Sitges inicia una actuación de conservación del «Corriol petit», catalogado como especie protegida, después de nidificar por primera vez en la playa de Les Botigues

Sitges inicia una actuación de conservación del «Corriol petit», catalogado como especie protegida, después de nidificar por primera vez en la playa de Les Botigues

• Los agentes rurales han detectado durante el encierro y por primera vez la puesta de huevos de esta ave protegida en la playa de Les Botigues.

• El Ayuntamiento de Sitges en colaboración con la asociación GEPEC-Ecologistas de Cataluña han puesto en marcha una actuación para mejorar la nidificación de dos parejas de «Corriol petit» (Charadrius dubius) en este hábitat con el objetivo de proteger los nidos y aumentar la tranquilalidad en esta área donde ponen los huevos.
• A través de este proyecto se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar esta especie protegida.

El «Corriol petit» (Charadrius dubius), un tipo de pájaro catalogado como especie protegida de interés especial, ha nidificado por primera vez en las dunas de la Playa de Las Tiendas. Los agentes rurales detectaron el 29 de abril la presencia de dos parejas de «Corriol petit» (Charadrius dubius) en esta zona el 29 de abril y, posteriormente, el 4 de mayo se encontraron el primer nido con cuatro huevos y después el 7 de mayo el segundo nido también con cuatro huevos.
El descubrimiento pone de manifiesto como el «Corriol petit» (Charadrius dubius) se ha reproducido por primera vez en este lugar del litoral para que a raíz de la desaparición de humanos, debido al confinamiento por Covid-19, esta ave ha podido explorar nuevos territorios en plena primavera y nidificar en la playa de Les Botigues, la playa que limita con Castelldefels.
Según datos del portal ornitho.cat dedicado al intercambio de información sobre las observaciones de pájaro y otros animales en Cataluña, no consta ninguna otra nidificación de este pájaro en las dunas de la playa de Les Botigues, aunque sí en otra zona del término municipal de Sitges. El 15 de junio de 2015 se observó la nidificación del «Corriol petit» (Charadrius dubius) en un espacio interior de una cantera del Macizo de Garraf, situada en término municipal de Sitges. Sin embargo, desde 2011 se ha visto este pájaro en Sitges en diferentes años y en otros espacios del municipio como la desembocadura de la riera de Ribes.
El «Corriol petit» (Charadrius dubius) habita especialmente las playas o riberas del interior, y en zonas con presencia de agua dulce, y este año ha nidificado en la playa más larga del término municipal de Sitges, en la que hay hay partes con vegetación que sirven para estancia de la fauna y que tienen la cobertura de vegetación óptima para la nidificación. También hay un torrente por donde baja agua y varios charcos, todos con agua y que suponen puntos de alimentación y refugio para varias especies protegidas.
Ante esta realidad y para preservar el patrimonio natural, la biodiversidad y el hábitat de una especie protegida, la concejalía de Espacios Naturales y Sosteniblidad del Ayuntamiento de Sitges, con la colaboración de la asociación GEPEC- ecologistas de Cataluña, ha puesto en marcha un proyecto de protección y conservación del «Corriol petit» (Charadrius dubius) . Esta iniciativa pretende minimizar las dos problemáticas principales que afectan a la nidificación de esta ave: la protección de los huevos y aumentar la tranquilidad de sus áreas donde pone los huevos, se alimenta y descansa.
Miembros de la asociación GEPEC-Ecologistas de Cataluña han llevado a cabo a principios del mes de mayo la actuación para proteger la zona de la playa de Laes Botigues, donde el Sendero ha nidificado, con la instalación tanto de gaviones protectores de nidos y perímetros de protección de los nidos, es decir, un cerrado perimetral de cuerda para disuadir el paso de personas.

