Sitges Pride, del 8 al 12 de junio

Sitges Pride, del 8 al 12 de junio

Este año, Sitges celebrará la semana del Orgullo LGTBIQ+, la Sitges Pride, del 8 al 12 de junio con más de 30 actos culturales y lúdicos gratuitos. El principal plato fuerte será el desfile del orgullo el 12 de junio con 17 carrozas y más de 2.000 personas participantes. 

Se prevé que 40.000 visitantes asistan a esta celebración, que prevé un alto empleo en los alojamientos del destino.

La semana dedicada al Orgullo LGTBIQ+, la Sitges Pride 2022, se celebrará este año del 8 al 12 de junio con más de 30 actos culturales y lúdicos gratuitos. La organización de este evento ha presentado este jueves el programa oficial para la edición de 2022 que contará con más de 60 artistas en el escenario principal durante los 5 días del Orgullo. 

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha destacado que “para nosotros es muy importante recuperar la Sitges Pride. Junio ​​es un mes que desde el Ayuntamiento lo dedicamos a la igualdad ya los derechos LGTBIQ+ y, por eso, se organiza una amplia programación de actividades reivindicativas y sociales” Y ha añadido que «la tarea pero para garantizar todos los derechos se realiza a lo largo de todo el año».

El principal plato fuerte será el tradicional desfile, en el que participarán 17 carrozas y más de 2.000 participantes el 12 de junio a partir de las 17 horas. La rúa recorrerá el paseo de la Ribera para luchar por la igualdad y reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+. La pandemia del Covid-19 ha impedido durante los dos últimos años la celebración de este desfile y por tanto éste será el primer gran evento del orgullo pospandemia en Cataluña. El lema de este 2022 es #Sitgeslovesyou que refuerza el mensaje de que la villa ha sido siempre un refugio para la comunidad LGTBIQ+. 

La Sitges Pride está organizada por la Asociación AFGGAL con la colaboración de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sitges con el objetivo de atraer el turismo LGTBIQ+.

Según la CNN y la guía Lonely Planet, la Sitges Pride es considerada y clasificada como uno de los 5 mejores eventos del orgullo gay a nivel mundial. Según la organización, más de 40.000 visitantes de distintas nacionalidades asistirán al evento que prevé un alto empleo en los alojamientos del destino.

El concejal de Turismo, Luís Miguel García, ha explicado que “el impacto económico de este evento es muy importante para la villa, ya que genera un gasto medio de 257 euros por persona durante el Orgullo, casi un 50% más que en otros eventos”.

El presidente de la Asociación AFGAL, organizadora de Sitges Pride, Luis Enríquez, ha destacado durante el acto de presentación que “este año se celebra la 11ª edición de la Gay Pride Sitges, pero hemos cambiado el nombre y hemos creado un concepto nuevo : Sitges Pride. Se integra a todos y es un orgullo para todas y todos. Por este motivo, el lema de este año es Sitgesloveyou, donde todo el mundo puede verse representado”.

En el marco de la programación, se incluirán tributos en Britney Spears, The Back Eyed Peas, Backstreet Boys, Queen y ABBA que subirán al escenario todas las noches del “Pride Village”, en el paseo de la Ribera. En torno a estos actos, la asociación LGTBIQ+ Colors Sitges Link con colaboración de la AFGAL, impulsan el Cultural Pride para organizar un amplio abanico de actividades culturales, sociales y reivindicativas que se llevará a cabo en paralelo con las fiestas durante el día y la noche.

Sitges Pride solidario

Sitges Giving Pride formará parte de los esfuerzos de recaudación de fondos de Sitges Pride para organizaciones benéficas locales. Los visitantes podrán hacer donaciones al Pride Village durante las festividades del orgullo. Las donaciones ayudarán a la asociación LGBTIQ+ Colours Sitges Link a crear oportunidades para personas LGBTI migrantes, refugiadas, solicitantes y necesitadas de protección internacional. 

En colaboración con voluntarios y socios de la asociación Colors Sitges Link, se han organizado una serie de actividades culturales y sociales. Los puntos destacados incluyen «La Ruta del Arco Iris», una visita guiada que destaca la historia gay de Sitges. Por otro lado, Colors Sitges Link también ha organizado eventos que celebran el patrimonio artístico y cultural de Sitges, incluido «Queer Bodies / Diverse Minds» en el Estudi Vidal, Carrer d’en Bosc. 

Para más información sobre Pride Sitges

http://www.sitgespride.com

Ca mpaña del Orgullo LGTBIQ+

Con el lema de este 2022 “¡Celebrémonos!”, el servicio de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Sitges pone en marcha la campaña del Orgullo LGTBIQ+ este mes de junio como forma de reivindicar la diversidad y romper la norma en lo que se refiere a la identidad, la expresión de género o la orientación afectiva y sexual. La campaña se alargará durante todo el mes de junio y culminará con la conmemoración del Día del Orgullo o Día de la Liberación LGTBIQ+ (28 de junio).

La agenda vinculada al Orgullo recoge las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Sitges en torno al 28J, pero también las que se realizan desde las entidades locales, con el objetivo de hacer una recopilación amplia de toda la oferta cultural , de ocio y reivindicativa vinculada a la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+.

La concejala de Derechos Civiles, Ciudadanía e Igualdad, Júlia Vigó, asegura que «la importancia de reivindicar a la diversidad sexual y de género también desde la celebración, la libertad y, en definitiva, el orgullo» y recordar que «hay que hacer énfasis en la diversidad del propio colectivo LGTBIQ+ y que por eso desde el Ayuntamiento este año hemos querido poner el foco en las violencias y actitudes lesbófobas y también en la historia y el reconocimiento de las personas trans y no binarias”.

El concierto de Samantha Hudson, organizado por la concejalía de Cultura, abre los actos de la Semana del Orgullo, este sábado 4 de junio, a las 22 horas en el Retiro. Samantha Hudson presentará su nuevo disco ‘Liquidación Total’.El servicio de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Sitges también ha organizado una mesa redonda que girará en torno al pasado y presente de la transexualidad, la diversidad sexual y de género. La charla tendrá lugar el jueves, 9 de junio, a las 18 h en el Auditorio del Miramar-Centro Cultural.La agenda de actividades del mes de junio culminará el 28 de junio, Día del Orgullo LGTBIQ+, en el que se llevará a cabo la conmemoración institucional de la jornada y, seguidamente, la asociación LGTBIQ+ Colors Sitges Link, presentará la Guía rápida contra la discriminación y delitos de odio, que irá seguida de una charla sobre el odio LGTBIQ+. La agenda, además, se extiende más allá del mes de junio, e incluye, en este sentido, la exposición ‘Lesbofobia’, que se podrá visitar durante el mes de septiembre en el Miramar-Centre Cultural.

Salir de la versión móvil