de accidentes. El choque de dos embarcaciones de pasajeros en la bocana del Puerto de Sitges con 50 víctimas y patologías diversas, y una explosión provocada por un atentado que ha afectado también a más de medio centenar de personas.

Ante estas dos situaciones, los cuerpos de seguridad y los equipos de emergencias han actuado según los protocolos en caso de catástrofe. Los primeros en llegar al lugar de los hechos han sido Policía Local, Mossos, Bomberos y Protección Civil. Posteriormente, y una vez asegurada la zona, ha comenzado la intervención de los equipos sanitarios. Durante la asistencia, se ha procedido a hacer la selección, un proceso de categorización de las víctimas según su estado de gravedad. Una vez identificados los heridos más graves, se les ha trasladado al Puesto Médico Avanzado (PMA), donde se ha hecho la reevaluación y la atención inicial medicalizada por parte del personal sanitario. A partir de aquí, mediante traslados de ambulancias se ha derivado a los heridos a los hospitales de referencia, ubicados normalmente en una zona alejada del lugar del siniestro. En este simulacro, se contaba con una carpa que simulaba el servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel para la atención definitiva a las víctimas.

Una vez ha terminado el ejercicio de simulación, los representantes de todos los cuerpos de seguridad que han intervenido han reunido para poner en común los errores que se han producido para determinar las posibles mejoras en la atención cuando se producen estos tipos de incidentes.

Un simulacro de estas características supone una importante movilización de recursos humanos y materiales que tienen como finalidad preparar a los equipos de intervención en catástrofes y aprender de la experiencia. En caso de producirse una catástrofe o un incidente de múltiples víctimas, los simulacros ayudan a dar una mejor respuesta y minimizar las consecuencias.

El simulacro ha contado con la participación de nuevos cuerpos operativos como SASEMAR (Salvamento Marítimo), Proactiva, la Policía Local de Sitges y personal del puerto de Sitges, SEM, Mossos, Protección Civil del Hospitalet y Bomberos de la Generalidad de Cataluña. Además, la simulación ha contado con los alumnos del máster (médicos / as y enfermeros / as) y con los alumnos de grado de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) de varios institutos. Los participantes han practicado sus habilidades a la hora de abordar una situación de catástrofe o un incidente de múltiples víctimas.

Salir de la versión móvil