Sitges pionera comarcal en la atención a la ciudadanía recién llegada

El Ayuntamiento de Sitges pionero comarcal en la atención a la ciudadanía recién llegada
La Concejalía de Bienestar y Familia ha iniciado, este miércoles, el curso Formación Módulo «B»: Conocimientos Laborales, con el objetivo de informar, orientar y asesorar a la ciudadanía recién llegada en este ámbito.
El Ayuntamiento de Sitges es pionero comarcal en la atención a la ciudadanía recién llegada con la realización del curso Formación Módulo «B»: Conocimientos Laborales. La propuesta incluye formación vinculada al certificado de acogida y se dirige a las personas inmigradas y retornadas empadronadas en el municipio; las personas usuarias del Servicio de Primera Acogida, y las que necesiten tramitar el informe de integración o de arraigo social, con el objetivo de que conozcan los conceptos básico en materia laboral.
Durante el curso las más de 20 personas participantes aprenderán el funcionamiento del mercado de trabajo, el marco legal de extranjería, el papel de los sindicatos, los derechos y deberes laborales, el sistema y el mercado laboral, y la búsqueda de empleo. Se trata de una herramienta para que la ciudadanía recién llegada y las personas extranjeras empadronadas en Sitges y usuarias del Servicio de Primera Acogida se informen sobre la normativa laboral y socio -laboral en materia de extranjería y que adquieran conocimientos sobre el régimen jurídico laboral, en relación a sus derechos y deberes. Las personas participantes conocerán también el papel de los sindicatos, la afiliación y la negociación colectiva, entre otros, además de adquirir conocimientos sobre el mercado laboral, la búsqueda de empleo, las políticas activas para el empleo, y la cartera de servicios del Servicio de Ocupación de Cataluña.
La finalidad es que obtengan una radiografía básica en relación al sistema laboral que les dé herramientas para facilitar la búsqueda de trabajo y, por tanto, una mejor integración. La concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, explicó que «somos los primeros en la comarca del Garraf en difundir estos conocimientos entre la ciudadanía recién llegada porque creemos firmemente que el entorno laboral es también un canal de integración, así como una necesidad para garantizar el bienestar económico de los inmigrantes «.
Más de veinte personas participan en la primera edición del curso Formación Módulo «B»: Conocimientos Laborales. La procedencia es muy diversa, desde diferentes países sudamericanos, hasta Francia, pasando por Serbia, Estados Unidos, Argentina, Senegal, Canadá o Marruecos.
Casi el 50% del alumnado del curso procede, en gran parte, del Implícate en Sitges, una formación para informar a las personas inmigradas sobre los servicios públicos básicos y contextualizar Sitges como nueva localidad de residencia. El otro 50% residen en Sitges hace unos meses y es la primera vez que participan en un curso de estas características.
El curso se imparte en el Centro de Formación de Adultos La Red en cuatro sesiones. Después de esta primera jornada, los participantes se encontrarán los días 20, 25 y 26 de noviembre.
La Concejalía de Bienestar y Familia impulsa esta iniciativa en colaboración con la Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes en Cataluña (AMIC) y con el apoyo de la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

Salir de la versión móvil