Sitges mejora el servicio de salvamento en las playas y ofrece formación a los bomberos

Sitges mejora el servicio de salvamento en las playas y ofrece formación a los bomberos

• El servicio de salvamento pasa de 370.000 euros en 2020 a 710.000 euros esta temporada. La ampliación de la partida se destinará a la ampliación y regulación salarial del personal y del horario y la periodicidad del servicio, así como la adquisición de material y vehículos.

• La concejalía de Playas promueve una formación en salvamento marítimo para 17 Bomberos voluntarios para disponer de personal cualificado fuera de los horarios propios al servicio de salvamento o de temporada.

Sitges amplía el contrato del servicio de salvamento en las playas este 2021. El presupuesto destinado pasa de los 370.000 euros la temporada anterior a los 710.000 euros, que se invertirán este verano para la ampliación de personal y del horario de servicio, el adecuación de las retribuciones ya la compra tanto de material como de vehículos. Como novedad principal, el contrato incorpora también el servicio de forma estable durante la Semana Santa. El concejal de Playas, Guillem Escolà, explicó que «se trata de un servicio básico para garantizar la seguridad en las playas y que salva vidas, y tenemos que poner todo el interés en que disponga de la mejor situación y herramientas para cumplir con su función «. La inversión municipal en este servicio los próximos cuatro año es de 2,5 M €, en cuatro años.

Las playas dispondrán de 18 a 27 profesionales titulados, según los períodos de temporada baja (de 12 a 18 horas, del 27 de septiembre al 12 de octubre), media (de 11 a 18 horas, del 5 al 25 de junio y del 6 al 26 de septiembre) o alta (de 10 a 19 horas, del 26 de junio al 5 de septiembre).

Aparte de las funciones propias del servicio de salvamento y socorrismo en la zona de baño, los profesionales del servicio desarrollan funciones de vigilancia, prevención de accidentes y de asistencia a personas con diversidad funcional que requieren el uso de la silla anfibia para acceder al mar.

Paralelamente a las mejoras del nuevo contrato de salvamento y para garantizar el servicio en caso de necesidad fuera del horario o al finalizar la temporada, la concejalía de Playas ha organizado una formación en salvamento marítimo, dirigida a 17 Bomberos de Sitges . Guillem Escolà ha asegurado que «el objetivo es que las playas de Sitges, ya sea con el servicio de salvamento o el cuerpo de bomberos, dispongan de personal cualificado para atender las diferentes necesidades en cualquier momento del año».

Se trata de un curso intensivo que ha comenzado este fin de semana y que continuará los días 24 y 25 de abril en diferentes emplazamientos como el Club Natación Sitges, el auditorio de Miramar- Centro Cultural, o en la playa de las Anquines .

La formación incluye técnicas de natación aplicadas al rescate acuático con clases prácticas y teóricas, y rescate acuático con moto de agua o embarcación semirígida. Los bomberos que participen en la formación podrán obtener o actualizar la certificación Soporte Básico Vital (SVB) y Desfibrilador Externo Semiautomático (DEA), que acredita la capacidad y los conocimientos para ofrecer una primera intervención sanitaria a personas con parada cardiorrespiratoria.

Salir de la versión móvil