SITGES RINDE HOMENAJE A LOS POETAS EN SU ‘FIESTA DE LA POESÍA’

SITGES RINDE HOMENAJE A LOS POETAS EN SU ‘FIESTA DE LA POESÍA’

Del 5 al 7 de julio, la localidad barcelonesa abrirá su corazón y sus puertas a siete poetas, que pondrán voz a sus poemas en la 13ª edición de este evento cultural

La firme apuesta de Sitges por la cultura y el arte a todos los niveles –museos, exposiciones, ferias, festivales…– también alcanza a la poesía. Y para rendir homenaje a estos creadores de emociones puso en marcha en 2007 la ‘Fiesta de la poesía’. En la edición de este año, acogerá a siete grandes figuras –Sebastià Perellò, Begonya Mezquita, Víctor Obiols, Míriam Cano, Jaume C. Pons Alorda, Ernest Farrés y Carmen Borja– que recibirán el reconocimiento de la localidad en diversos lugares emblemáticos como el Racó de la Calma, el Palacio de Maricel, el Retiro, el Palacio del Rei Moro e incluso en los escaparates de algunas tiendas.    

      Más allá de la rigidez institucional que rodea las entregas de premios, Sitges, siempre innovadora en el terreno cultural, se planteó hace poco más de una década hacer un reconocimiento público a artistas de las letras que fuera mucho más cálido y emotivo; como los textos de sus creaciones.

     Nacía así la ‘Fiesta de la Poesía en Sitges’, que consistía en invitar a siete poetas para hacerles un homenaje popular, lúdico y vital, lejos de la solemnidad académica. Un evento que durara todo un fin de semana en el que se generara una sinergia ya inolvidable entre los poetas y la más pura esencia sitgetana, plasmada no sólo en sus lugares patrimoniales o museos sino también en sus gentes.

     Este singular evento, que este año llega a su 13ª edición, se desarrollará del 5 al 7 de julio y tendrá como poetas homenajeados a Sebastià Perelló, Begonya Mezquita, Víctor Obiols, Míriam Cano, Jaume C. Pons Alorda, Ernest Farrés y,en lengua castellana, a la poetisa asturiana Carmen Borja. Todos ellos serán recibidos con honores a las 18.00 horas del viernes frente a la estación de tren, el mismo lugar donde años atrás se recibió a otros poetas ilustres como Josep Maria de Sagarra, Carles Soldevila o Josep Carner.

     Tras la recepción posterior en el ayuntamiento y la cena en el mágico escenario del claustro del Palacio de Maricel, los poetas volverán a encontrarse con la gente en el Racó de la Calma, donde a las 22.30 horas recibirán un primer y emotivo homenaje público y multiracial –con palabras en ocho lenguas– acompañado de música.

     El sábado 6 de julio por la mañana, los siete poetas se separarán para disfrutar un ‘placer elegido’ por cada uno de ellos vinculado a Sitges, desde un paseo en velero a un relajante masaje o la visita a uno de los museos de la localidad. Ya por la tarde, en el Saló d’Or del Palacio de Maricel, la compañía sitgetana La Tija ‘capturará sus almas’ con su magia escénica a través de un espectáculo basado en detalles de sus vidas.

     El broche final a esta jornada será un recital en los Jardines del Retiro donde los siete homenajeados pondrán voz a sus poemas acompañados por la música instrumental –flauta, cajon, guitarra…– de Magalí Sare y Sebastià Gris.

     La jornada dominical del 7 de julio les reserva nuevas emociones, en las que cobran protagonismo los vecinos de Sitges. Como la Ruta de los escaparates, en la que siete de ellos –Gassó Fotógrafo, Pastelería Massó, Óptica Holandesa, Calzados Pañella, Tea Costurera, Mercería Requena y Amancay– expondrán obras plásticas basadas en poemas de los homenajeados. Además tendrán la particularidad de que los anfitriones de esta visita por el corazón de la localidad serán los miembros de un hogar sitgetano, que en esta edición será la pareja formada por Núria Amigó y Ferran Martínez.

     Sin lugar a dudas, el mágico epílogo a un intenso fin de semana que habrá supuesto para ellos una nueva fuente de inspiración: la de un destino que destila cultura y arte por todos sus poros, como Sitges.

      Más información

Salir de la versión móvil