Sitges revaloriza la obra del pintor Josep Miquel Serrano

Una amplia exposición retrospectiva repasa la trayectoria del artista. La primera planta del Edificio Miramar acoge hasta el 22 de septiembre un centenar de cuadros, de los cuales mayoría provienen de colecciones particulares de numerosos Sitges.

Sitges rinde homenaje al pintor Josep Miquel Serrano a través de un centenar de obras que repasan su trayectoria retrospectiva después de 31 años de su muerte. La exposición, inaugurada el pasado viernes, permite ver la gran valía del artista y captar la fuerte vinculación del artista a la villa donde estableció su residencia durante más de 4 décadas, aunque anteriormente había veraneado.

La muestra recopila las mejores de obras Serrano para plasmar todas sus etapas. El pintor comenzó a despuntar antes del estallido de la Guerra Civil, según las críticas de la época. En paralelo a la pintura, Josep Miquel Serrano era muy activo culturalmente y participaba en tertulias con otros artistas e intelectuales como Pere Pruna o César González Ruano. En 1936 se produce un punto de inflexión en su vida profesional y personal. El inicio del conflicto bélico provoca su ida hacia París, donde coincide con Pablo Picasso o Jean Cocteau. A mediados de la década de los 40 apareció en Sitges donde continuó con su carrera, en la década de los 60 ya era un artista valorado y reconocido. Pero a partir de los años 70 su vida bohemia llena de altibajos eclipsó su gran calidad pictórica.

La comisaria de la retrospectiva e historiadora del arte sitgetana, Bale Artigas asegura que la muestra quiere ofrecer una nueva visión del artista señala que es necesario «reivindicarlo y revalorizarlo ya que Serrano no fue únicamente el pintor de las flores, de las naturalezas muertas, los gallos y los caballos «, también destacó por paisaje».
Los cuadros de la muestra provienen de colecciones particulares de numerosos sitgetanos y coleccionistas de España. Artigas considera fundamental poner en valor la obra del artista: «espero que con esta exposición le hacemos justicia».
Según el alcalde de Sitges, Miquel Forns, «es importante recuperar y reivindicar figuras de prestigio de artistas de Sitges o vinculados con la villa y el homenaje a la obra del pintor Josep Miquel Serrano estaba pendiente porque forma parte del patrimonio artístico de muchas familias sitgetanas «.
La concejala de Cultura, Mireia Rossell, también ha reiterado «la presencia de las obras del artista en muchos hogares y en el recuerdo» para destacar la importancia de la cesión temporal de algunos de estos cuadros para poder participar en el homenaje a un gran pintor del arte del arte de Sitges, catalán y europeo «.
Entre las curiosidades de la retrospectiva, destacan retratos de sitgetanas conocidas como Montserrat Mirabent, Lolín Rocha, Florencia Coll, Maria Mercè Carbonell o Lolín García-Munter.
La exposición Serrano 1912 a 1982. El pintor de los silencios se complementa con las críticas de la época. La muestra se puede visitar hasta el 22 de septiembre en la primera planta del Edificio Miramar

Salir de la versión móvil