Sitges reafirma el compromiso para erradicar la violencia de género

Sitges reafirma el compromiso para erradicar la violencia de género

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, y la concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, presiden el acto institucional para conmemorar el 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.


Con motivo del 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, Sitges programa un amplio abanico de actividades para concienciar a la población sobre la importancia de erradicar esta lacra social. En el acto institucional celebrado este miércoles y presidido por el alcalde de Sitges, Miquel Forns y por la concejala Mireia Rossell, ha puesto en valor la importancia de celebrar este acto.

La concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, afirmó que «a menudo decimos cuando nos encontramos año tras año en la celebración de este día, que ojalá ese día no se tuviera que celebrar. Pero es necesario e importante conmemorar el 25N para hacer visible una realidad muy dura, como todavía es en todo el mundo y también aquí en Sitges, la violencia tanto física como psicológica que sufren muchas mujeres »

También en su discurso el alcalde, Miquel Forns, ha remarcado que «necesitamos ir todos a una, todos los que tenemos responsabilidades a las administraciones, a la seguridad y prevención y en la sociedad civil para disminuir estas cifras. Sitges reafirma su compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres «.

Durante el acto se ha hecho la lectura del manifiesto, que este año ha sido leído por las concejalas Mireia Rossell, Aurora Carbonell, Rosa Tubau, Carme Almirall y Vinyet lluis. Para finalizar el acto se ha colgado en el balcón la banderola contra la violencia hacia las mujeres.

El servicio de Sitges Mujer de la concejalía de Bienestar y Familia trabaja diariamente para atender las necesidades de todas las mujeres. Más del 60% de las mujeres que han sido atendidas en el servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) desde el 1 de enero al 15 de noviembre, han sido por motivos de violencia de género. La mayoría de las atenciones del SIAD son de carácter psicológico y de asesoramiento jurídico. Actualmente 3 mujeres del municipio precisan de un aparato de protección específico y 27 mujeres tienen una orden de alejamiento vigente por motivos de violencia de género. En Cataluña desde inicios del 2017 8 mujeres han muerto por motivos de violencia de género.

El Casino Prado ha acogido este miércoles una sesión de photocall contra la violencia de género con la etiqueta #sitgesdiuprou. Después del alumnado de los institutos Joan Ramon Benaprès y Vinyet han leído el manifiesto y seguidamente se han proyectado la recopilación de trabajos en formato de vídeo realizados en años anteriores por los estudiantes de los dos centros que durante el curso trabajan los talleres de prevención de conductas abusivas nos Amamos. Este programa está dirigido a estudiantes de 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato para abordar temas de sexualidad e igualdad de género. Como resultado de los talleres, los jóvenes realizan cortos ideados y dirigidos con los conocimientos adquiridos. La programación ha continuado con el taller conferencia «enredada en las historias» a cargo de Drac màgic, Cooperativa dedicada fundamentalmente al estudio y la divulgación de la cultura audiovisual y su utilización en diversas actividades educativas, sociales y culturales.

Todas las actividades se incluyen dentro de la programación organizada por la concejalía de Bienestar y Familia con el objetivo de conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. El programa de actos comenzó el 15 de noviembre con el taller de autoprotección y se alargará hasta el jueves 7 de diciembre.

Jueves 23 de noviembre, la Tertulia Bohemia de la Sociedad Recreativa El Retiro programará un acto de sensibilización con un «Espectáculo de danza, canto y poesía» para hacer visible los valores de la mujer a la hora de hacer frente, frenar la violencia y la agresividad.

Los actos se retomarán viernes 24 de noviembre con el taller «Y tú, como ligas?», Que se hará de 17,30 a 19,30 horas en el Espai Jove de Sitges. En este taller, dirigido a la juventud de 14 a 18 años, se trabajará el consentimiento y las relaciones sexuales respetuosas. A las seis de la tarde en el Casal de la Gent Gran Joan Maragall se leerá un texto y también se hará un homenaje a las mujeres víctimas de violencia machista. A las seis de la tarde en el Casal de la Gent Gran Pau Casals tendrá lugar la mesa redonda «La mujer trans y la violencia de género», organizada por la asociación Sitges Voluntarios Sociales con participación representativa de entidades sociales catalanas.

