Sitges presenta un plan de trabajo para reducir el periodo medio de pago a los proveedores

El Ayuntamiento presenta un plan de trabajo para reducir el periodo medio de pago a los proveedores

El objetivo es reducir de 38 a 30 días el periodo medio de pago tal como establece la ley y poder optar así a hacer las inversiones previstas con el presupuesto del remanente de tesorería.

El concejal de Hacienda, Josep Moliné, ha presentado este mediodía la hoja de ruta que debe permitir al Ayuntamiento conseguir reducir el periodo medio de pago, PMP, los proveedores de 38 a 30 días y cumplir así con lo que marca la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. La reducción permitirá al Ayuntamiento realizar las inversiones previstas en el Plan de Mandato 2015 a 2019.

El plan de trabajo contempla un paquete de medidas con el fin de que el 31 de marzo se pueda conseguir la reducción de los 8 días de pago. Para alcanzar este objetivo, el Ayuntamiento plantea revisar y simplificar el procedimiento de registro, reconocimiento y pago de facturas y hacer una auditoría para determinar dónde falla el procedimiento. Se hará un refuerzo de personal para el momento en que se hace el registro de la factura y un seguimiento exhaustivo de las facturas. El personal que realice esta tarea se dedicará de forma exclusiva y reportará de forma inmediata con la gerencia del Ayuntamiento cualquier problema o incidencia detectada. Se prevé también hacer una revisión de la situación actual y una relación de facturas pendientes con características singulares.

Para hacer un seguimiento del procedimiento, se creará una comisión de evaluación y control de las medidas establecidas y de propuestas de otros que se consideren adecuados que estará coordinada por la Gerencia del Ayuntamiento e integrada por el concejal de Hacienda, la interventora municipal, la tesorera, un representante de la gerencia, un técnico del departamento de gestión presupuestaria y una técnica del Área de Territorio. La comisión se reunirá semanalmente cada lunes y participarán los representantes de los grupos políticos municipales. Los datos de seguimiento se publicarán semanalmente en la Intranet Municipal para dar compromiso a los principios de transparencia.

Hasta ahora el Ayuntamiento ha llevado a cabo diferentes acciones, como la implantación de la firma electrónica, pero que tal y como asegura el concejal de Hacienda «no han sido suficientes. Aunque si que nos han permitido pasar de los 64 días con los que se pagaban las facturas en el primer trimestre de 2015 a los 38 actuales «. Según Moliné, sin embargo, «hay que seguir trabajando con la misma dirección y aportar nuevos mecanismos que nos aseguren de una vez por todas lograr el gran objetivo para este año que es pagar a 30 días». Sólo así, dice Moliné, «podremos salir adelante inversiones en equipamientos, los proyectos del presupuesto participativo y mejoras en general para la villa de Sitges».

Salir de la versión móvil