Sitges, excepto Les Botigues, entra en la Fase 1 este lunes con nuevas medidas

Sitges, excepto Les Botigues, entra en la Fase 1 este lunes con nuevas medidas

La propuesta de desescalada separa el núcleo de Les Botigues de Sitges ya que, según lo establecido en la Generalitat, forma parte del área de gestión asistencial Barcelona centro- litoral y Hospitalet de Llobregat.
Los comercios podrán abrir sin cita previa y siempre con medidas de seguridad.

El servicio de autobús ampliará su servicio y de lunes a sábado funcionará al 100%, mientras que el domingo no estará activo.
El Mercado de los Jueves también reabrirá y se instalará a lo largo del Paseo de Vilafranca para garantizar las medidas de seguridad. Y el Mercado Municipal vuelve a abrir el viernes por la tarde.

Tras dos meses de confinamiento debido a la pandemia de la Covid-19, Sitges entra este lunes en la fase 1, a excepción de Les Botigues de Sitges que estará en fase 0 avanzada ya que, según lo establecido en la Generalitat, pertenece en el área de gestión asistencial Barcelona centro- litoral y Hospitalet de Llobregat.
Ante esta nota etapa, la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, pide «seguir siendo prudentes y mantener las medidas de seguridad. No podemos olvidar que todavía estamos ante una situación muy complicada en la que los comportamientos de todas y todos son importantísimos «. Por otra parte, la alcaldesa celebra «la entrada en esta nueva fase para una municipio como Sitges eminentemente turístico y que ha sido gravemente afectado por esta crisis sanitaria. A partir de mañana las medidas nuevas permitirán recuperar una cierta normalidad en el comercio local y representan al mismo tiempo un primer paso para el sector de la restauración y el hotelero «al tiempo Aurora Carbonell lamenta que» Les Botigues de Sitges no haya quedado incluida dentro de esta fase 1 , atendiendo a las medidas de la región sanitaria «.
El gobierno del estado español ha aprobado la propuesta de la Generalitat para hacer pasar a esta nueva fase el Garraf junto con el Alt Penedès, Lleida, Girona y Cataluña Central. Este avance en el desconfinament gradual implica nuevos cambios y ajustes, aunque sigue vigente el estado de alarma con restricciones de actividades muy concretas por coronavirus. Ante la actual situación epidemiológica de la crisis sanitaria y para conseguir alcanzar la transición hacia la llamada «nueva normalidad», la ciudad inicia un proceso de reducción gradual de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad y del contacto social establecidas desde el 14 de marzo.
En la Fase 1 del desconfinamiento gradual autorizan diferentes medidas como la reapertura del comercio minorista y de prestación de servicios siempre que tengan una superficie igual o inferior a 400 m², el servicio de terrazas abiertas al aire libre con un 50% de capacidad y también encuentros y reuniones hasta 10 personas siempre con medidas de prevención. La apertura de los hoteles y establecimientos turísticos, museos, bibliotecas y espectáculos culturales son otras medidas que también se irán implementando a lo largo de esta fase. Asimismo se flexibiliza la movilidad general, siempre dentro del áreas de gestión asistencial que, en el caso de Sitges, pertenece a la de Garraf y Alt Penedès.
También se mantiene la recomendación de fomentar el teletrabajo para todas las personas trabajadoras que puedan realizar la actividad laboral a distancia y reducir así la movilidad.
Desde el 11 de mayo se encuentran en fase 1 las regiones sanitarias del Alt Pirineu y Aran, el Camp de Tarragona y las Terras del Ebre ya partir de este lunes 18 de mayo se añaden Garraf, Alt Penedès, Lleida, Girona y Cataluña Central. En función de la evolución de los datos epidemiológicos y del impacto de las medidas adoptadas, dentro de quince días se podría pasar a la Fase 2. El objetivo de la desescalada es preservar la salud pública y que se recupere progresivamente la vida cotidiana y la actividad.

Flexibilización de la movilidad Fase 1
Se permite la circulación por la misma región sanitaria y también se puede entrar y salir del municipio para actividades autorizadas (motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de regreso al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de personas mayores, dependientes o personas con discapacidad, etc.). La Generalitat recomienda limitar al máximo esta movilidad entre municipios si no es imprescindible.
No se puede ir a un municipio fuera de la región sanitaria, excepto por causas justificadas o de fuerza mayor, que incluyen los desplazamientos a los centros de trabajo por motivos laborales, profesionales o empresariales, la asistencia sanitaria, el cuidado o atención de personas con necesidades y el regreso al domicilio.
Es permite la movilidad interterritorial entre municipios cercanos de tráfico habitual para la realización de actividades socioeconómicas.

