Sitges recoge la certificación de la Fiesta Mayor de Sitges como Fiesta Patrimonial de Interés Nacional

Sitges recoge la certificación de la Fiesta Mayor de Sitges como Fiesta Patrimonial de Interés Nacional

El consejero de Cultura, Santi Vila, entrega al alcalde de Sitges, Miquel Forns, la certificación que acredita la Fiesta Mayor de Sitges como Fiesta Patrimonial de Interés Nacional.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha recibido hoy miércoles de manos del consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Santi Vila, la certificación que acredita la Fiesta Mayor de Sitges como Fiesta Patrimonial de Interés Nacional. El acto, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ha contado con la presencia de numerosas personalidades políticas, los miembros de la comisión de Fiesta Mayor, encabezada por su presidente, la Pubilla y el Hereu de Sitges, y el Heredero de Cataluña.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha mostrado su satisfacción por la declaración de la Fiesta Mayor de Sant Bartomeu y Santa Tecla como Fiesta Patrimonial de Interés Nacional ya que «es el reconocimiento hacia muchas generaciones de Sitges y sitgetanas que durante muchos años han mantenido la tradición de la fiesta mayor, el conjunto de bailes, de músicas de coreografías, de las propias actividades «. Miquel Forns ha añadido que «se trata de un reconocimiento de un hecho inmaterial, con mucho valor para su peso histórico y porque Sitges lo ha sabido mantener. Y a pesar de la gran diversidad y el cosmopolitismo que tenemos en Sitges, sabemos cuidar y mimar nuestra propia identidad y nuestra propia cultura «.

El consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Santi Vila, ha felicitado a la ciudad por este reconocimiento y ha explicado que «a pesar de ser Sitges un municipio absolutamente abierto a la innovación, a la creatividad en cualquier modo de pensar, es a la vez una villa muy arraigada en las tradiciones, la historia, y eso es lo que nosotros, desde el Gobierno de la Generalidad valoramos «.

La Fiesta Mayor de Sitges

La Fiesta Mayor de Sitges se celebra el 24 de agosto, en honor a Sant Bartomeu, y el 23 de septiembre, en honor a Santa Tecla, copatrones de la villa y de la iglesia parroquial desde la edad media. Las celebraciones en honor a los copatrones Sitges organizan en torno a actos de carácter religioso y de actos folclóricos y populares. En las dos vertientes de la fiesta, la ejecución de los bailes, la representación de los entremeses folclóricos y la salida de la imaginería festiva, con los músicos populares que acompañan a las autoridades y la imagen de los patrones, conforman un legado de gran relevancia histórica y antropológica .

Uno de los hechos que singularizan la fiesta mayor es la gran participación ciudadana, ya que, sólo en los pasacalles, movilizan unos 800 ciudadanos del municipio. Participan, además de las autoridades civiles y eclesiásticas, y del tabernáculo de los santos, la Bandera o el Pendón, muchas Colles, como las de gigantes, de castellers, de diablos, y grupos de bailes como la de los cabezudos, de bastones, de gitanas, de cercolets, de pastorcillos, de panderetas, de cintas y la moixiganga. La imaginería también está muy presente con dos bestias de fuego acompañadas por sus tambores. A nivel de música popular, Sitges cuenta con dos grupos de grallers de larga tradición y trayectoria, grupos de tamborileros, una banda propia, dos parejas y varios músicos integrantes de formaciones de gaitas.

Los primeros documentos que demuestran la existencia de la Fiesta Mayor de Sitges datan de 1353. Consisten en unas anotaciones en los libros de cuentas de la Pia Almoina, señora del castillo de Sitges durante el siglo XIV. Por otra parte, las referencias más antiguas que dan noticia de la celebración de un acto concreto de las diadas hacen referencia al Oficio en honor a los copatrones, y datan de 1595 en el caso de Sant Bartomeu, y de 1709 en el caso de Santa Tecla.

La estructura concreta del programa de actos que vertebra la Fiesta Mayor de Sitges se conoce a partir del año 1843.

Salir de la versión móvil