Sitges reúne una selecta muestra del fantástico más ecléctico

Takashi Miike ha presentado sus dos últimos filmes y ha protagonizado una clase magistral para los alumnos del Sitges Campus

La octava jornada del Festival se ha zambullido en diversos géneros y temáticas alrededor del fantástico. El cine de autor, los documentales, las series de televisión, el thriller, propuestas intimistas e historias de supervivencia se entrecruzan hoy con el fantástico, en una jornada marcada por la visita de Takashi Miike, que ha presentado Yakuza Apocalypse: The Great war of the Underworld y As the Gods Will y ha impartido una Master Class para los alumnos de Sitges Campus.

La 48ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya sigue avanzando y explorando todas las dimensiones cinematográficas alrededor del género. Hoy la sala Tramuntana y el Cine Prado han proyectado la última obra de Andrzej Zulawski, Premio Màquina del Temps de este año, que desgraciadamente no ha podido desplazarse a Sitges por motivos personales. La película, Cosmos (Noves Visions One), es una propuesta fascinante basada en una novela de Gombrowicz y supone la vuelta al cine de Zulawski tras quince años de silencio fílmico. Hoy ha sido el turno también de la plácida Journey to the Shore (Oficial Fantàstic Competició), de Kiyoshi Kurosawa, un cuento de fantasmas narrado desde la sensibilidad y la trascendencia; The Survivalist (Oficial Fantàstic Competició), de Stephen Fingleton, una contundente historia de supervivencia ambientada en un mundo postapocalíptico donde predominan el hambre, la miseria y la violencia más irracional; la violenta road movie Enragés (Oficial Fantàstic Òrbita), de Éric Hannezo, un vibrante remake del clásico de Mario Bava, Rabid Dogs; o Angelica (Noves Visions One), de Mitchell Lichtenstein, director de  Teeth, un melodrama gótico y lascivo situado en la Inglaterra victoriana.

El eclecticismo de la jornada de hoy tiene su máximo exponente en Takashi Miike, un cineasta hipercreativo y prolífico que ha tocado prácticamente todos los géneros. Miike ha presentado hoy en rueda de prensa Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld (Oficial Fantàstic Competició), un brillante delirio que combina el mundo de los yakuza con el de los vampiros. El director japonés ha comentado que ha rodado más de ochenta filmes y que los considera todos iguales, más allá de su género. «Me gusta usar los finales abiertos en mis películas porque reflejan la vida misma», ha precisado. Miike ha revelado que ya trabaja en dos proyectos: «una historia situada en Marte, dentro de 500 años, donde los hombres deben luchar contra unos escarabajos y un film de época, donde el protagonista es un hombre que, por más que lo maten, no muere». Por otra parte, el carismático director ha impartido esta tarde una clase magistral para los alumnos del Sitges Campus.

La sala Llevant del Hotel Melià Sitges ha acogido la rueda de prensa de presentación de la cinta de terror The Devil ‘s Candy, dirigida por Sean Byrne. Byrne, autor de la aplaudida The Loved Ones, ha manifestado que le gusta profundizar en la dimensión psicológica de sus personajes y que «un psychokiller es mucho más interesante cuando retratas al hombre que hay detrás del monstruo, porque si no, te quedas sólo en los estereotipos». El director australiano se ha definido directamente como un director comercial: «Me gusta imprimir un buen ritmo en mis películas, no quiero que la gente se aburra, aunque siempre procuro sorprender y huir de los tópicos, pero por encima de todo lo que busco es entretener al espectador «, ha precisado.

Por otra parte, la sala Tramuntana ha sido el escenario para la presentación del documental Smoke and Mirrors: the Story of Tom Savini (Panorama Documenta), un recorrido por la vida y obra del reconocido especialista en maquillaje Tom Savini. Posteriormente, el mismo Savini ha participado en una sesión de preguntas y respuestas (Q & A) con el público, que ha podido conocer de primera mano los secretos de uno de los grandes magos del cine de horror.

Los amantes de las series han vivido hoy una jornada muy especial en el Hotel Avenida Sofía. El espacio ha acogido un homenaje a la serie Hannibal, donde los asistentes han podido degustar una copa de vino y la proyección del último capítulo de la segunda temporada de la truculenta serie, protagonizada por un perturbador Mads Mikkelsen. Posteriormente, el hotel acoge también el Serielizados Late Show, un show de humor sobre series, edición especial Sitges, con la participación de Venga Monjas, Carlo Padial, Raquel Sastre y la música de El Niño de la Hipoteca.

Salir de la versión móvil