Sitges prepara un amplio abanico de actividades paralelas en torno al Festival de cine

Sitges prepara un amplio abanico de actividades paralelas en torno al Festival de cine

Proyecciones gratuitas al aire libre, exposiciones, talleres, charlas, actividades gastronómicas y concursos, entre otras muchas propuestas. El Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña llenará Sitges de actividades para todos los públicos.

Sitges ya lo tiene todo listo para acoger la 52ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña con una extensa programación de actividades que se podrán disfrutar todo de las calles, las plazas y gran parte de los equipamientos culturales de la ciudad.

Del 3 al 13 de octubre Sitges ambientará de cine fantástico y es que «el Festival de Cine va más allá de las salas de proyección», tal como destaca la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, que añade que «organizamos una larga lista de actividades para que la ciudad, las calles y los comercios respiren el ambiente más fantástico «.

Proyecciones al aire libre y gratuitas en la plaza de Cataluña de Poble Sec, un concurso de grafitis para los jóvenes o talleres de cine para niños son algunas de las novedades destacadas de este año que se sumarán a las ya consolidadas. La Sitges Zombie Walk (cita ineludible para los fans que este año tendrá lugar el 5 de octubre), la programación en 3D del Sitges Cocoon en el Centro Cultural Miramar o el concurso de escaparates de los comercios de Sitges, así como paradas en la zona de village de la playa de San Sebastián donde se podrán adquirir todo tipo de productos vinculados con el fantástico complementarán la oferta.

Se estima que el impacto económico que el Festival tiene en Sitges es de cerca de ocho millones de euros. De esta cifra, dos millones están vinculados con la actividad en las salas de proyección y el resto (seis millones) se generan a partir de las pernoctaciones, las consumiciones, las compras, entre otros. Según los datos recogidos, se calcula que durante los días del certamen 200.000 personas visitan Sitges, de las que el 40% pernoctan en la ciudad.

Fantástico para los niños y niñas
Los niños serán protagonistas de muchas de las actividades organizadas en el marco del Festival. Sus creaciones fantásticas decorarán las sedes del Prado y el Retiro, mientras que en el Centro Cultural Miramar se podrá ver una exposición con las obras realizadas por los alumnos de las escuelas. Además, el Festival programa sesiones gratuitas para los niños, que un año más podrán disfrutar de la programación de cine al aire libre del Hort de Can Falç y de la primera de las proyecciones del Festival en el auditorio del hotel Melià, que desde hace años tiene como público privilegiado al alumnado de los centros educativos de Sitges.

Este año, además, se pone de nuevo en marcha una gincana por los comercios de Sitges llamada Encuentra la rueda en la que los niños y niñas deberán encontrar la rueda escondida del film Mad Max, leit motive de esta edición del Festival.

Para los niños interesados ​​en pasar a la acción, la sección Fantástico Kids organiza, entre otros, un taller para familiarizarse con el lenguaje y el proceso cinematográfico, y aprender a realizar un sencillo cortometraje.

El Festival y los jóvenes
El Festival de este año presta especial atención a los jóvenes. Una de las principales novedades será el concurso de grafitis Fantastic Street Art, una actividad que se organiza en colaboración con el Espacio Joven y que quiere fusionar el espíritu cultural y artístico de la juventud con el Festival, a la vez que promover el grafiti como actividad creativa, desmarcándose la de las firmas y marcas que ensucian incívicamente las paredes.
Vinculado al Festival, el Espai Jove organiza también un taller de maquillaje terrorífico que tendrá lugar el 31 de octubre.

Proyecciones gratuitas al aire libre
El cine sale de las salas y llega a las plazas este 2019. Además de las proyecciones para familias y niños del Hort de Can Falç (que se podrán consultar en la web sitgesfilmfestival.com), este año el Festival programará una sesión de cortos al aire libre en la plaza Catalunya, en el barrio del Poble Sec, el día 12 de octubre a las 20.30 de la noche.

El sabor del fantástico
La gastronomía también tendrá sabor a fantástico en esta edición. La Sitges Bacanal es una propuesta gastronómica unida al cine que reinterpreta el leitmotiv del Festival. Se trata de un acontecimiento excepcional para 120 personas que tendrá lugar el viernes 11 de octubre en el restaurante la Ópera Bistró, el Puerto de Aiguadolç diseñado por el chef Albert Jubany y en el que los asistentes podrán disfrutar de una experiencia gastronómica única junto a los invitados más exclusivos de la 52 edición.

Salir de la versión móvil