Sitges primer municipio de Cataluña en hacer público un informe de tasación de la vivienda

Los datos se dieron a conocer durante la presentación del informe de ST Sociedad de Tasación sobre la oferta actual y potencial de vivienda.

Según ST, Sitges experimentó una revalorización del 46% en el último decenio y cuenta actualmente con un 39 % de las viviendas nuevas terminadas sin vender.

El alcalde Miquel Forns cree que el crecimiento de Sitges debe permitir sacar adelante el municipio como referente de algunos de los signos que han construido la identidad de la villa, de la mano de la colaboración público-privada.

Sitges acogió el jueves la presentación del informe sobre tendencias de la vivienda y el suelo de uso urbano «Sitges, presente y futuro. Análisis de la oferta real y potencial de vivienda nueva y suelo». El acto de este jueves supone la primera experiencia en Cataluña entre un ayuntamiento y una empresa de tasación para poner al alcance de todos la información con todos los indicadores referentes al sol ya la vivienda, además del sol previsto para equipamientos del municipio.

Según los datos de Sociedad de Tasación, el valor de mercado de Sitges experimentó una revalorización del 46% en el último decenio. Sitges cuenta con un 39 % de las viviendas nuevas terminadas sin vender, y dispone de suelo finalista para construir 1.023 viviendas, más otros 2.860 potenciales en suelo pendiente de gestión urbanística.

El acto, presidido por el Alcalde de Sitges, Miquel Forns, contó con la presencia por el Director General de ST Sociedad de Tasación, Juan Fernández – Aceytuno, y el Director Territorial de la compañía en Cataluña, Pablo Pluvinet. La presentación congregó en el Edificio Miramar un centenar de invitados del sector inmobiliari , jurídicos y representantes de otras administraciones municipale .

Durante su intervención Miquel Forns expuso las líneas generales del programa municipal Sitges Inversores que contempla cuáles son las líneas de crecimiento que debe tener el municipio en un futuro inmediat . El alcalde remarcó los tres ejes en los que se trabaja desde el Ayuntamiento con los proyectos de colaboración público-privada y que «quieren buscar las líneas de crecimiento basadas en la turismo, la cultura y todos los servicios que se puedan derivar». El alcalde también quiso poner en valor el hecho de que «en el caso de Sitges, desde el Ayuntamiento tenemos la voluntad hacer públicos estos datos como herramienta de prospección o trabajo para todo aquel que esté pensando en invertir en nuestro municipio.

El informe de Sociedad de Tasación debe poder contribuir a orientar al sector en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. Este crecimiento debe basarse en el equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad, y que debe ser respetuoso con el medio ambiente y el equilibrio territorial, según indica el Plan de Mandato del Gobierno.

El Director General de Sociedad de Tasación, Juan Fernández – Aceytuno, hizo una serie de reflexiones sobre los ciclos de la economía y la compra de suelo, destacando el ejercicio de transparencia que ha hecho el Ayuntamiento de Sitges. Según Fernández- Aceytuno «no todos los ayuntamientos ponen al alcance de los ciudadanos y de todo aquel que lo desee consultar esta información. Este es un buen ejercicio de transparencia».

En cuanto a los detalles del informe, el Director Territorial de Sociedad de Tasación, Pablo Pluvinet afirmó que «la realidad de Sitges es la de un municipio con un modelo urbanístico viable que se encuentra en un ciclo alejado de lo que se llama la burbuja inmobiliaria». Pluvinet ha añadido también que Sitges está viendo un cambio de 2 º a 1 º residencia, gracias a la conectividad con Barcelona a través de la autopista.

Más información:

> Informe “Sitges, present i futur. Anàlisi de l’oferta real i potencial de vivenda nova i sòl”

> Web Sitges Investor

 

Salir de la versión móvil