Sitges hace frente común para analizar el impacto de la Covid-19 sobre el turismo de Sitges

Sitges hace frente común para analizar el impacto de la Covid-19 sobre el turismo de Sitges

El Ayuntamiento, la asociación de Playas y el Gremio de Hostelería se reúnen con la conselleria de Empresa y Conocimiento y Agencia Catalana de Turismo para la situación actual del turismo en Sitges y las líneas de actuación para reactivar la temporada.

La consejera de Empresa y Conocimiento ha compartido con los representantes del sector turístico de Sitges el diagnóstico y las estrategias de futuro de un sector que representa el 12% del PIB catalán y el 14% del empleo. En Sitges el turismo representa el 27% del PIB y el 32% de los puestos de trabajo.

La alcaldesa de Sitges y concejala de Turismo, Aurora Carbonell; el concejal de Promoción Económica, Empleo y Playas, Guillem Escolà; el presidente del Gremio de Hostelería de Sitges, Oskar Stober; el presidente de la asociación de Playas, Manel Martínez; han mantenido una reunión este lunes con la consejera de Empresa y Conocimiento, Ángels Chacón, y el director de la Agencia Catalana de Turismo, David Font, para analizar el impacto de la crisis sanitaria generada por la Covid-19 sobre el turismo en Sitges.
La consejera de Empresa y Conocimiento ha compartido con los representantes del sector turístico de Sitges el diagnóstico y las estrategias de futuro de un sector que representa el 12% del PIB catalán y el 14% del empleo. En Sitges el turismo representa el 27% del PIB y el 32% de los puestos de trabajo. La consejera Chacón ha recordado que «el turismo es un sector estratégico para Cataluña, por su grado de contribución al PIB y al empleo».
La alcaldesa de Sitges y concejala de Turismo, Aurora Carbonell, ha subrayado que «trabajando juntos lograremos superar estos tiempos inciertos. Entre todos y todas lo haremos posible «y ha agradecido el esfuerzo de todas las partes implicadas para encontrar soluciones conjuntamente. La alcaldesa ha remarcado la importancia de poner en valor la seguridad sanitaria en Sitges para garantizar la seguridad como municipio «Covid-FREE», un distintivo que quiere identificar todos los destinos seguras y establecimientos que siguen protocolo de desinfección y de mantenimiento correctos.
El concejal de Promoción Económica, Empleo y Playas, Guillem Escolà, remarcó la importancia «de ampliar la línea de las ayudas para las empresas y autónomos que han visto detenida su actividad». El concejal ha explicado que «en Sitges trabajamos en diversos escenarios para la reapertura de las playas y de la actividad económica» pero reclamó «disponer de las restricciones sanitarias que tendremos que tener en cuenta para poner en marcha toda esta actividad».
El presidente del Gremio de Hostelería de Sitges, Oskar Stober, explicó que «hemos podido trasladar la situación del turismo en Sitges, en especial, de la hostelería y playas, a la Consejera». Para el presidente del Gremio «nada como la salud ahora, pero hay que mirar adelante, y unidos saldremos antes».
El presidente del Gremio de Hostelería de Sitges, Oskar Stober, explicó que «hemos podido trasladar la necesidad de que llegue un apoyo económico efectivo sobre todo autónomos y PYMEs mientras dure el confinamiento». Asimismo el presidente ha apuntado a la importancia que tendrá la promoción «para cuando el sector turístico se pueda poner en marcha». Para el presidente del Gremio «la unión de todos los agentes y las campañas promocionales para captar el turismo de proximidad serán claves para salir antes».
Por su parte, el presidente de la asociación de Playas, Manel Martínez, ha puesto sobre la mesa como se producirá la vuelta a las playas y ha explicado que «los concesionarios implementarán todos los mecanismos de seguridad que sean necesarios para garantizar la estancia en las playas de Sitges segura «.
En la reunión se ha compartido el diagnóstico y las estrategias de futuro que presenta la Generalitat para salir de esta crisis de manera conjunta y con fuerza. Se ha hecho un repaso de las diferentes medidas previstas y de aquellas que pueden incidir de forma paliativa en el tejido turístico.
La Agencia Catalana de Turismo está aplicando tecnología de Inteligencia Artificial para realizar campañas microsegmentades con el objetivo de reactivar los mercados con más potencial y especialmente el turismo doméstico y de proximidad una vez superada la crisis. Es en esta misma línea que trabaja la concejalía de Turismo de Sitges conjuntamente con el sector privado. En los últimos días, ya se han presentado dos campaña de recordatorio de marca y se está ya trabajando con campañas de promoción para captar turismo de proximidad. Los representantes del turismo en Sitges y Generalitat han coincidido en que el primer cliente en activarse será el turista local y aquel que tenga una capacidad de desplazarse a Cataluña en un radio de proximidad, que el desplazamiento requiera de pocas horas. De ahí que una de las acciones a nivel catalán irá orientada a hacer turismo en el destino aprovechando el eslogan de campaña: Cataluña es tu casa.
Los diferentes agentes que han participado han constatado las difíciles perspectivas con las que se enfrenta la temporada de verano, después de haber perdido la Semana Santa.
El sector turístico de Sitges trabajará con la Generalitat protocolos comunes para cuando vaya remitiendo la situación de paro actual de la actividad turística.

Informes de seguimiento de la actividad turística
Desde el Departamento de Empresa a través de la Agencia Catalana de Turismo y la Dirección General de Turismo se está monitorizando la evolución del impacto de la Covid-19 con informes semanales de seguimiento. Según la consellera, «las caídas en Cataluña de las reservas turísticas internacionales superan el 90% y los alojamientos prácticamente no están recibiendo reservas para futuras llegadas».
Un aspecto positivo que se constata de los informes de seguimiento está en el segmento de turismo de ferias y congresos. En este caso, el 85% de los eventos se están aplazando para después del verano; con lo cual se podría prever recuperar parte de lo que se ha estado perdiendo estas semanas, según informa el departamento de empresa y conocimiento de la generalitat.
Todos estos informes se pueden consultar en www.sitgesanytime.com en el apartado de profesionales.

Salir de la versión móvil