Sitges marca un plan de trabajo para alcanzar fiestas libres de sexismos

Sitges marca un plan de trabajo para alcanzar fiestas libres de sexismos

El Ayuntamiento de Sitges ubica de nuevo el Punto Seguro – Punto Lila contra las agresiones sexistas en la Playa de la Fragata con el objetivo de promover una celebración libre de comportamientos sexistas. Este Punto de información, de sensibilización y de atención es un servicio municipal y se incluye en el marco del Protocolo que se ha desplegado este 2019 para prevenir las violencias machistas que pueden aparecer en espacios de ocio y festivos.

El Protocolo de actuación ante violencias sexistas en espacios de ocio y Fiestas, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, incluye un conjunto de acciones preventivas y de abordaje integral de las violencias sexuales como la instalación del Punto Lila – Punto seguro durante las fiestas y eventos que se celebran a lo largo del año. Coincidiendo con la Fiesta Mayor de San Bartolomé, uno de los eventos culturales y tradicional con mayor concentración de personas, se aplican diferentes medidas con el objetivo de lograr que Sitges sea una villa libre de agresiones sexistas.

El Punto Seguro contra las agresiones sexistas y LGTBIfòbiques es un punto de información, sensibilización y atención que se ubica durante la programación musical en el marco de San Bartolomé en la playa de la Fragata desde el 17 hasta el día 24 de agosto y ofrece su servicio de nuevo de la noche a tres de la madrugada. Para Santa Tecla, el Punto Seguro estará operativo del 20 al 23 de septiembre con el mismo horario de atención. En los días previos a la fiesta mayor, el Punto Seguro ha registrado una alta demanda de información especialmente entre el público de 15 a 25 años.

Desde el Punto Seguro se realizan tareas de acompañamiento y de primera intervención y posteriormente, si es necesario, se lleva a cabo la derivación que corresponde siguiendo el circuito de actuación que marca el Protocolo. Si la persona que se dirige al Punto Seguro ha sido víctima de una agresión se llama a los servicios de seguridad (teléfono de emergencias 112) para dar el aviso de la situación, que la persona pueda ser atendida y se pueda derivar al hospital de referencia.

La concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, Julia Vigó, destaca que «este espacio de sensibilización e intervención, heredado de la autogestión de varios grupos y asambleas feministas y LGTBI que lo habían articulado, gestionado y promocionado en los últimos años en todo del territorio, se ofrece, finalmente, como un servicio municipal básico y fundamental durante las fiestas sitgetanas, siendo la Fiesta mayor una de las más destacadas y de mayor afluencia de público y participantes. Se trata de un Punto de información y sensibilización donde, además, cualquier persona que haya presenciado o sufrido cualquier tipo de violencia machista o LGTBIfòbica puede dirigirse para una primera intervención, cercana y de confianza «.

El Ayuntamiento de Sitges pretende generar una red de apoyo para detectar con mayor facilidad las violencias. En este sentido, la concejala Julia Vigo, destaca que «será fundamental la sensibilización que se desarrolle desde la administración y desde los colectivos feministas del municipio». Una de las prioridades que se marca la concejalía es promover el respeto y la concienciación sobre los comportamientos, actitudes y agresiones sexistas como miradas sexuadas continuadas, comentarios machistas y LGTBIfòbics, tocamientos no deseados, los acorralaments y la invasión del espacio propio, entre otros. La concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, Julia Vigo, considera que «crear una conciencia colectiva de rechazo frontal hacia las violencias sexuales, desarticulando las complicidades de las que gozan las personas agresoras, es un elemento indispensable para contrarrestar la impunidad en que se han producido, habitualmente, todas estas violencias «.

La campaña de sensibilización #SitgesRespecta

Con el lema #SitgesRespecta, el Ayuntamiento de Sitges ha continuado la difusión de la campaña de concienciación que se puso en marcha para Carnaval y que incluye diferentes mensajes que se pueden leer en carteles y bolsas de ropa con el objetivo de prevenir las violencias machistas y LGTBIfòbiques que pueden aparecer en espacios de ocio y festivos, y difundir también, la detección preventiva.

Durante los días previos a la Fiesta Mayor, en la parada de la Comisión de Fiesta Mayor en el Cap de la Vila y en el Punto Seguro o Punto Lila ha distribuido material de sensibilización editado por el Ayuntamiento y dirigido a la ciudadanía como un folleto informativo sobre el circuito de actuación establecido, en el que se explica cómo detectar la violencia que se manifiesta de diversas formas y concreta cuál es el procedimiento para actuar ante cualquier caso de acoso sexual. En paralelo, el Ayuntamiento también difunde la campaña de prevención para promover el lema ‘Libres de machismos’ de la Diputación de Barcelona a través de las pulseras de color lila.

Salir de la versión móvil