Sitges presenta unas ordenanzas fiscales con rebajas en los coeficientes del IBI y congelación de las tasas

El gobierno presenta unas ordenanzas fiscales con rebajas en los coeficientes del IBI y congelación de las tasas

El pleno municipal debatirá el próximo lunes unas ordenanzas fiscales enfocadas hacia progresividad y la tarifación social. Entre otros, el gobierno prevé aprobar ayudas específicas a las familias monoparentales para equipararlas con las familias numerosas, que disfrutan de bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles.


El gobierno municipal llevará a aprobación en el pleno del próximo lunes una propuesta de ordenanzas fiscales para 2018 que se ha trabajado con el ánimo de aplicar criterios de progresividad y tarificación social. La propuesta se está hablando con el resto de grupos políticos y podría, así, incorporar nuevas modificaciones en el transcurso de los próximos días.

El concejal de Hacienda, Organización y Gobierno Abierto, Josep Moliné, manifestó que la propuesta «pretende aplicar los criterios de progresividad fiscal, como en el caso del IBI, y de tarificación social, como en el caso de las estancias deportivas o las tarifas de las guarderías, aunque con las actuales leyes es difícil profundizar «. En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles, en el presupuesto de 2018 se contempla incluir ayudas específicas a familias monoparentales para equipararlas a las familias numerosas, beneficiarias de bonificaciones.

El concejal ha explicado que si bien la propuesta incorpora algunas de las modificaciones que ya se pactaron con otros grupos municipales del año pasado, la que se lleva a aprobación al pleno contiene novedades como la rebaja del IBI tanto del tipo general como del tipo de uso de ocio y hostelería. Moliné explicó que la intención es mantener la misma cuota total de 2017 debido al aumento de la base liquidable derivada de la revisión catastral. De esta manera, el tipo general bajaría del 0,710 al 0,650 y el tipo de ocio y hostelería pasaría del 0,730 al 0,667. Para familias numerosas, se ha previsto pasar de una bonificación general del 90% a establecer un sistema progresivo en función del valor catastral.

En cuanto al impuesto de plusvalía, Moliné propone establecer un tipo variable que grave más los incrementos generados en menor número de años, entre el 2008 y el 2017, o sea las adquisiciones hechas en la época de la última crisis económica . Esto compensaría el incremento resultante de la supresión de la reducción del 45% en los valores catastrales por haber pasado los cinco primeros años de efectividad de la revisión catastral.


Bonificaciones a parados para las licencias de actividad

Moliné explicó que en el caso de la tasa por licencias de actividad, la propuesta pretende facilitar el acceso a las bonificaciones a personas que se encuentren en situación de desempleo de 6 meses; otorgar una bonificación del 90% a empresas que contraten a personas con certificado de discapacidad; aumentar los porcentajes de bonificación; e implantar la bonificación del 20% para la realización del trámite de verificación previa voluntaria de documentación, lo que permitirá la agilización de todo el proceso de concesión de licencias.

En el caso de la tasa por la prestación del servicio municipal complementario, de recogida, tratamiento y eliminación de residuos comerciales, se propone un incremento medio de un 14,25% en las tarifas de recogida de basuras comerciales e industriales como consecuencia del incremento del precio de la prestación del servicio. Las basuras domiciliarias o domésticas no experimentan variación. El incremento en las tarifas de la basura comerciales e industriales es el único del conjunto de tasas que cobra el Ayuntamiento, que se mantienen congeladas.

La tasa para la ocupación o aprovechamiento del dominio público local y servicios complementarios incorporaría una bonificación del 50% en el primer año del mercado de los sábados de los puestos de comercio de productos ecológicos y de proximidad para darle un nuevo impulso .

En el caso de la tasa por la tramitación de solicitudes de autorizaciones temporales en la zona de dominio público marítimo, el documento propone la no sujeción en supuestos sin ánimo de lucro y la rebaja de 300 € a 100 € de acuerdo con los costes actuales.

En cambio, la tasa por la utilización de instalaciones municipales y servicios complementarios tendría una rebaja del 50% (pasa del 20% al 10%) en los supuestos de traspaso de puestos del mercado municipal en los ejercicios de 2018 y 2019.

También se propone la ampliación de los supuestos bonificados al 95% en aquellas transmisiones de paradas y trasteros del mercado municipal hechas entre padres e hijos, entre cónyuges o entre hermanos, cuando hasta ahora eran sólo de padres a hijos o entre hermanos.

En cuanto a los precios públicos, el documento incluye una reducción de los precios de los libros destinados a la promoción cultural. También incluye tarifas bonificadas según ingresos familiares, aunque la tarifa general aumenta, y añade gratuidades en las actividades culturales para personas con Carnet Azul S o personas que realizan la formación ‘Implícate en Sitges’ dado que se quiere utilizar la cultura como herramienta de cohesión social.

En el caso de la piscina municipal, el documento propone incrementar las cuotas que actualmente están por debajo del coste del servicio en el marco del plan de saneamiento económico de la instalación. Además, se propone una rebaja de un 14,5% en el precio del servicio de teleasistencia, habiéndose conseguido una rebaja proporcional en el coste del servicio.

El gobierno municipal profundiza este año la política de bonificaciones que sacó adelante el año pasado. Las ordenanzas fiscales de 2017 contemplaban bonificaciones en el impuesto de construcciones y obras, sobre todo en aquellas relacionadas con pisos de protección social y que incluyeran medidas de ahorro energético, así como mejoras en los criterios de bonificaciones para los vehículos eficientes y respetuosos con el medio ambiente y deducciones para las empresas que generaran empleo. Estas medidas se mantienen en la propuesta presentada por el 2018.

Salir de la versión móvil