Sitges recuerda sus lazos históricos con Cuba a través de la primera Semana Cataluña-América

Desde viernes y hasta el sábado 6 de abril, Sitges acoge la primera Semana Cataluña – América con la que se quiere rememorar las relaciones históricas entre los dos territorios. La Semana presenta un amplio abanico de propuestas culturales, entre las cuales destacan conciertos, exposiciones, presentaciones de libros y visitas culturales.

La primera Semana Cataluña – América se inaugura este viernes en las 19.00 h al Estudio Vidal (c/de en Bosch, s/n). El alcalde de Sitges, Miquel Forns; la regidora de Cultura, Mireia Rossell; y el presidente de Juventudes Musicales (JJ.MM), Raül López, presentarán el acto que contará con la asistencia del Cónsul de Colombia en Barcelona, Carlos Manuel Pulido. Impulsada por JJ.MM, el ciclo quiere recordar los lazos históricos entre Sitges y Cuba, y mostrar el rico legado cultural que dejaron las intensas relaciones históricas entre Cataluña y América, así como la imborrable huella en las manifestaciones artísticas catalanas y el nuevo continente.

El guitarrista Juan Mario Cuellar será el encargado de dar este sábado el pistoletazo de salida al ciclo de conciertos de la Semana Cataluña-América. El día siguiente, domingo 24, actuará la soprano Nuria Villano; el jueves 28 habrá el Dúo Altbass y Nelsa Barón, viernes 29 el Cuarteto Q-Arte, sábado 30 el Trío Arriaga con las Cuatro estaciones porteñas de Piazolla, entre otros obras; y para finalizar la mezzosoprano, Marisa Martins. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 19.00 h al Salón de Oro de Palau Maricel. Se trata de propuestas muy variadas que harán un recorrido por varios compositores americanos vinculados en Cataluña y de autores catalanes con grandes lazos con América latina.

Paralelamente la Semana Cataluña-América presenta dos exposiciones que se podrán ver en el Estudio Vidal. La primera, La Cataluña y la América de los paisajes, organizada por el Círculo Artístico, propone conocer a través de diferentes autores de Sitges paisajes que conforman la geografía de los territorios a través de la pintura y la escultura y contará con la presencia del pintor colombiano residente en Cataluña Duvan López.

La segunda, ubicada en la primera planta del Estudio, será Recorridos por Bogotá, una exposición fotográfica que ofrece una particular visión de Bogotá.

En la sede del Grupo de Estudios Sitgetans se conmemoró el 56º aniversario del Pacto de Sitges. El acto será el domingo 24 a las 12.30 h a cargo de Margot Martinez. Viernes 29 a las 17.30h se presentará el libro La Saga de los catalanes en Cuba donde se podrán ver muchos nombres y apellidos de antepasados de Sitges que viajaron a Cuba a hacer fortuna.

Por último, las ya tradicionales rutas por la arquitectura de los americanos y del modernismo.

Toda la información:
Web de Juventudes Musicales de Sitges

Salir de la versión móvil