Sitges llamamiento contra la ‘LGTBIfòbia’

El desfile de pancartas reinvindicativa y los parlamentos en el monumento contra la homofobia centran sábado conmemoración en Sitges del Día Internacional contra la » LGTBIfòbia «.

Colectivos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales ( LGTBI ) recorrieron las calles del centro de Sitges sábado por la tarde con pancartas reivindicativas en las que se podía leer «la homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí» y la » homosexualidad no tiene fronteras » en varios idiomas. Los participantes realizaron el trayecto desde el ayuntamiento hasta el paseo haciendo un grito contra la homofobia y exigiendo una ley contra la discriminación.

El desfile tuvo un punto de llegada en el Paseo de la Ribera, ante el cuarto espigón, donde ha sido trasladado recientemente el monumento contra la homofobia y que ha sido restaurado por Jordi Griset, y donde tuvieron lugar las lecturas de representantes de entidades y autoridades.

El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, quiso agradecer «el compromiso, el trabajo y la lucha para hacer cosas como la de hoy». Hornos pidió que «se pueda vivir y convivir siendo diferente con absoluta normalidad y libertad». «Es un punto y seguido. Hay mucho trabajo por hacer «, añadió.

Durante su intervención, Forns planteó la idea de que los escolares de Sitges » de la misma manera que visitan los monumentos modernistas y novecentistas, también hagan una parada en el monumento para que se les pueda explicar lo que significa, así como el sufrimiento que existe la última de esta forma triangular y de color rosa «.

Brandon Jones, de Gay Sitges Link, destacó las » excelentes relaciones » con el Ayuntamiento de Sitges, los Mossos, la Policía Local y la sociedad civil, y advirtió que no habría sido posible sin los esfuerzos y las ayudas constantes de muchas personas, entre las que ha mencionado a Eugeni Rodríguez, Ángels Parés, Jordi Baijet ì Adrià Pet, y que han hecho posible la creación del primer monumento en España contra la homofobia.

En nombre de Sitges Gay Link, Jones dedicó la jornada «a los amigos y amigas de la comunidad LGTBI de Rusia y les ha animado a seguir luchando y buscando gente de espíritu colaborador». El » triángulo rosa «, en referencia al monumento, y la presencia del público, hacen que «otro mundo sea posible «, añadió Jones.

También participaron en los parlamentos Eugeni Rodríguez, portavoz del Frente de Liberación Gay de Cataluña ( FAGC ); Jordi Griset, promotor de la restauración del monumento; Pedro Viñueta, de Sitges Voluntarios Sociales; y Katy Pallàs, presidenta de Familias Lesbianas y Gays de Cataluña ( FLG ), quien leyó el manifiesto de la Comisión Unitaria de 28 de Junio ​​, donde se recuerda que en esa fecha se cumplen 24 años que la OMS suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades.

Asistieron al acto el regidor de Bienestar y Familia, Marc Martínez, el concejal de Tradiciones, Fiestas, Organización y RHH, Magí Almirall, la concejala de Gobernación y Enseñanza, Vinyet Lluis, así como los concejales Ricardo Vicente, Marc Quero y Adrià Pet, y el exalcalde Jordi Serra.

Los actos contra la homofobia del sábado se iniciaron con la Tertulia contra la homofobia, lesbofobia y transfobia, en el Edificio Miramar.

Salir de la versión móvil