Sitges Next reúne las últimas tendencias en comunicación

La 2ª edición del festival se celebrará el 29 y 30 de abril e incluirá sesiones con ponencias, workshops y concurso de las campañas más innovadoras

Ocho conferencias, dos workshops y la proyección (y premios) de las campañas más innovadoras. Sitges Next 2016 ya tiene a punto su propuesta como festival de innovación en comunicación y new media, que se celebrará los próximos 29 y 30 de abril en el Casino Prado, el Palacio Maricel y la Fundación Stämpfli de esta población y que se presenta con el eslogan Awarding the clichés of the future, today. El festival se ha presentado hoy en la Blaquerna (URL), con la intervención de Jordi Mas, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sitges; Xavier Duran, director; y Josep Maria Quintana, responsable de programación.

Sitges Next tiene dos ramas: por un lado, las conferencias y los workshops -que configuran el programa del festival- y, por otra, el concurso de las campañas más innovadoras, agrupadas en siete categorías: Innovación, Estrategia y Creatividad, Contenidos, fecha y Tecnología, New Media, What ‘s Next y Talento. También tendrá un Gran Premio Sitges Next en la campaña o proyecto más innovador.

El director del Festival, Xavier Duran, ha subrayado que el «Sitges Next quiere llegar a las agencias, los anunciantes y al nuevo talento, que hoy es capaz de sorprendernos con propuestas muy innovadoras». «Queremos ser un espacio donde se pueda ver y probar las campañas y acciones más innovadoras en comunicación, tanto en el mensaje como en las formas». En este sentido, Duran ha manifestado que «uno de los objetivos que se ha fijado el festival es ser un estímulo para los creativos, las agencias y los anunciantes».

Josep Maria Quintana destacó que el programa está formado por diferentes propuestas y casos de éxito, tanto catalanes y del Estado como internacionales, que destacan por su carácter innovador. Quintana ha anotado que diferentes casos incluidos en el programa son de relevancia internacional.

Por su parte, Jordi Mas ha apuntado que Sitges apuesta por consolidarse como «una tierra de festivales, y el Next nos permite reforzar esta estructura». Mas ha añadido que el Ayuntamiento ha impulsado este festival «con vocación nacional y proyección internacional» y «para cubrir el agujero que había en Cataluña» desde que se quedó sin festival de publicidad.

El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Sitges y cuenta con un consejo asesor integrado por el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), el Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña, la Asociación Empresarial de Publicidad, la Mobile World Capital y la Facultad Blanquerna de la Universidad Ramon Llull, con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales como empresa asociada.

CONFERENCIAS

Cómo sobrevivir al Big Data, a cargo de Juan de Dios Llamas (director de inteligencia digital de J Walter Thompson). La presentación girará en torno a cómo hacer uso de una herramienta muy poderosa -tanto por marcas como por agencias- para entender mejor a sus consumidores. La conferencia estará acompañada de un ejercicio en tiempo real de análisis de datos sobre algún aspecto del Sitges Next.

Mobile devices can measure true emotions: Applications in sports, (show-) Business and políticos, a cargo de Rafal Ohme (fundador de Neurohm y pionero mundial en neurociencia al consumidor). La presentación de este experto expondrá las técnicas que se utilizan y qué marcas han aprovechado el neuromarketing para aumentar la efectividad en su comunicación. Ohme ha llevado a cabo investigaciones sobre las emociones y la comunicación durante casi dos décadas.

Creative trends for digital out of home, a cargo de Tim Last (director de servicios de Grand Visual). La presentación expondrá las últimas tendencias y estudios de casos recientes de campañas y acciones exteriores de la mano de uno de los más reconocidos especialistas en medios digitales exteriores.

Innovación al servicio de la creatividad, a cargo de Gema Núñez (consultora de Agencias Creativas de Google). La conferencia presentará las innovaciones tecnológicas de Google al servicio de la creatividad publicitaria y sus estrategias en innovación.

Cuando el arte y la innovación se fusionan, a cargo del estudio EspadaYSantaCruz). La ponencia propone una sesión muy dinámica donde se mostrarán algunos de sus proyectos más notorios, su proceso creativo y la puesta en escena, fruto de una continua investigación sobre la tecnología digital y el storytelling.

