Sitges inicia el proceso de naturalización de la Riera de Ribes

Sitges inicia el proceso de naturalización de la Riera de Ribes

Después de retirar las especies invasoras exóticas, se han sembrado las nuevas plantas y herbáceas que han de arraigar en la zona

La naturalización del tramo Sitges de la Riera de Ribes avanza con los trabajos que se han hecho hasta este viernes en el espacio desde el puente de la C-246a hasta el puente de la vía del tren. En total, son 10.500 metros cuadrados repartidos en una longitud de 450 metros, a la espera de continuar con algunas adecuaciones más en la desembocadura del arroyo.
Tras retirar la caña exótica (Arundo donax), ha estado trabajando en la preparación del espacio para plantar nuevas especies propias del territorio. El objetivo final es dotarse de una ribera el máximo de natural posible y sostenible dentro del entorno medioambiental.

Las actuaciones que se han hecho estos últimos días han dejado un espacio de cauce de unos 4 metros sin vegetación, al tiempo que se ha replantado, labrado y sembrado, con la intención de crear una combinación entre arbustos y árboles que eviten la erosión del terreno y se integren en el entorno. En todo el espacio donde se ha trabajado, se han introducido hasta 1.570 plantas, para restaurar la vegetación autóctona que había sido desplazada por la colonización de especies no propias de la zona. La mayoría de estas plantas, las arbustivas, se han situado juntas, para visualizarlas y resistir a las avenidas de agua. Los tamarindos y encinas, en cambio, se han repartido a lo largo de todo el talud.

El concejal de Espacios Naturales, Eduard Terrado, explica que «naturalizar esta riera es la mejor manera de recuperar y poner en valor nuestro entorno y un deber que tenemos con él» y confirma que «la riera de Ribes es un lugar de alto valor ecológico en Sitges y continuaremos promoviendo acciones directas para mejorarlo, al tiempo que queremos concienciar a la ciudadanía de este valor para que sea corresponsable con su preservación «. El concejal también anuncia que «las plantaciones realizadas son el inicio de una plan de naturalización que se desarrollará en los próximos años».

Salir de la versión móvil