Sitges presenta el estudio clínico de apertura del ocio nocturno en entorno controlado

Sitges presenta el estudio clínico de apertura del ocio nocturno en entorno controlado

Ayuntamiento de Sitges, Generalitat y Ocio Nocturno presentan el estudio clínico que debe permitir trazar el plan de reapertura del sector. 

El estudio se hará el jueves 20 de mayo en la calle Primero de Mayo y contará con 400 personas voluntarias. Para participar en el estudio, habrá que rellenar un formulario en sitges.cat y una vez hecha la solicitud, un equipo técnico hará la elección final de las personas que podrán asistir al estudio. Las personas que participen habrá que se hagan un test de antígenos el mismo jueves 20 de mayo y posteriormente un segundo test, 5 días después de que se haya realizado el estudio.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell; el secretario general de Salud Generalitat, Marc Ramentol; la secretaria general de Interior, Elisabeth Abad; y el representante del sector del ocio nocturno en Sitges, Damià Orts; han presentado hoy lunes el estudio clínico que se llevará a cabo en Sitges y que debe permitir trazar el plan para la reapertura del ocio nocturno.

Durante la rueda de prensa, se han expuesto todos los detalles del protocolo de actuación sobre el que se fundamenta el estudio clínico de Sitges y que se desarrollará con todas las garantías sanitarias para extraer las conclusiones necesarias para el plan de reapertura de este sector.

La prueba se hará con 400 personas en la calle Primero de mayo (Calle del Pecado), concretamente entre el paseo de la Ribera y la plaza de la Industria. Esta zona estará perimetrada y contará con medidas de seguridad como dispensadores de gel hidroalcohólico en diferentes puntos. Las personas que participen en la prueba deberán ir en todo momento con mascarilla quirúrgica que se les entregará antes de comenzar el estudio. Si alguna persona prefiere optar por una mascarilla FFP2, se le entregará este modelo.

Durante la rueda de prensa, Aurora Carbonell ha explicado que «Sitges será el escenario ideal para acoger un estudio clínico que nos debe permitir trazar el camino para la reapertura del ocio nocturno. Un estudio clínico que se llevará a cabo en Sitges jueves 20 de mayo. Para ello iniciaremos una llamada a 400 personas que estén interesadas en participar de forma voluntaria «.

Por su parte, Marc Ramentol ha manifestado que «este ensayo clínico debe marcar el camino para el ocio nocturno, que es el único sector que está cerrado en su totalidad. Nuestra gran prioridad se reabrió -el «. Ramentol ha dicho también que el estudio se acompaña de la metodología científica necesaria que permitirá la extracción de evidencias para el estudio. Se trata de un estudio de intervención no aleatorizada que liderará un equipo de profesionales de investigación «.

Elisabeth Giralt ha expresado que «la colaboración de Interior es en la gestión de la emergencia sanitaria en coordinación con Salud. Hablamos de un estudio clínico pero hablamos también de la colaboración con Policía Local y Mossos para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas. Haremos también una tarea importante de informar y sensibilizar a la población «.

Para Damià Orts, «se trata de una prueba para el sector. La tercera de dos pruebas previas que ya se han hecho. En esta ocasión, la prueba mezcla espacios interiores y con espacios exteriores. Se trata de una prueba que beneficiará al sector, no sólo al catalán sino el estatal «.

Llamada a 400 voluntarios para hacer el estudio

Podrán participar en el estudio personas que vivan en las comarcas de Garraf, Alt Penedès y Baix Llobregat, y los municipios de L’Hospitalet de Llobregat y Barcelona. El horario del estudio será de 23 horas a 3 de la madrugada.

Para participar en el estudio, habrá que rellenar un formulario en la página web www.sitges.cat. y una vez hecha la solicitud, un equipo técnico se encargará de hacer la elección final de las personas que podrán asistir al estudio. Y habrá la posibilidad de hacer la inscripción en grupos de máximo 6 personas.

Las personas que participen habrá que se hagan un test de antígenos rápido el mismo jueves 20 de mayo y posteriormente un segundo test, 5 días después de que se haya realizado el estudio. Estas personas deben comprometerse a volver a Sitges para la realización del segundo test ya mantener las medidas de seguridad mientras no se le realicen.

El estudio se hace a cargo del Ayuntamiento de Sitges, la Generalidad de Cataluña e Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol y la Asociación de Establecimientos de Ocio Nocturno de Sitges y cuenta con la colaboración de FECALON, PIMEC y el Gremio de Hostelería de Sitges.

Salir de la versión móvil