Sitges refuerza el servicio de ayuda a la indigencia

Sitges refuerza el servicio de ayuda a la indigencia

Según la concejala de Bienestar Social y Familia, Mireia Rossell, debe hacerse «con el apoyo de entidades especializadas en este ámbito», ya que se trata de personas con unas problemáticas específicas que reclaman «una atención muy personalizada».

El Gobierno ha aprobado el refuerzo del servicio de ayuda a la indigencia para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, de cumplimiento con el Plan de Mandato cuanto a la realización de actuaciones de emergencia para personas sin techo. En este sentido, el Gobierno ha aprobado la contratación de una organización sin ánimo de lucro, Atra Asociación, especialista en dar apoyo a las personas con una alta vulnerabilidad o que no tienen techo.

Según la concejala de Bienestar Social y Familia, Mireia Rossell, debe hacerse «con el apoyo de entidades especializadas en este ámbito», ya que se trata de personas con unas problemáticas específicas que reclaman «una atención muy personalizada». La concejala ha explicado que «hemos detectado que hay bastantes personas que viven en esta situación en Sitges y que a la hora de tratarlos o ofrecerles ayuda no les sirven los procedimientos normalizados. Hay una vinculación y un trabajo concreto «.

Rossell analiza el hecho de que los caminos para llegar a la indigencia o en situaciones de vulnerabilidad alta son «muy diversos». Las razones, según la concejala «suelen ser poliédricas. En estos casos las personas suelen llegar a este estado por una serie de factores y en cada caso pueden ser muy diferentes. Por eso hay un servicio especializado «.

Sitges es además un polo de atracción de este tipo de personas. «Somos una ciudad abierta, tolerante y que ayudamos a la gente» esto puede provocar que ciudadanos de fuera de la ciudad apuesten por llegar a nuestra población para que se sienten «menos discriminados». A este hecho se suma la especial climatología de la que goza la ciudad y que hace que sea fácil vivir en la indigencia o con una alta vulnerabilidad.

Esto hace que la ciudad sea vivida como acogedora para las personas que en otros territorios se sienten juzgados y que no encajan. Por lo tanto, se genera una mayor mezcla cultural, y de formas de entender la vida. Por otro lado, también genera que aquellas personas excluidas del sistema social, sientan que en Sitges pueden convivir sin tener muchos juicios.

La concejala responsable del área recuerda que «las personas que duermen en la calle viven situaciones de grave y gran complejidad donde se mezcla un estado anímico complicado o bien problemas de salud o de algún tipo de drogodependencia. Normalmente tienen graves dificultades para aceptar los límites habituales y apuestan por crear sus propias normas. Esto hace muy difícil la convivencia con la ciudadanía. »

Rosell apuesta por la contratación de una entidad especializada ya que permite una mayor dedicación y un conocimiento especial de las personas que sufren esta situación de riesgo de exclusión social. «Tienen un trato especial que hace que puedan empastisar con ellos y ayudarles a salir de la situación o facilitarles medidas para tener una situación más digno». La concejala considera que como municipio «acogedor, abierto y que piensa como primer objetivo en el bienestar de las personas no podemos dejar de lado a estos vecinos y vecinas y los tenemos que ayudar a salir de su situación de marginalidad».

Por otra parte la concejala Mireia Rossell añade que aparte de este colectivo «también tenemos a personas que han vivido mucho tiempo en la marginalidad y que actualmente tienen una vivienda», en la mayoría de casos sociales, y que hay que acompañar -las en su reintegración en la sociedad.

Salir de la versión móvil