Sitges pone en marcha su compromiso con el cooperativismo

Una jornada informativa sobre el modelo cooperativo ha sido el primer acto para difundir este sistema empresarial en el entorno local.

Tres personas y un capital inicial mínimo de 3.000 euros son las bases legales para empezar a sacar adelante una cooperativa. El Ayuntamiento de Sitges, que en el pleno de noviembre aprobó por unanimidad el proyecto «Sitges cooperativo «, ha hecho la primera conferencia explicativa de este modelo empresarial. Este miércoles a lo largo de la mañana, el auditorio del Miramar ha acogido una charla de Víctor Galmés, representando la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña, que ha explicado las ventajas de este sistema. Acto seguido, varias cooperativas que funcionan con éxito han explicado sus experiencias de formación y trabajo actual .

El concejal de Emprendimiento y Empleo, Jordi Mas, ha presidido el acto y ha recordado el compromiso del Ayuntamiento con el fomento del modelo empresarial cooperativo. Mas ha explicado que » este miércoles hemos hecho una pincelada de lo que es el cooperativismo, pero quien quiera informarse personalmente, lo primero que tiene que hacer es ir al Nivel 10, donde le ayudaremos en su proceso específico, de forma personalizada » . Mas cree que el perfil de la economía sitgetana concuerda mucho con el sistema cooperativo, porque » tenemos una economía muy orientada a los servicios y hay muchas cooperativas de servicios que funcionan con éxito» .

A lo largo de la charla, los diversos ponentes han asegurado que el requisito legal mínimo de ser tres personas y un capital mínimo inicial de 3.000 euros no debe ser el obstáculo fundamental para crear una cooperativa. Según las cooperativas presentes, la base del éxito es creer con una idea de negocio y poder contar con algún servicio (como es Nivel 10 en Sitges) que asesore externamente los promotores de la idea . Rubén Giménez, de la cooperativa Actúa ( dedicada a iniciativas sociales ), también ha advertido que «la implicación es fundamental y no todo el mundo está capacitado para participar en una cooperativa» . En este sentido, los conferenciantes han querido dejar claro que hay que ser un grupo inicial entusiasta con una idea, pero al mismo tiempo hay que tener cuidado a la hora de hacer el grupo, para evitar personas que no quieran asumir la implicación que genera una cooperativa .

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, junto con el concejal de Emprendimiento y Empleo , Jordi Mas, y el gerente de la Mancomunidad Penedès-Garraf, Frederic Ràfols, han cerrado el acto con la entrega de diplomas a los participantes de los cursos » Emprendeduría: Ideas prácticas de cómo llevar tu empresa » . Miquel Forns ha explicado que » estamos comprometidos con la creación de empleo y si puede ser a través de un modelo como el de las cooperativas, mucho mejor. Así lo demostramos con la aprobación del proyecto Sitges cooperativo »

Salir de la versión móvil