Sitges pone en marcha el nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos

Sitges pone en marcha el nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos

El nuevo servicio, que se ha presentado hoy, supone, entre otras mejoras, la renovación total de más de mil contenedores, y el cambio de todos los vehículos y maquinaria.
El nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos tiene un coste de 8 millones de euros, prácticamente el doble de la anterior.

El Ayuntamiento de Sitges ha presentado hoy el nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos. La puesta en funcionamiento del nuevo contrato, que supone una inversión de 8 millones de euros (frente a los 4,8 millones de euros del anterior contrato), tiene como objetivos principales facilitar el reciclaje a la ciudadanía, mejorando los índices de recogida selectiva, y garantizar que el espacio público se mantiene limpio.

El concejal de Servicios Urbanos, Jaume Monasterio, explicó que «lo que ahora presentamos es un nuevo servicio diseñado pensando en el Sitges actual y con la mirada puesta en el Sitges del futuro, un servicio que dará respuesta a las necesidades actuales de los ciudadanos de Sitges y las sitgetanas, que se notará en las calles y que nos encaminará hacia un futuro sostenible basado en una apuesta clara por el reciclaje y para la prevención de residuos «.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha insistido en la necesidad de trabajar con responsabilidad social y medioambiental «para ser cada vez más sostenibles, uno de los objetivos marcados en el Plan de Actuación Municipal y un reto que desde el Ayuntamiento afrontamos desde de todos los ámbitos: el turismo, la preservación del entorno o la protección de nuestros ecosistemas «. Aurora Carbonell ha recordado que Sitges cuenta con la certificación Biosphere Destination desde el 2016, «símbolo del compromiso de la ciudad con la preservación del medio ambiente». La alcaldesa ha remarcado que «con el nuevo contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos, ponemos a disposición de la ciudadanía los medios y los equipos, la ilusión y la voluntad pero necesitamos, también, la implicación y la complicidad de todas las sitgetanas y los sitgetans para conseguir, entre todos, el Sitges del futuro «.

El nuevo servicio supone, entre otras mejoras, la renovación total de todos los contenedores y de la totalidad de la maquinaria que interviene en el servicio: tanto de limpieza de la vía pública (camiones cisternas para la limpieza con agua, máquinas barredoras o carretillas de barrido manual) como de recogida de los residuos (camiones y furgonetas).

Objetivo: reciclaje

Los 1.024 nuevos contenedores que se están instalando estos días se distribuirán en 193 islas que, como novedad, contienen todas las fracciones (rechazo, orgánica, papel, vidrio y envases). Además, el nuevo servicio incorpora un sistema de recogida de aceite usado con 12 contenedores repartidos por la ciudad y de minideixalleria móvil, que visitará todos los barrios periódicamente. El objetivo es poner al alcance de todas las vecinas y vecinos los contenedores para facilitar el reciclaje.

Actualmente, Sitges tiene un índice de recogida selectiva del 30%, un índice bajo que el Ayuntamiento se ha propuesto revertir. En este sentido, la alcaldesa, Aurora Carbonell, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a trabajar juntos para «mejorar estos datos y situar Sitges como pueblo líder en sostenibilidad, como ya hacemos en otros ámbitos. La nueva ley de residuos catalana que se está elaborando obligará a los municipios a superar el 60%. Debemos hacer un esfuerzo importante para ser más sostenibles y reducir nuestra huella ecológica «. En este sentido, el concejal de Servicios Urbanos, Jaume Monasterio, se ha dirigido también «a Sitges y Sitges que se sientan corresponsables en esta nueva etapa, y recuperen el orgullo de vivir en un pueblo limpio, azul y blanco, un pueblo que también debe apostar por el futuro y por la sostenibilidad «.

La nueva marca

El lanzamiento del nuevo servicio de limpieza irá acompañado de una campaña de comunicación dirigida a la ciudadanía y los comercios que pivota sobre dos ejes: Sitges Verd y Sitges Net, que son los dos mensajes principales de la nueva imagen que acompañará el servicio.

La imagen del nuevo servicio contiene los elementos que caracterizan la nueva etapa: la apuesta por el reciclaje, por la sostenibilidad y la economía circular, representadas en la «G», de Sitges que se transforma en la flecha circular, icono del reciclaje.

El ‘FEM’ representa la acción colectiva. El Ayuntamiento pondrá todos los medios, humanos y materiales, para que se pueda disfrutar de un Sitges limpio y de un Sitges verde, pero un elemento imprescindible es la ciudadanía. La campaña también hace referencia a la palabra «verde», el color de la sostenibilidad, haciendo referencia al futuro pero que se debe trabajar desde el presente.

