Sitges formará parte de la nueva comisión ejecutiva contra el top manta

La comisión estará integrada por representantes de la Generalitat, el Estado y los ayuntamientos de Barcelona, ​​Salou, Roses y Sitges con el objetivo de buscar soluciones coordinadas y desde diferentes ámbitos.
El ayuntamiento de Sitges formará parte de la nueva comisión ejecutiva contra el top manta que estará integrada por representantes de la Generalitat, el Estado y los ayuntamientos de Sitges, Salou, Roses y Barcelona. Así se decidió en la reunión que convocó este martes el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y donde asistieron los representantes de las instituciones que sufren esta situación.
Para el alcalde de Sitges, Miquel Forns, el top manta se debe afrontar con «tolerancia cero». El alcalde ha afirmado que «la reunión se ha hecho evidente que estamos ante un problema de país» y ha anunciado que «se creará una comisión nacional con la Generalitat, el Estado y los ayuntamientos de Barcelona, ​​Salou, Roses y Sitges». El objetivo de la comisión es buscar soluciones coordinadas y desde diferentes ámbitos.

Miquel Forns ha explicado que «esta es la primera vez que tenemos la oportunidad de compartir con otras instituciones esta problemática global. Hasta ahora los municipios hemos intentado encontrar soluciones para minimizar la venta ilegal pero sin estar coordinados entre las diferentes localidades y lo que ha pasado hasta ahora es que muchas de las acciones han tenido una mínima incidencia «. Este tipo de venta tiene mucha movilidad y por lo tanto cuando se emprenden actuaciones en un municipio, la problemática se traslada al municipio vecino. Para el alcalde, «que hoy el Síndic nos haya convocado para compartir nuestras experiencias, buscar soluciones y abordar el problema desde un punto de vista nacional nos satisface».

Los grupos de los alcaldes de los municipios de la costa catalana que sufren el top manta se reunirán periódicamente para tratar esta situación y trabajar en un plan de acciones conjunto y sobre todo, con el objetivo de «pensar en cambios de políticas que son necesarios que no minimicen la situación sino que definitivamente lo solucionen».

El alcalde recuerda que «no se puede entender el fenómeno del top manta, sólo desde el punto de vista policial, se ha de encarar también como una cuestión social que se ha de afrontar conjuntamente entre todas las administraciones implicadas. Y necesitamos la colaboración ciudadana». Miquel Forns insiste en que «es importante no comprar productos en el top manta porque de esta manera no se ayuda a las personas que venden este tipo de productos ilegales, y además afecta gravemente al comercio local». El alcalde de Sitges reitera que «el top manta no es sólo una ocupación de vía pública. Sitges es un municipio eminentemente turístico de carácter internacional donde hay un tejido del sector económico que vive de la actividad turística y la imagen que el top manta nos genera no nos ayuda y afecta a todo nuestro municipio. Por tanto, el top manta es un tema social, policial, pero con mucha incidencia también en el comercio».

En Sitges las actuaciones contra el top manta se trabajan desde una comisión con representantes de los cuerpos de seguridad, de los sectores del comercio, la hostelería y de los chiringuitos de las playas, además de las Concejalías implicadas (Gobernación, Promoción Económica, bienestar y Familia, y Servicios Urbanos).

Salir de la versión móvil