Sitges refuerza el servicio de recogida y limpieza en los meses de temporada alta

Sitges refuerza el servicio de recogida y limpieza durante los meses de mayor afluencia de visitantes y mayor actividad comercial y de restauración del año, con la intención de agilizar la gestión de los residuos en la vía pública, reducir su impacto y tener la espacio urbano ordenado.

En materia de limpieza, el servicio amplía las tareas de vaciado de papeleras del centro urbano, las que suman más desechos, añadiendo un turno más con horario de tres de la tarde a diez de la noche, que se suma a los turnos ordinarios, por lo que la recogida se realiza durante todo el día. De hecho, esta ampliación del servicio ha sido progresiva desde el inicio del mes de junio los fines de semana y a fecha de hoy ya es efectiva al cien por cien. También en materia de limpieza, el servicio incrementa la limpieza con vehículos de agua a presión en la vía pública, de forma que se harán en diario por las calles del centro urbano.

En materia de recogida, el servicio incrementa la recogida del cartón comercial, proveniente de los establecimientos de restauración y comercios, de doce del mediodía a nueve de la noche. Incrementa además la recogida del vidrio proveniente de los domicilios y los grandes productores, como los hoteles, hasta cuatro turnos a la semana. También se amplía la recogida del vidrio comercial, incluyendo el domingos del mes de agosto. A todo este refuerzo, hay que sumar la limpieza interior de contenedores para evitar malos olores.

A partir del próximo mes de agosto, se ha previsto incrementar la recogida de voluminosos o trastos, así como incrementar los número de carretillas de limpieza en Poble Sec y les Botigues de Sitges. En este punto hay que recordar que existe un servicio a demanda de recogida de voluminosos para evitar que se queden en la calle. También se ha previsto un refuerzo de la recogida de envases comerciales y el refuerzo de la limpieza con agua a presión del centro urbano por la tarde.

El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha manifestado que «ante el incremento de población en verano y la intensificación de las actividades en el exterior, con la consecuente generación de residuos, sumado a la falta de lluvias de las últimas semanas, se ha puesto en marcha un plan de choque. El plan consiste en intensificar el servicio de recogida, limpieza y mantenimiento de jardines, para el que se han destinado cerca de 300.000 euros «.

Por su parte, la concejal de Servicios Urbanos, Carme Almirall, pide la máxima colaboración de los ciudadanos y restauradores en el sistema de la recogida para alcanzar la máxima eficacia y contribuir a reducir el impacto. Almirall ha manifestado que «la limpieza es necesaria para mantener la convivencia ciudadana y la calidad de un municipio turístico. Hay que hacer un buen uso de los contenedores y papeleras para evitar la degradación visual de los entornos urbanos».

Para hacer efectiva esta ampliación, la empresa concesionaria Cespa ha ampliado el número de operarios y vehículos, y organizado los turnos.

Horarios de la recogida

El Ayuntamiento de Sitges modificó el pasado mes de marzo los horarios de la recogida de residuos domésticos y comerciales, con la intención de optimizar el servicio, evitar que haya bolsas de basura en la calle por las noches y generar nuevos hábitos para la correcta gestión de los residuos.

A partir de ahora los comercios deberán depositar los residuos y la orgánica en sus propios contenedores a partir de las once y media de la noche y no entre las ocho y media de la tarde y las nueve de la noche, como se hacía hasta ahora.

Si el establecimiento cierra antes de esta hora deberán dejar los residuos en los contenedores móviles del centro o bien en los fijos situados en el perímetro del centro urbano.

También, los vecinos del centro urbano deberán hacer uso de los contenedores móviles de rechazo y orgánica que se se colocan en las noches en el centro urbano a partir de las nueve de la noche, o de los contenedores fijos.

Salir de la versión móvil