También se han colocado carteles de prohibido el paso para advertir de la restricción de acceso de personas y perros en los espacios de nidificación, descanso y alimentación de esta ave y del resto de fauna. Asimismo también se hace un registro de datos de seguimiento de la población de «Corriol petit» (Charadrius dubius) en el municipio para favorecer la conservación de esta especie protegida y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar esta ave y no romper los nidos. Para concienciar a la población se colocarán también carteles con información sobre la especie y la necesidad de respetar el perímetro y la normativa.
El concejal de Espacios Naturales y Sostenibilidad, Eduard Terrado, afirma que «desde el Ayuntamiento de Sitges apostamos por la preservación y recuperación del entorno natural y especialmente para hacer hincapié especial en la protección de la biodiversidad». En esta línea, el concejal destaca que «la actuación es importante porque tenemos que ser conscientes de que ahora, a raíz del confinamiento, la fauna está recuperando sus hábitats naturales y tenemos que intentar como administración su preservación». Al mismo tiempo el concejal quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que «sea consciente de la importancia de tener respeto por esta especie protegida y, especialmente, cuando nazcan los polluelos. El concejal recuerda que «no es permitido ir a la playa con los perros, los cuales podrían atacar esta especie protegida. Hay que asegurar su supervivencia porque también es una responsabilitat individual y colectiva «.
El Ayuntamiento de Sitges y la asociación GEPEC-Ecologistas de Cataluña trabajan para ampliar la actuación conjunta hecha hasta ahora para preservar el hábitat de esta especie protegida con el objetivo de garantizar su reproducción y su supervivencia. Ahora el consistorio y la entidad ecologista ampliarán la zona de protección inicial para preservar también la zona de alimentación tanto de la pareja de adultos como de los pollitos cuando nazcan y teniendo en cuenta la desescalada progresiva del confinamiento, que llevará más personas en la playa.
La concejalía de Espacios Naturales y Sostenibilidad ha desarrollado este proyecto en el marco de las políticas de protección y conservación del patrimonio natural y la biodiversidad teniendo en cuenta, sobre todo, que cuando termine el confinamiento deberá mantener durante la temporada de cría la restricción del acceso de personas y perros en la playa para reducir los impactos que puedan causar a la fauna.

«Corriol Petit i Corriol Camenegre» en el litoral
La época de nidificación del Chorlitejo establece entre los meses de marzo y agosto. Este 2020 el «Corriol petit» (Charadrius dubius) ha nidificado en la playa de Les Botigues. En este mismo espacio pero en 2018 hubo observaciones de una puesta de otro tipo de Corriol: el Corriol Camenegre (Charadrius alexandrinus), una especie que 2.020 también ha nidificado en otras poblaciones del litoral como Vilanova y la Geltrú , Cubelles, Cunit o Calafell. Todos estos municipios también han hecho la misma actuación de conservación del hábitat natural donde nidifican.

Características del «Corriol petit» (Charadrius dubius)
El «Corriol petit» (Charadrius dubius) es un pájaro pequeño de la familia charadriidae de color pardo y blanco en las alas y el pico de color negro con patas de color carne. Se caracteriza por un anillo amarillo alrededor del ojo que lo diferencia de las otras especies. Tiene de 15 a 18 cm y un collar negro y cara blanca con diseño facial, como si fuera un antifaz, de color negro.
Se trata de una especie migratoria estival que llega a Cataluña entre el mes de febrero y marzo para reproducirse y luego para hibernar algunos ejemplares retornan hacia África una vez acabado el verano y otros se quedan en arrozales y humedales litorales la mitad sur de la península.
Una de sus características es la fabricación del nido con una pequeña depresión tapizada con restos vegetales y piedrecitas, donde la hembra pone 4 huevos normalmente. El período de incubación es de 24 o 25 días aproximadamente. Cuando nacen los pollos ya son capaces de desplazarse y alimentarse por sí solos. Aún así, los adultos se ocupan de ellos llevarán unos 30 días hasta que aprenden a volar. Se alimenta sobre todo de insectos (cucarachas, moscas, hormigas, larvas de insectos, etc.) y también de arañas y pequeños invertebrados.
Este pájaro está protegido por la normativa catalana, estatal y europea en la protección de los animales y la vida salvaje. Su preservación es importante de cara a garantizar la biodiversidad del ecosistema dunar y del «Corriol petit» (Charadrius dubius) . La principal amenaza es la alteración y eliminación del hábitat y las molestias causadas por la presencia humana y los ataques de la fauna salvaje y doméstica.

El cierre de zonas para la recuperación dunar y la vegetación beneficia al «Corriol petit» (Charadrius dubius) pero también a otras especies de invertebrados y reptiles que viven en el ecosistema dunar de la playa.

Salir de la versión móvil