La nueva imagen está presidida por el color azul identitario de Sitges, el azul de los patios y de las ventanas que contrasta con el blanco de las fachadas. El azul es también símbolo de limpieza. Y, finalmente, un juego de palabras y colores: Un Sitges verde (sostenible) que permitirá tener el Sitges, de color azul.

La campaña informativa

El Ayuntamiento ha enviado a todos los hogares de Sitges un boletín informativo explicando las novedades del servicio, así como un imán con información práctica sobre el reciclaje de los residuos domésticos.

El Ayuntamiento ha desarrollado, sin embargo, un nuevo apartado en la web municipal con toda la información detallada útil para la ciudadanía (horarios, ubicaciones de los contenedores, separación de los residuos y reciclaje, entre otros) y un vídeo resumen que también se puede visualizar a través de las redes sociales.

Además, se ha creado un vídeo en el que se presenta algunas de las personas que trabajan al servicio de limpieza y recogida de residuos con el objetivo de crear complicidades y acercar el servicio a la ciudadanía, tal como ha explicado el concejal de Servicios urbanos «el servicio está formado por personas, como todos nosotros, que también tienen ilusiones en esta nueva etapa y que realizan un trabajo para que disfrutemos todos. Son personas trabajando para otras personas y, en ste sentido, la campaña también quiere despertar la empatía de la ciudadanía, corresponsabilidad y el civismo «.

La campaña de puesta en marcha del nuevo servicio cuenta también con puntos informativos en la calle, donde educadores ambientales informan a la ciudadanía de todas las novedades y reparten, a quien lo necesite, cubos aireados para reciclar los residuos orgánicos, embudos para el reciclaje del aceite usado y sacos para los restos de poda. Los tres elementos también se pueden conseguir gratuitamente llamando al 607 2983 51 o en sitges.cat

Más equipo y más recursos

El nuevo servicio de limpieza supone, entre otras novedades:

• Más áreas con nuevos contenedores: Renovación de la totalidad de los contenedores que hay en el municipio (1.024, concretamente), la mayoría de los cuales estaban en mal estado y viejos.
Además, a partir de ahora todas las áreas serán completas, es decir, que tendrán contenedores de todas las fracciones con el objetivo de facilitar el reciclaje.

• Más frecuencia de recogida y limpieza: Aumentan las frecuencias de recogida tanto en cuanto a los residuos domiciliarios como en cuanto a los comerciales. También aumentan las frecuencias de limpieza de las calles y del espacio público, especialmente en temporada alta.

• Más servicio de educación ambiental: El nuevo servicio contará con dos educadoras fijas, que harán tareas informativas y de seguimiento y control, especialmente en cuanto a los comercios y la restauración.

• Nuevas áreas móviles para reciclar en el centro: el centro, cambia el sistema de recogida y se implanta un sistema de áreas móviles, que se pondrán de 20h a 2 de la madrugada y que se desplazarán en tractoras eléctricas para reducir los ruidos. Además, incluyen todas las fracciones, para que la ciudadanía del centro pueda reciclar más cómodamente.

• Nuevo servicio de minideixalleria: Se acerca el reciclaje a todos los barrios con un servicio de minideixalleria móvil.

• Recogida de poda y de voluminosos a domicilio: Se facilita un teléfono al que dirigirse para gestionar la recogida de la poda y los voluminosos. Además, el Ayuntamiento facilita gratuitamente a quien lo necesite una bolsa para la recogida de poda.

• Limpieza de las calles con agua a presión en toda la villa. Hasta ahora, este servicio sólo se hacía en el casco antiguo.

• Nueva recogida de aceite en contenedores. A partir de ahora, se recogerá el aceite usado en contenedores repartidos por Sitges.

Además, el servicio tendrá otras novedades:
Habrá una limpieza de las zonas peatonales con agua caliente a presión, que permitirán una limpieza en profundidad.
Se incorpora al servicio la limpieza de papeleras, de paredes y de graffitis en la vía pública.
Se incorpora la limpieza de los pipicans con desinfectantes de forma quincenal.
Se limpiarán los contenedores por fuera y también por dentro para evitar los malos olores y mantenerlos en perfecto estado
Se duplica el repaso a los contenedores para evitar los desbordamientos. Antes se hacía una vez al día mientras que ahora se hará por la mañana y también por la noche.

El nuevo servicio, en cifras

• Más de 100 personas trabajando
• 8 millones de euros de gasto anual en recogida y limpieza
• 1.024 contenedores nuevos
• 195 áreas completas con los cinco tipos de contenedores
• 10 plataformas móviles para reciclar el centro, trasladadas en vehículos eléctricos para evitar los ruidos
• 12 puntos de recogida de aceite
• 20 vehículos de recogida nuevos
• 6 vehículos eléctricos nuevos
• 16 equipos de limpieza de calles nuevas
• 9 carretillas para el barrido manual

Salir de la versión móvil