El Ayuntamiento de Sitges obtiene un ahorro de 16 millones de euros

El Ayuntamiento de Sitges obtiene un ahorro de 16 millones de euros una vez hecha la liquidación de las cuentas de 2015
El Gobierno municipal dispondrá de 8,3 millones para invertir de manera sostenible en el municipio. El resto del ahorro se destinará a enjugar deudas municipales.

El Ayuntamiento de Sitges ha liquidado el presupuesto de 2015 con un superávit de 16 millones de euros, de los cuales 13,44 pertenecen al ejercicio de 2015 y el resto provienen de ejercicios anteriores. Este ahorro ha sido posible gracias al esfuerzo en la mejora de la gestión que desde el gobierno municipal se ha realizado para obtener un capital suficiente para poder garantizar inversiones a lo largo de este año. Esta medida también permite la rebaja de las tasas de basura y el mantenimiento de las tasas y precios públicos. La reducción de la tasa de la basura es una medida prevista en el Plan de Mandato municipal.

El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha firmado el decreto de aprobación de la liquidación del ejercicio 2015 que este mismo lunes se dará a conocer en el transcurso del Pleno municipal. Durante el 2015 se generaron ingresos por valor de 48,87 millones de euros y se gastaron 41,16 millones. A estas cifras hay que añadir los ajustes derivados de gastos con financiación por importe de 5,73 millones de euros.

Con este superávit, la liquidación permite destinar 8,3 de euros a inversiones sostenibles para el municipio. Será el Gobierno municipal de manera consensuada con las diferentes fuerzas políticas las que decidirán la distribución del dinero. El alcalde Hornos ha afirmado que «en todos los casos, plantearemos inversiones destinadas a la mejora del municipio y pensando en las personas».

La eficiencia en la gestión también ha permitido reducir el endeudamiento en 28,78 millones de euros. En 2015 era de 24,22 millones de euros mientras que en 2012 era de 53 millones. Este esfuerzo de saneamiento de la deuda de la villa de Sitges ha permitido reducir también el ratio. Así, según la ley de haciendas locales el ratio de endeudamiento ha pasado del 130,44% en 2012 al 49,88% en 2015, una reducción del 61,71% en tres años.

El alcalde ha manifestado que el Gobierno «ha llevado a cabo en los últimos años un ejercicio de contención económica con unos resultados positivos que permiten ahora materializar proyectos para la ciudad». Hornos recordó que después de cuatro años sin poder invertir «es el primer ejercicio que podremos hacer inversión y gastar ahorro de todo el municipio en mejoras». El alcalde ha querido hacer especialmente mención al esfuerzo al conjunto de la ciudadanía de Sitges que ha tenido que hacer frente a la deuda heredada. También ha querido destacar «el esfuerzo de los trabajadores de la casa, así como de las empresas concesionarias, ya que entre todos hemos hecho posible reducir los gastos superfluos y mejorar la gestión».

Salir de la versión móvil