Sitges limpia diversos espacios emblemáticos de todo tipo de grafitos no artísticos

La colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa Swapsee ha hecho posible la contratación de 4 personas para la campaña de limpieza de graffitis. Además, un concurso on-line ha permitido elegir a los ciudadanos cuál era el principal grafito que había que eliminar.

Sitges ya ha empezado a limpiar los principales grafitis no artísticos que hay en la vía pública, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa Swapsee. Esta empresa ha diseñado un concurso on-line para que los ciudadanos decidieran cuál era el principal grafito que había que eliminar. La forma de votación era el envío de fotografías a www.swapsee.com / silos. Una vez finalizado el periodo del concurso, el grafito escogido ha sido la acumulación de pintadas en los ascensores junto a la estación del ferrocarril. Este viernes por la mañana, los operarios procederán a la eliminación de estos grafitos no artísticos. La colaboración público-privada, pero, también ha facilitado que cuatro personas paradas sean contratadas para aprender a limpiar grafitis ya realizar con una pintura ecológica que se borra en una semana. Aparte, todos los que han participado en este concurso optan a un premio de 100 euros, que se adjudicará ante notario el día 1 de julio.

Además de limpiar el grafito elegido durante el concurso, a lo largo de esta semana los cuatro parados están recibiendo formación y están practicando la limpieza de pintadas. Esta acción, dentro del programa Juntos Disfrutamos: Sitges limpio, ha comenzado este lunes con sesiones formativas al CIAS Nivel 10. El martes ha servido para dedicarse a la zona de la Fragata, con atención especial en el espigón y zonas de construcción de piedra. Este miércoles enfrentarán un reto importante, ya que comenzarán para intentar borrar los grafitis existentes en conjunto escultórico de Subirachs en el Parque de Can Robert. También el martes, el mismo grupo irá al parque infantil de San Sebastián y repasará los grafitos que se encuentre hasta la zona de La Torreta.

Con la experiencia adquirida durante estos días, el viernes se hará propiamente la eliminación de los grafitis elegidos por los concursantes: el ascensor junto a la estación de Renfe, de la banda de la calle de Artur Carbonell. Por este motivo, se prevé que no se pueda utilizar el ascensor entre las 10 de la mañana y la una del mediodía, ya que los integrantes de esta brigada especial el limpiarán por dentro y por fuera. Además, los mismo personal contratado pintará el lema de la campaña Juntos Disfrutamos: Sitges Limpio, con un grafito ecológico que se borra en una semana.

Tanto la limpieza como la inserción de los mensajes de la campaña se realizarán con la colaboración de la empresa de limpieza INTELblast.

La colaboración público-privada

El Gobierno Municipal apuesta por la colaboración público-privada, tal como se define en el Plan de Mandato, «como una vía real para garantizar la sostenibilidad de los servicios que el Ayuntamiento puede prestar a los ciudadanos».

El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, está convencido de que «ante la actual coyuntura económica esta es la mejor manera de dar respuesta a nuestros retos como municipio y generar oportunidades para el sector privado. En este caso además estamos contentos de poner en marcha un proyecto de colaboración público-privada con una empresa joven instalada en Sitges. Confiamos en que la experiencia de nuestro municipio pueda convertirse en referencia en otros lugares «.

Salir de la versión móvil