Sitges recogerá la distinción ‘Ciudad amiga de la Infancia’

Sitges recogerá la distinción ‘Ciudad amiga de la Infancia’

El alcalde de Sitges y la concejala de Bienestar y Familia recogerán el 27 de noviembre la distinción ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ en un acto que tendrá lugar en Oviedo.

Sitges celebra hoy 20 de noviembre el Día Mundial de la Infancia con la obtención del sello Ciudad Amiga de la Infancia, que otorga UNICEF junto con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA). El alcalde de Sitges, Miquel Forns, y la concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, recogerán la distinción en un acto que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre en Oviedo.

Sitges se suma a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia junto con 114 nuevos miembros entre los que Sabadell, Santa Coloma de Gramenet o Martorell. Con estas incorporaciones ya son un total de 274 los gobiernos del Estado integrados en la red que se distinguen situar la infancia y adolescencia en el centro de su agenda y plan de actuación. Según UNICEF esto supone que el 41% de niños vive hoy en una Ciudad Amiga de la Infancia.

Para la concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, «recoger esta distinción es el resultado de una mejora en Sitges en las políticas enfocadas a la infancia. Ejemplos como el Plan Local de la Infancia, la puesta en funcionamiento del SIS, y el incremento de profesionales destinados a niños y sus familias son algunos de los ejemplos de un despliegue de acciones que benefician directamente a los niños de nuestra ciudad » .

Una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella ciudad, pueblo, comunidad y sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, siguiendo la Convención sobre los Derechos del Niño, y promoviendo también una ciudadanía democrática con y por la infancia.

Una de las acciones que Sitges ha llevado a cabo para alcanzar esta distinción es el Plan Local de Infancia 2018-2021 que prevé una treintena de acciones para mejorar el bienestar de los menores, entre las que destaca la puesta en funcionamiento del SiS (el servicio de Intervención Socioeducativa), el arreglo de parques infantiles y la promoción de actividades lúdicas para los adolescentes. El documento, aprobado por unanimidad en el pleno del mes de abril, es un instrumento vivo que permite detectar las necesidades de los niños y los adolescentes de la ciudad con el fin de ayudar a impulsar y planificar en los próximos cuatro años las políticas destinadas a mejorar el bienestar de este colectivo.

Otras actuaciones en beneficio de la infancia

La concejalía de Bienestar y Familia trabaja para velar por los derechos de los niños y adolescents. Para conseguir llevar a cabo esta tarea, se ha ampliado el equipo de educadores sociales, también se ha dotado de más presupuesto para las ayudas de libros y material escolar y se han ampliado las ayudas para las familias numerosas.

Entre las acciones, destaca también la puesta en funcionamiento del nuevo Consejo de las personas con un grupo específico de infancia y adolescencia.

Salir de la versión móvil