Líneas del Bus Urbano
El transporte público en Sitges actualmente funciona con afectaciones al servicio y el empleo para evitar aglomeraciones. A partir de este lunes se ampliará el horario coincidiendo con la entrada del municipio de Sitges en la Fase 1. De lunes a sábado funcionará el 100% del servicio de autobús, en cambio Domingo continuará sin servicio. Además, como medida de seguridad, continúa el límite de ocupación de plazas que es de la mitad, el 50%. Para los viajeros que derechos se mantiene el número de 2 personas por m². Es obligatorio el uso de mascarilla al transporte público y el mantenimiento de la distancia de seguridad entre pasajeros. El incumplimiento de la obligación de llevar mascarilla en el transporte público puede ser objeto de sanción de acuerdo con lo previsto en los artículos 36.6 y 39 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana .
Fase 1 Bus urbano
o Nuevo horario de servicio: De lunes a sábado 100% de servicio. Domingo sin servicio
o Asientos al 50% y por las personas que viajan derechas: 2 personas por m²

Medidas de la Fase 1
Sitges irá prestando los servicios que se relacionan a continuación de forma escalonada para atender la nueva normalidad y priorizando las medidas oportunas para garantizar la seguridad:
Reapertura de los comercios (establecimientos y locales comerciales minoristas) y de prestación de servicios asimilados en establecimientos comerciales y locales (cerrados al público por el estado de alarma). A partir de la Fase 1 podrán abrir sin necesidad de cita previa. Los locales con la limitación de apertura de hasta 400 m² deberán reducir al 30% del aforo y respetar las medidas de prevención y seguridad.
Se permite la apertura de terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración con una ocupación máxima permitida de 10 personas juntas en una mesa o un grupo de mesas, respetando la distancia mínima de seguridad 2 metros de distancia por mesa o agrupación de mesas, limitándose al del 50% del número de mesas permitidas respecto al año anterior en base a la correspondiente licencia municipal. Es necesario que dispongan también de las medidas necesarias de prevención e higiene.
Encuentros y reuniones en el ámbito privado hasta 10 personas
Uso compartido de vehículo privado por personas que conviven en el mismo domicilio. Circulación a cualquier hora del día sólo dentro de la misma región sanitaria.
Se permite la asistencia a lugares de culto con 1/3 del aforo y que se cumplan las medidas generales de higiene y distancia física de 1 metro.
Podrán abrir a lo largo de la fase cines, teatro, auditorios (locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales) con un tercio del aforo. Si se realizan en espacios cerrados, no puede a ver más de treinta personas l y si son en espacios libres el límite es de 200 personas.
Autorización de velatorios con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre y de 10 personas en espacios cerrados
Los enterramientos se restringe a un máximo de 15 personas
Pueden abrir los hoteles y establecimientos turísticos pero con limitaciones. Pueden ofrecer a los clientes alojados como los servicios de restauración y cafetería exclusivamente. Estos servicios no se prestarán en las zonas comunes, que permanecerán cerradas. No está permitido el uso de piscinas, spas, gimnasios, zonas infantiles, discotecas, zonas infantiles, salones, etc.
Reapertura de los mercados semanales no sedentarios en la vía pública. El Mercado de los jueves puede abrir priorizando los puestos de alimentación, bebidas y productos higiénicos de estos mercados, siempre que cumplan las medidas para prevenir los contagios. Y el Mercado Municipal volverá a abrir el viernes por la tarde.
Reapertura de los servicios sociales para la atención presencial a la ciudadanía. Se garantizará la disponibilidad de acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención a las personas con discapacidad y / o en situación de dependencia.
Apertura de centros educativos para su desinfección y acondicionamiento y para llevar a cabo tareas administrativas.
Se puede reactivar la realización de producciones audiovisuales con las medidas de seguridad e higiene indicadas por las autoridades sanitarias. Los equipos de trabajo se reducirán el número imprescindible.
Reapertura al público mediante cita previa de los concesionarios de automóvil, las estaciones de inspección técnica de vehículos ITV, los centros de jardinería y viveros de plantas sin límite de superficie.
Se permite la actividad deportiva profesional y federada.
Los deportistas profesionales de alto nivel y de alto rendimiento de interés nacional y deportistas federados pueden realizar su actividad deportiva durante esta fase.
Reapertura de los Centros de Alto Rendimiento y se permitirá el entrenamiento medio en las ligas profesionales.
También se permite reabrir a lo largo de esta fase actividades en instalaciones deportivas al aire libre. La práctica deportiva será individual o que se pueda desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades practicadas sin contacto físico, manteniendo las medidas de seguridad y protección y la distancia de seguridad de dos metros. Habrá respetar el límite del 30% de capacidad de aforo de uso deportivo en cada instalación.
Se podrá reabrir centros deportivos para la práctica individual con cita previa. No se abrirán a los usuarios los vestuarios y zonas de duchas.
Se puede hacer turismo activo y de naturaleza en grupos máximos de diez personas, con empresas registradas de turismo activo. Preferentemente mediante cita previa.
Els sectores agroalimentario y pesquero podrán recuperar las actividades que actualmente todavía mantienen restricciones.
Se pueden celebrar seminarios y congresos científicos o innovadores? Está permitida la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación. Se limitarán a 30 asistentes. Se deberán cumplir las condiciones

Salir de la versión móvil