Sitges inicia la Fiesta Mayor con un emotivo pregón de la periodista Eva Martín

Sitges inicia la Fiesta Mayor con un emotivo pregón de la periodista Eva Martín

Los recuerdos personales se mezclaron con el homenaje a personajes clave de la fiesta, con una fuerte presencia de música y baile a lo largo de todo el discurso.

El Pregón ha iniciado oficialmente, este jueves por la tarde, la Fiesta Mayor de Sitges 2021. Esta edición viene marcada por las restricciones sanitarias debido a la pandemia del COVID19, pero la pregonera, Eva Martín, quiso transmitir todo su optimismo para afrontar estos días tan especiales en Sitges.

La pregonera hizo un viaje por sus recuerdos de Fiesta Mayor, admitiendo su entrada a la fiesta como un divertimento, pero explicando cómo poco a poco la fue conociendo más y, por tanto, respetando la cada vez más. De hecho, Martín ha sido en la última Comisión de la Fiesta Mayor y también es miembro activa del Carnaval. Este viaje por los recuerdos se fue tejiendo a ritmo de vals y de músicas de la fiesta, ya que la Escuela de Grallers de Sitges colaboró ​​con el pregón interpretando diversas piezas festamajorenques desde los balcones de la Plaza del Ayuntamiento.

El Águila de Sitges y sus tambores también tuvieron un lugar en los recuerdos de la pregonera, ya que ha sido el grupo con quien se vinculó durante unos años. Eva Martín reconoció, sin embargo, que le habría hecho ilusión llevar los gigantes y participar del Ball de Gitanes. El primer deseo continúa en el aire, pero el segundo lo hizo posible al mismo pregón, cuando el Ball de Gitanes de la Agrupación la invitó a bailar a pie de plaza.

Otro elemento que tejió todo el pregón fue el oficio de periodista de Eva Martín, un trabajo que admitió que le había servido para conocer personas de gran valía para la fiesta, pero también en el sentido más personal. Dentro de este ámbito periodístico, Martín se desarrolló muy bien en el escenario y quiso dejar constancia de la difícil situación sanitaria que estamos viviendo y que ella misma ha cubierto como periodista. En este sentido, la pregonera admitía que ha tenido que guardar el secreto de su nombramiento durante más de un año, ya que ella debía ser la pregonera de 2020. En este momento, sin embargo, Martín ha soltado su positivismo vital para animar a la ciudadanía a disfrutar con responsabilidad de los actos programados para esta Fiesta Mayor.

De este modo, con los mejores deseos por parte de la pregonera, se alcanzó el clímax final, con la interpretación de la sardana La Procesión de San Bartolomé, a cargo de la escuela de Grallers de Sitges, desde los balcones de la plaza. Una larga ovación agradeció tanto las músicas que vuelven a invadir las calles para Fiesta Mayor como el pregón lleno de entusiasmo por parte de Eva Martín.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, y el presidente de la comisión de Fiesta Mayor, Agustín Marcet, fueron los encargados de abrir el acto. La Alcaldesa recordó que «seguimos en medio de la pandemia y conviene no olvidarlo, pero nos hemos ajustado a las normativas sanitarias para poder hacer este y otros actos de fiesta mayor y así preservar una tradición tanto estimada para toda la ciudad» y subrayó que «seamos conscientes del momento que vivimos, pero también hacemos honor a nuestros patrones ya unos días que nos definen como sitgetanas y Sitgetanos».

La Comisión y el Ayuntamiento hacen un balance positivo del sistema de acceso a la plaza, donde sólo se podía pasar con reserva previa, así como de las distancias y el uso de mascarilla entre el público. En este sentido, recordar que después de cada baile de lucimiento a los espacios de aforo restringido, un grupo de personas se encargará de limpiar y desinfectar el espacio. De esta manera, las sillas estarán a punto para la siguiente sesión. Al final del último baile, también se limpiará el espacio para que quede al servicio del disfrute de la ciudadanía con la máxima seguridad sanitaria.

Salir de la versión móvil