Sitges participa en un proyecto piloto de la Diputació de Barcelona sobre sostenibilidad

La Comisión Europea premia a la Diputació por el proyecto de sostenibilidad donde Sitges participa como uno de los municipios pioneros en la implantación de medidas de sostenibilidad. El municipio hace así un paso más en la línea de su apuesta por ser municipio sostenible y reconocido con la certificación Biosphere.
El alcalde y diputado de turismo, Miquel Forns, ha recogido hoy viernes en Bruselas en Charlemagne Building el premio que reconoce el trabajo realizado por la Diputació de Barcelona con el que se podrá disponer de un sistema de indicadores en el ámbito del turismo sostenible de los destinos de la provincia de Barcelona y en el que Sitges tiene un papel central.

Con este estudio, la Diputació dispone de una herramienta útil para mejorar la gestión entre este organismo y el territorio, e identificar, entre otras, las medidas a tomar en sostenibilidad turística.

Sitges es uno de los municipios que la Diputació ha analizado, como municipio representativo de la costa catalana. Además se han estudiado otras localidades con características específicas por su entorno geográfico con el objetivo de tener un análisis de la realidad territorial-turística. Para el estudio se han tenido en cuenta unos indicadores que evalúan el volumen de población turística, los productos turísticos aptos para personas con discapacidad o el consumo de energía. También se han tenido en cuenta valores como el gasto diario por turista o la estancia media de los turistas. En el análisis de Sitges, con un total de 7.600 plazas y 4.500 viviendas de segunda residencia, se han tenido en cuenta 40 indicadores que han permitido obtener datos que miden la sostenibilidad turística en el ámbito sociocultural, económico y ambiental. El estudio constata que Sitges dispone de establecimientos turísticos certificados ambientalmente, por tanto se constata la conciencia ambiental en el sector turístico del municipio. Asimismo hay establecimientos que están también certificados con etiquetas de calidad (SICTED y ISO9001), lo que mejora el servicio y la satisfacción del cliente en general.

El Alcalde, Miquel Forns, destaca que «hay que concienciar al sector turístico y en la sociedad en general de la necesidad de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos. En Sitges apostamos por esta línea de trabajo y por este motivo estamos inmersos en la obtención de la certificación Biosphere que nos acredita como una de las 17 destinos de todo el mundo con este distintivo de calidad turística sostenible».

El proyecto Creación y aplicación de un sistema de indicadores de turismo para la gestión sostenible de los destinos de la provincia de Barcelona es fruto de la colaboración entre la Diputació de Barcelona y la Universidad de Barcelona. El ámbito de aplicación del proyecto son 35 destinos.

Salir de la versión móvil