Sitges pone en marcha un proyecto de seguimiento y protección de las golondrinas

Sitges pone en marcha un proyecto de seguimiento y protección de las golondrinas

La iniciativa, nacida de la asociación Biodiversidad Sitges en colaboración con el Ayuntamiento, tiene como objetivo crear un censo de golondrinas y, al mismo tiempo, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar esta especie protegida.

Miembros de la asociación Biodiversidad Sitges han comenzado hoy viernes a repartir dípticos informativos a los vecinos de las zonas de Sitges que acogen las cuatro colonias de golondrinas. El reparto de los dípticos forma parte del proyecto de seguimiento y protección
La iniciativa persigue el objetivo de elaborar un censo de golondrinas para hacer un seguimiento anual del número de parejas que nidifican en Sitges y conocer su estado y también pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar esta especie protegida y no romper los nidos.
Según los datos del último censo, elaborado en 2017, Sitges acoge cada primavera cerca de 300 golondrinas (aproximadamente 150 nidos) repartidas en cuatro colonias. La colonia principal se encuentra ubicada en Can Pei, que es precisamente el barrio por donde ha empezado la campaña informativa hoy. Tras Can Pei, los miembros de Biodivsersitat Sitges visitarán también Aiguadolç (la segunda colonia en importancia), el Oasis y el Poble Sec (la zona cercana al cuartel de la Policía Local), que es donde se encuentran el resto de grupos de nidos de golondrinas de Sitges.
En cada uno de estos sectores, los responsables del proyecto cuantifican los nidos y las parejas para poder actualizar el censo y distribuyen dípticos con información sobre la golondrina de cola blanca (Delichon urbicum), que es la especie que nidifica en Sitges. El documento, que se reparte principalmente en los buzones de cada zona, incluye recomendaciones sobre qué hacer en caso de encontrar un polluelo en el suelo o en caso de presenciar la destrucción de un nido. Además, contiene información sobre los beneficios de preservar y proteger esta especie migratoria. Entre otros, destaca el hecho de que es un pájaro que se alimenta únicamente de insectos (mosquitos y otros), por lo que supone una ayuda importante en el control de plagas.

Golondrina común
La Golondrina común (Delichon urbicum) es un pájaro de tamaño pequeño de color negruzco y con la barriga y la garganta blancas. Se trata de una especie migratoria que llega durante los meses de primavera para reproducirse y luego retornar a África una vez acabado el verano. En Sitges la podemos encontrar a partir de la segunda quincena de marzo, cuando se distribuyen en diferentes colonias repartidas por el municipio donde se establecen hasta finales de agosto. Una de sus características principales es la fabricación del nido con base de barro, dejando una pequeña abertura para entrar y salir, así como para alimentar los piojos.

¿Por qué hay que proteger la golondrina común?
Se trata de un pájaro autóctono protegido por la normativa catalana y estatal en la protección de los animales y la vida salvaje.
Es un pájaro que se alimenta únicamente de insectos y supone una ayuda importante en el control de plagas molestas para la ciudadanía (mosquitos y otros insectos voladores).
Sus poblaciones y colonias localizadas presentan un bioindicador de la salud ambiental del territorio.
Su presencia potencia la biodiversidad de la zona.
El disfrute de su canto y la contemplación de su vuelo produce bienestar social

Salir de la versión móvil