Sitges renueva su compromiso con la Red de Participación Infantil

27 municipios han reafirmado su compromiso con la Red en un acto en el que el Consejo de Niños de Sitges ha participado explicando su experiencia de intercambio con el Consiglio dei Ragazzi de Pieve di Cento.
La Gerencia de Servicios de Educación de la Diputación de Barcelona organizó el acto de reconocimiento a los consejos de Niños municipales y la firma de adhesión y renovación del compromiso con la Red de Participación Infantil. A finales de enero, los 27 municipios integrantes de la red, entre los que se encuentra el Consejo de Niños de Sitges, se afianzaron en la idea de hacer una ciudad pensando y contando con los niños y se comprometieron a continuar diseñando acciones para cumplir con los objetivos de la red.
En la presentación del acto intervino Araceli Lázaro, secretaria del Observatorio de los Derechos de la Infancia de la Generalitat de Cataluña, quien reconoció el trabajo previo realizado por los consejos de niños municipales como base del Consejo Nacional de la Infancia y adolescentes de Cataluña (CNIAC), creado recientemente. A continuación, M. Jesús Larios, adjunta al Síndic de Greuges, animó a los niños a continuar participando a lo largo de su vida como ciudadanos, recordando que la participación es un derecho y un deber ciudadano.
Al acto asistieron niños representantes de los consejos municipales de Sitges, El Prat de Llobregat y Granollers. Los niños de Sitges explicaron una experiencia de intercambio con un Consejo de Niños de Italia, el Consiglio dei Ragazzi de Pieve di Cento; los del Prat mostraron su colaboración con iniciativas de voluntariado en el municipio, y los de Granollers resumieron los proyectos en los que han participado para dar a conocer su opinión sobre diversos ámbitos municipales como los deportes, la cultura o la sanidad, entre otros.
En la clausura, el diputado de Educación, Gerard Ardanuy, destacó la importancia que tiene para la Diputació de Barcelona el proyecto de los Consejos de Niños y animó a los ayuntamientos y a los consejeros y consejeras presentes a participar activamente para la mejora de los pueblos y ciudades de la demarcación.
Los ayuntamientos se comprometieron a incluir la participación infantil en sus programas de actuación, a dotar a los proyectos de los recursos adecuados y a continuar participando en el plan de trabajo de la red y en los espacios de intercambio de experiencias, elaborando sistemas común de evaluación.
La Red de Participación Infantil ha sido promovida por la Diputació de Barcelona desde 1997 y desde entonces ha fomentado la participación de los niños y adolescentes en los asuntos públicos, acercando su voz a los responsables políticos locales con propuestas para mejorar aspectos de la vida de los niños y de la ciudadanía en general.

Salir de la versión móvil