El poder de los new media, a cargo de Xavi Conesa (director de servicios al cliente de Visyon 360). Se trata de una sesión interactiva de mano de la galardonada agencia Visyon 360, que pondrá a disposición del público la tecnología con la que trabaja: realidad aumentada, realidad virtual, wearables o experiencias 4D.

Las ideas más innovadoras cambian la forma de hacer publicidad, a cargo de Enric Nel (director general creativo de Grey Spain). El reconocido creativo Enric Nel explicará la forma en que se combinan la innovación publicitaria y los new media, avalado por una extensa experiencia de más de quince años en el entorno digital y un amplio palmarés, con grandes premios como FIAP, Echo, John Caples o Cannes.

El futuro del Branded Content, una mesa redonda que pondrá de manifiesto las controversias de esta disciplina emergente, con la discusión entre profesionales de diferentes ámbitos: Marc Ros (fundador de Aftershare.TV), Àstrid Altadill (Branded content strategist de El azotea), Carles Manteca (director comercial y de marketing de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales) y Sergi Nebot (director de la revista Control).

WORKSHOPS

La ética como ventaja competitiva en la publicidad, a cargo de Gem Romero (director de planificación estratégica de LOLA MullenLowe). Se trata de un taller participativo en base a dos modelos de pensamiento para identificar ventajas competitivas en el sector publicitario. Expondrá el desarrollo de una estrategia concreta basada en los valores éticos y sociales para una marca.

El arte del Papercraft en el mundo de las marcas, a cargo de lóbulos (ilustrador de Papercraft). Este tendrá como objetivo crear una ilustración con la técnica del Papercraft completamente libre. Deberían crear ilustraciones sólo con cartulinas del estilo Lóbulo. Al final del workshop se podrán colgar en la web las mejoras ilustraciones.

PROGRAMA SITGES NEXT 2016

Viernes 29 de abril

10.30h – 12.30h
Workshop: LA ÉTICA COMO VENTAJA COMPETITIVA EN PUBLICIDAD
Ponente: Gem Romero, de LOLA MullenLowe

11.30h – 12.30h
Mesa redonda: EL FUTURO DEL branded content
Ponentes: Marc Ros, de Aftershare.tv; Carles Manteca, de la CCMA y Astrid Altadill de El Terrat
Moderador: Sergi Nebot, de Control

12.30h – 13.30h
Conferencia: INNOVACIÓN AL SERVICIO DE LA CREATIVIDAD
Ponente: Gema Núñez, de Google

16.00h – 17.00h
Conferencia: CUANDO EL ARTE Y LA INNOVACIÓN SE FUSIONAN
Ponentes: EspadaYSantaCruz

17.00h – 18.00h
Conferencia: MOBILE DEVICES CAN MEASURE TRUE EMOTIONS: APPLICATIONS IN SPORTS, (show-) BUSINESS AND POLITICOS
Ponente: Rafal Ohme, de Neurohm

18.00h – 19.00h
Entrega de premios

19.00h – 20.00h
Acto abierto: Presentación Me llamo Manuel, de TV3

Sábado 30 de abril

10.30h – 14.00h
Workshop: EL ARTE DEL Papercraft EN EL MUNDO DE LAS MARCAS
Ponente: lóbulo

11.30h – 12.30h
Conferencia: CÓMO SOBREVIVIR AL BIG DATA
Ponente: Juan de Dios Llamas, de JWT Spain

12.30h – 13.30h
Conferencia: CREATIVE TRENDS FOR DIGITAL OUT OF HOME
Ponente: Tim Last, de Grand Visual

16.00h – 17.00h
Conferencia: EL PODER DE LOS NEW MEDIA
Ponente: Xavi Conesa, de Visyon 360

17.00h – 18.00h
Conferencia: LAS IDEAS MÁS INNOVADORAS CAMBIAN LA FORMA DE HACER PUBLICIDAD
Ponente: Enrique Nel, de Grey Spain

Salir de la versión móvil