Sábado 25 de noviembre, en el Casal de la Gent Gran Pau Casals también se hará el «Homenaje a las mujeres víctimas de violencia machista» y se leerá un texto a partir de las cinco de la tarde. Más tarde, a las seis y media a la tarde en la Cava de El Retiro se leerá el manifiesto y luego «En pie» una obra de teatro, con las actrices Alicia Martel y Isabel Diaz, de la Plataforma Dona Cançó. Entrada libre.

Los actos finalizarán el 7 de diciembre con la iniciativa «Llamado a la Empatía, instancia poética» con Magda Altabella al espacio polivalente de la Sociedad Recreativa El Retiro a partir de las ocho de la tarda.També en el marco de las propuestas se programa la exposición virtual Violencia machista en la pareja: desmontamos mitos? para revisar la revisión de algunos de los mitos asociados al amor romántico y la violencia machista.

Durante el mes de noviembre está en marcha la campaña de difusión del teléfono 900 900 120, de la Generalidad de Cataluña, Instituto Català de las Dones.

Programación

Jueves, 23 de noviembre

20 horas en la Sociedad Recreativa El Retiro en la «TERTULIA BOHEMIA» tendrá lugar un acto de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres «Espectáculo de danza, canto y poesía». El espectáculo hará visible los valores de la mujer para hacer frente, frenar la violencia y agresividad.

Viernes, 24 de noviembre

De 17,30 a 19,30 horas, en el Espai Jove de Sitges, Taller «Y tú, como ligas?» Taller donde se trabajará el consentimiento y las relaciones sexuales respetuosas, dirigido a la juventud de Sitges de 14 a 18 años. Contacto: espaijove@sitges.cat

17,30 horas En la Bibilioteca Roig i Raventós, dentro del HORA DE CUENTO «La Pratina se va a la nieve y otros cuentos», dirigido a niñas y niños a partir de 3 años.

18 horas En el Casal de la Gent Gran Joan Maragall «Homenaje a las mujeres víctimas de violencia machista». Se leerá un pequeño texto y se rendirá homenaje durante la actividad de bingo.

18 horas, en el Casal de la Gent Gran Pau Casals, Mesa Redonda: «La mujer trans y la violencia de género», con participación representativa de entidades sociales catalanas. Organiza la Asociación SVS (Sitges Voluntarios Sociales).

Sábado, 25 de noviembre

17 horas En el Casal de la Gent Gran Pau Casals «Homenaje a las mujeres víctimas de violencia machista». Se leerá un pequeño texto y se rendirá homenaje durante la actividad de bingo.

18,30 horas En La Cava, de El Retiro, lectura del manifiesto del día y luego «En pie» una obra de teatro, con las actrices Alicia Martel y Isabel Diaz, de la Plataforma Dona  Cançó. Entrada libre.

Esta es la historia de una mujer y la búsqueda de su autoestima. El encuentro con su igual le recordará aquellos momentos de su vida en los que escogió bajar la cabeza y someterse a la voluntad de los demás. Con mucho cuidado y sentido de humor, esta «amiga» que nunca había tenido, este reflejo de su Yo interno, le presentará diferentes situaciones en las que deberá enfrentarse de nuevo con ella misma con la seguridad, con la confianza , con las ganas de vivir, con el coraje de elegir un nuevo camino, pero esta vez el camino correcto, el camino que la beneficiará.

Al finalizar se ofrecerá una copa de cava a los asistentes.

Jueves, 7 de diciembre

20 horas En la Sociedad Recreativa El Retiro, Quedamos con Magda, Espacio Polivalente, 1er piso «Llamado a la Empatía, instancia poética» con Magda Altabella.

DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE

Campaña de Difusión del TELÉFONO 900 900 120, de la Generalitat de Cataluña, Instituto Català de les Dones.

DURANTE TODO EL CURSO ESCOLAR

Talleres de prevención de conductas abusivas «Preferimos?»
Programa dirigido a los alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato sobre sexualidad e igualdad de género, de los centros educativos de la ciudad impulsado por la Concejalía de Juventud y la Concejalía de Bienestar y Familia-Sitges Dona.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
VIOLENCIA MACHISTA EN LA PAREJA: desmontar mitos?
Exposición que propone una revisión de algunos de los mitos asociados al amor romántico y la violencia machista y que ofrece ideas y elementos de reflexión para transformar estos mitos y creencias y avanzar, así, hacia unas relaciones libres de violencia machista

https://prezi.com/axduptsbrddl/violencia-masclista-en-la-parella-desmuntem-mites/

Salir de la versión móvil