Sitges inaugurará el sábado la exposición ‘Corpus, Flors y Tradició’ en la Sala Vaixells del Palau Maricel

Sitges inaugurará el sábado la exposición ‘Corpus, Flors y Tradició’ en la Sala Vaixells del Palau Maricel

La inauguración de la muestra tendrá lugar el próximo sábado 1 de junio a las 19 horas. La concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas con la colaboración de Museos de Sitges organizan esta muestra que se podrá visitar hasta el 30 de junio.

La Concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas, con la colaboración del Consorcio del Patrimonio de Sitges – Museos de Sitges, organiza la Exposición ‘Corpus, Flors y Tradició’ en la Sala Vaixells del Palau Maricel del 1 al 30 de junio. La muestra, documentada y estructurada por Eduard Tomás Sanahuja y diseñada por Anna Sánchez Torner, repasa de forma integral mediante documentación, audiovisuales y elementos interactivos, los 6 siglos de historia de la fiesta en Sitges y los elementos que la conforman.

La inauguración será el 1 de junio a las siete de la tarde y concluirá el domingo 30 de junio a las nueve de la noche.

El visitante de la exposición ‘Corpus, Flors y Tradició’ iniciará el recorrido mientras atraviesa la ‘puerta de los gigantes’ del Palau Maricel donde, situados como antiguamente, los gigantes centenarios mostrarán el inseparable vínculo del Corpus con la imaginería festiva. A partir de este espacio se ofrecerá una amplia visión histórica de la fiesta y su tradición de siglos, mediante documentación de archivo, publicaciones y fotografías de fondos privados nunca expuestas.

En paralelo, a partir de un contenido eminentemente visual e interactivo, el visitante se adentrará en los elementos de la fiesta, encabezados por las alfombras, icono distintiva del Corpus de Sitges y la singularidad de la Exposición de Claveles, entre otros. Un conjunto que envuelto con audiovisuales, música y olores, acabarán cerrando el círculo para poder disfrutar de un compendio de historia, imágenes y sentidos, que muestre lo que vivimos, sentimos y recreamos cada año en la celebración del Corpus de Sitges.

La exposición se divide en dos partes conectadas entre ellas: La historia de la fiesta y La Fiesta y sus elementos.

La Historia de la Fiesta

Desde el 1358, primer apunte histórico de la celebración del Corpus en Sitges, la fiesta ha ido tener éxito y creciente a lo largo de los siglos. La estructura del Corpus de Sitges se encuentra constituido y documentado a lo largo de los siglos XVII y XVIII, tanto la vertiente religiosa organizado por la Cofradía de la Minerva como el popular con enramadas, flores y celebraciones nocturnas por las calles de la vila durante los ocho días del octavario.

En el siglo XVII hay documentados los toques de campana específicos de la celebración, como venían músicos y religiosos foráneos para tocar y participar en el Oficio, la organización y costes de la fiesta que lograba el Consejo, y desde el 1792, el largo recorrido de la Procesión, que hasta bien entrado el siglo XX pasaría por todas las calles de la vila.

Las prohibiciones de finales del siglo XVIII cambiaron la estructura de la fiesta partes, y el Corpus de Sitges se adaptó durante el siglo XIX, sin perder su tradición, creciendo los elementos populares en torno a la fiesta, especialmente durante el siglo XX, momento en que el Corpus de Sitges alcanzó una notoriedad turística excepcional.

La celebración ha sabido mantener su esencia y tradición, preservando el modelo del Corpus decimonónico catalán de forma ininterrumpida hasta la actualidad, convirtiéndose en un caso único y excepcional en Cataluña.

La Fiesta y sus elementos

La fiesta del Corpus ha ido ligada desde los inicios a la floración de la primavera, las enramadas y alfombras de flores han sido, con los entremeses de la Procesión, los elementos característicos del Corpus y su octava.

En Sitges, documentándose desde el siglo XIX, las alfombras han convertido en el elemento popular más participativo y representativo de la fiesta, convirtiéndose en su icono identitaria. Desde la madrugada del día de Corpus, las alfombras se confeccionan por todas las calles del recorrido de la Procesión, quedando expuestas hasta la tarde, cuando el paso de la custodia las deshaga.

Otros elementos esenciales y característicos del Corpus son los que conforman todo el cortejo popular y religioso de la Procesión donde los gigantes, con actos propios como la salida de la vigilia y el baile final, son el máximo exponente.

A lo largo de los siglos, otros elementos han arraigado en la tradición de la fiesta, como la Exposición de Claveles, que celebraba su centenario en 2018. También el huevo como baila, el concurso de Balcones y Fachadas, la muestra de bonsais, el Pregón y la ofrenda de claveles a la Virgen del Vinyet a su Santuario, se han incorporado y continuado hasta la actualidad, envolviendo la base de la fiesta. Conformándose de este modo, una celebración popular, abierta y actual que, respondiendo a las sensibilidades del pueblo y la evolución de los tiempos, ha sabido mantener su esencia y tradición.

Salir de la versión móvil