Sitges presenta los actos de Corpus 2014

Los expositores de la Exposición Nacional de Claveles serán los encargados de hacer la alfombra del Cap de la Vila, con motivo de su 75 aniversario, y Montserrat Marcet dará el disparo de salida a la Fiesta con la tradicional lectura del Pregón, el sábado 21 de junio.

«Los puntos son flores, personas, células de un cuerpo, piezas de un puzzle infinito, de un río interminable, colores de vida esperando ser siempre reconocidos». De esta manera, Matias Krahn describía la imagen del cartel que acompañará las Fiestas de Corpus 2014, una fiesta declarada de Interés Turístico y Artístico Nacional.

El concejal de Tradiciones y Fiestas, Magí Almirall, y la presidenta de la Comisión de Corpus, Nuria Amigó, presentaron ayer martes el cartel y el programa de la Fiesta de Corpus 2014, que ha sido diseñado por la sitgetana Sara Matas.

El concejal Magí Almirall agradeció la labor de todas las personas que trabajan para mantener viva la Fiesta y en especial a la Comisión, encabezada por Nuria Amigó. El concejal destacaba que «Corpus es la fiesta donde la gente más participa, interacciona y se conecta». La presidenta de la Comisión de corpus, Nuria Amigó, dio a conocer las principales novedades de la Fiesta de este año y presentó el cartel y el programa.

Los actos oficiales de la festividad arrancarán sábado 21 de junio con la tradicional lectura del pregón, la inauguración de la 75 ª edición de la Exposición Nacional de Claveles y la 24 ª Muestra de Bonsáis y Suiseki. Este año el pregón correrá a cargo de Montserrat Marcet en los Jardines del Retiro. Montserrat Marcet nació en Sitges 1954 y desde muy pequeña aprendió a amar la villa y sus tradiciones.

Uno de los elementos principales del Corpus, es la Alfombra del Cap de la Vila. Este año los responsables de su confección serán los expositores de claveles de Sitges con motivo del 75 aniversario de la Exposición de Claveles. Actualmente, una treintena de personas forman parte de este colectivo y expondrán en total 2.000 claveles que se podrán ver en los Jardines del Retiro del 21 al 29 de junio.

Domingo 22 tendrá lugar el acto central de la Fiesta con las alfombras de flores a 35 calles de Sitges. Durante todo el día, miles de personas podrán disfrutar de las confecciones florales que contarán con 200.000 claveles, además de otros materiales como césped, cáscara de arroz, ciprés y otros tipos de flores.

Uno de los momentos culminantes de la Fiesta es la Procesión del Santísimo Sacramento acompañado por los niños que este año han hecho la Primera Comunión, los feligreses, las herederas, los Gigantes, la Moixiganga, el Dragón y el Águila.

Otra de las tradiciones que se pueden ver es el Ou com Balla que tiene su origen en el siglo XVII y que actualmente se podrá visitar de nuevo en el Palau Maricel, y en el Hospital St.Joan Bautista, el Palacio del Rey Moro y el Museo Romántico.

Desde hace días, Sitges ya respira Corpus gracias al Concurso de Ornamentación Floral de Balcones, Ventanas y Fachadas que cuenta con una veintena de participantes que trabajan desde hace meses para que sus casas luzcan con su máximo esplendor.

Aparte de los actos principales, la Fiesta incluye otras propuestas. Diferentes establecimientos ofrecen variedades gastronómicas, Menús Florales, Helados de Flores, pasteles o bebidas florales. También se hará el primer taller de cocina con flores en el Mercado Municipal que impartirán las Cocineras de Sitges. Y lo mismo Mercado acogerá una pequeña exposición de los claveles que han podido cultivar las escuelas Agnès de Sitges, Esteve Barrachina, el IES Vinyet, y las guarderías la Moixiganga y La Formigueta.

Los actos se prolongarán hasta el 29 de junio con la entrega de premios a los Jardines de la Sociedad Recreativa El Retiro.

La Comisión encargada de la organización de la fiesta ha diseñado nuevas joyas y unas bolsas hechas a partir de la pancarta de Corpus del año pasado que se podrán adquirir en la Feria de Corpus, los días 21 y 22 en el Paseo de la Ribera.

El Regidor Magí Almirall cerró la presentación de los actos de Corpus invitando «a todos disfrutar del olor y el tacto del clavel».

Concurso
La Comisión de Corpus invita a participar en un concurso a través del facebook Corpus de Sitges. Cada día se publica una imagen antigua del Corpus de Sitges hasta un total de 10 fotografías. El objetivo es acertar el nombre de la calle donde está la alfombra y, si es un tramo, a qué tramo en concreto corresponde. Las 3 personas que acumulen más puntos al final de las 10 fotografías ganarán uno de los ramos de las gigantes.

Corpus 2.0
Todas las personas que quieran seguir la fiesta de Corpus a través de twitter y instagram lo podrán hacer a través de la etiqueta # corpussitges14. La Comisión del Corpus también informará de todos los actos de la festividad a través de la cuenta de twitter @ corpusdesitges.

Salir de la versión móvil