Sitges permitirá el baño recreativo en las playas a partir del martes 2 de junio en la Fase 2

Sitges permitirá el baño recreativo en las playas a partir del martes 2 de junio

• El ayuntamiento de Sitges permitirá el baño recreativo en las playas del municipio a partir del próximo martes. A partir de esta fecha, se irán implementando de forma progresiva las medidas de seguridad y sanitarias. Entre estas medidas, se prevé la contratación de 30 personas para llevar a cabo tareas informativas y de control de aforo.
• El servicio de salvamento y socorrismo comenzará el 8 de junio.

Sitges permitirá el baño recreativo a partir de 2 de junio una vez se entre lunes, día 1 de junio, en la Fase 2 de la desescalada. A partir de esta fecha, se implementarán de forma progresiva las medidas de seguridad y sanitarias. Entre éstas, se prevé la contratación de más de 30 personas para llevar a cabo tareas informativas y de control de aforo durante 3 meses. Otras acciones que se llevarán a cabo, son la difusión de los principales mensajes de seguridad a través del servicio de la megafonía de las playas.
El concejal de Playas y Promoción Económica, Guillerm Escolà, explica que «después de estar trabajando muy intensamente para poder garantizar un inicio del baño recreativo seguro en las playas y empezar a reactivar la actividad en este sector, a partir del próximo martes las playas irán recuperando paulatinamente su aspecto habitual «. El concejal remarca que «todas las medidas de seguridad y el 100% de los servicios habituales en las playas se irán implementando progresivamente, coincidiendo con la temporada más fuerte y de mayor afluencia de personas».
El Ayuntamiento de Sitges ha elaborado dos protocolos específicos para la temporada de baño en el marco de la pandemia global de la Covid-19.
El primer plan tiene por objetivo mantener un nivel adecuado de higiene de los elementos o superficies que puedan estar en contacto con los usuarios de las playas. Diariamente se limpiará y se desinfectará el mobiliario de la playa y las zonas comunes como papeleras, barandillas, pasarelas, escaleras, entre otros elementos. Los wc s móviles se limpiarán seis veces al día y serán principalmente para clientes y trabajadores de los chiringuitos. Los wc s de obra situados en Terramar, San Sebastián y Aiguadolç, se abrirán más adelante y se desinfectarán después de cada uso.
El segundo protocolo se dirige a los chiringuitos. Entre las medidas higiénicas sanitarias de los chiringuitos, se dispondrá de gel hidroalcohólico para ofrecer a los clientes, se organizarán las colas para mantener la distancia de seguridad de 2 metros, no se podrá consumir en la barra, se controlará el aforo y la distancia entre mesas y entre clientes de 2 metros mínimo, y se priorizarán los manteles desechables. Los clientes que quieran consumir a los chiringuitos tendrán que ir con mascarilla. Para consumir en la Terraza no sera necesario, pero sí que se deberá respetar los dos metros siempre.
Desde el 8 de junio las playas de Sitges también dispondrán del servicio de salvamento y socorrismo.
Con la entrada en la Fase 2, los chiringuitos de Sitges y el resto de servicios como el alquiler de tumbonas y la contratación de masajes también entrarán en funcionamiento progresivamente, después de que el Ministerio de Sanidad haya autorizado a estos tipos de establecimientos y servicios que puedan abrir y estar operativos en esta fase, en lugar de la fase 3 como estaba previsto inicialmente. El presidente de la asociación de Playas, Manel Martínez, celebra «la entrada a la Fase 2 que nos permitirá ir recuperando paulatinamente la actividad en las playas. Estamos seguros de que, entre todos y todas, lo haremos muy bien «. El presidente asegura que «esta será una temporada muy atípica ya que tendremos que ser conscientes de que habrá que mantener medidas de seguridad como la de distanciamiento social incluso a las playas»
El Ayuntamiento de Sitges no tiene previsto parcelar la arena de las playas y hace un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para mantener las distancia de seguridad.
Los usuarios podrán tomar el sol en las playas y también bañarse en el mar, pero de momento no podrán hacer uso ni de las duchas ni los lavapiés como medida de seguridad sanitaria. Las personas que hagan paseos al lado del mar deberán respetar como mínimo dos metros de distanciamiento física con otros usuarios de la playa.
Las playas de Sitges ya están a punto después de que algunos de estos espacios naturales hayan sido arreglados debido a los desperfectos que provocó el temporal Gloria, en enero.

Salir de la versión móvil