Sitges pondrá en marcha un programa informatizado para la gestión de alimentos solidarios

Sitges pondrá en marcha un programa informatizado para la gestión de alimentos solidarios

La aplicación informática eQuàliment funcionará a partir del mes de abril y permitirá optimizar la gestión en la prescripción de los productos del Centro de Distribución de Alimentos y su reparto, que las entidades Cruz Roja y Cáritas distribuyen entre los beneficiarios.


El Ayuntamiento de Sitges implantará a partir del mes de abril el programa informático eQuàliment con el objetivo de facilitar y mejorar la gestión de la ayuda alimentaria para atender familias vulnerables. A través de esta herramienta tecnológica de apoyo, la concejalía de Bienestar y Familia coordinará la distribución del centro de alimentos que da cobertura a las necesidades de alimentación existentes entre diferentes colectivos de la ciudad.

Con este programa informático se integra en una sola base de datos del stock de los productos del Centro de Distribución de Alimentos de Sitges, las familias que tienen que recibir la ayuda y la entrega de los alimentos. Este sistema une todo el proceso de entrega de alimentos que distribuyen tanto Cruz Roja como Cáritas Ayuda Fraterna de Sitges según las prescripciones de servicios sociales.

Esta herramienta mejorará la gestión interna de todo el procedimiento, pero a la vez ofrecerá una atención al usuario más personalizada y ágil. Una vez Servicios Sociales haya evaluado las necesidades de las familias, los usuarios dispondrán el momento de la prescripción en la que estará el día, la hora y la entidad que le entregará los alimentos.

El Ayuntamiento destina 90.000 € para la compra de alimentos solidarios a través de una subvención de Cáritas y Cruz Roja. Actualmente el Centro de Distribución de Alimento atiende alrededor de 200 familias que representan entre 450 y 500 personas. La implantación de eQuàliment cuenta con un presupuesto global de 16.500 euros (desde 2017 hasta 2019).

La concejalía de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, asegura que «disponer de Equàliment, una herramienta innovadora en el ámbito social, permitirá conocer el mapa concreto de pobreza en el territorio y, sobre todo, mejorar la gestión para que simplifica y ordena mucho mejor el sistema de distribución. También supondrá un mayor control de stock, de altas y bajas, y de la tipología de lotes y de familias. El trabajo que realizan tanto la concejalía de Bienestar y Familia como Cruz Roja y Cáritas es esencial para apoyar a las personas y familias vulnerables. Pero nos hacía falta una mayor coordinación entre todos y este programa facilita mucho la mejora del servicio desde un punto de vista global y complementa otros que ofrece el Ayuntamiento de Sitges como el comedor social público, la entrega de tuppers a domicilio y las ayudas económicas «.

El programa eQuàliment, que se aplicará en Sitges a partir de abril está realizado por la empresa Distrito Digital y ya funciona en otros municipios de Cataluña como Vilanova y la Geltrú o Sabadell.

Salir de la versión móvil