Sitges rinde homenaje al pesebrista Josep Aleacar con el descubrimiento de una placa en la Plaza de los Artistas

Sitges rinde homenaje al pesebrista Josep Aleacar con el descubrimiento de una placa en la Plaza de los Artistas

En un acto emotivo y marcado por las medidas sanitarias de la pandemia, el pesebrista Josep Aleacar Casanovas ha recibido un homenaje cálido este domingo.

Josep Aleacar Casanovas es un referente de la villa y del país en el ámbito artístico de la confección de dioramas de pesebre y en la promoción de esta costumbre tradicional tan arraigado en Sitges.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha presidido este domingo el acto de descubrimiento de la placa en reconocimiento al pesebrista, Josep Aleacar Casanovas, en la plaza de los Artistas. Con esta distinción, el Ayuntamiento de Sitges recoge la petición del Grup Pessebrista, aprobada por el Consejo de Cultura, de poner en valor la figura del maestro belenista Josep Aleacar Casanovas, un referente en la ciudad y en el país en el ámbito artístico de la confección de dioramas de pesebre y en la promoción de esta costumbre tradicional.
La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha agradecido a Josep Aleacar Casanovas trabajo artística que ha hecho durante tantos años en la villa y ha asegurado que «con tu dedicación, perseverancia y constancia has hecho mayor el arte del belenismo» . Aurora Carbonell también ha agradecido «el trabajo que haces como artista y de transmitir a las generaciones siguientes tu arte para que esta es una tarea de promoción de una tradición muy arraigada en nuestra ciudad». La alcaldesa también ha destacado que los belenistas y los pesebres sitgetans estén representados en la plaza de los Artistas a través de la figura de Josep Aleacar.

Muy emocionado y agradecido por ser merecedor de esta distinción, el pesebrista Josep Aleacar Casanovas afirmó que «hago pesebres desde hace muchísimos años y no hubiera dicho que la pasión que siento por esta tradición navideña tendría un reconocimiento público tan importante. Quiero compartir esta alegría que siento con mi familia, con los compañeros belenistas y con todos vosotros. Quiero también recordar a Arcadi Amorós Rosell con quien he pasado horas y horas montando la exposición de dioramas en el Palacio del Rey Moro y he vivido incontables encuentros de belenistas en Cataluña «.

En el acto también ha participado el presidente del Grup Pessebrista de Sitges, Miquel Marzal, quien definió José Aleacar Casanovas en tres adjetivos: «Tenacidad, trabajo y compromiso tanto en su vertiente asociativa como artístico». También ha destacado que «en José fue una persona capital a la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Escuela Pia de Sitges. Gracias al trabajo de esta asociación hoy en día seguimos teniendo el concurso de pesebres y la exposición de dioramas «.

Desde el punto de vista artístico, Miquel Marzal ha explicado que «en Josep tiene la base de la escuela de Barcelona, ​​que es la que define prácticamente los pesebres de toda nuestra zona, sin embargo, él ha ido más allá y ha resaltado en el estilo de paisaje tradicional catalán. Se ha especializado y ha llevado la especialización prácticamente al máximo nivel y eso ha tenido una trascendencia. Hace justamente 10 años tuvo un reconocimiento a nivel de país, la Federación Catalana de Pesebristas nombró los 25 belenistas de referencia de Cataluña y uno es en José. Y 10 años después tiene un reconocimiento a nivel local y es curioso porque es el primer reconocimiento público que el mundo pesebrista sitgetano tiene en la villa. Esperamos que durante muchos años podemos disfrutar de su arte «.

En la plaza de los Artistas están representadas diferentes disciplinas como la música, el dibujo, la danza, el teatro, la pirotecnia y ahora también el pesebrismo, un arte efímero que con esta placa pasa ser permanente. El concejal de Cultura, Xavi Salmerón, remarcó que «nos hubiera gustado hacer este acto mucho antes pero nos ha tocado vivir un año lleno de obstáculos debido a la pandemia. Pero hoy estamos aquí y es todo un honor contar con una placa de un artista pesebrista. Aquí en Sitges tenemos la suerte de tener un montón de gente que se dedica a los pesebres como en Josep que lleva años y años dedicados al pesebrismo «.

Tras los parlamentos se ha hecho el descubrimiento de la placa y, a continuación, el grupo Apocadixie Cotton Pickers ha interpretado villancicos tal como lo había hecho al inicio del acto.

Josep Aleacar Casanovas, uno de los mejores 25 belenistas de Cataluña

Desde pequeño, el Sitges Josep Aleacar Casanovas ya construía pesebres y con el paso del tiempo se convirtió en un maestro. Sus pesebres ya eran unos de los más destacados y prometedores en diferentes ediciones del concurso de pesebres convocado por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Escuela Pía. Más adelante Josep Aleacar, junto con Arcadi Amorós Rosell, montaron durante muchos años el pesebre de la Escuela Pia y también organizar el concurso de pesebres, con la colaboración del escultor Muns y la junta directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos.

En la vertiente artística, Josep Aleacar ha hecho destacado en la construcción de dioramas de pesebre al estilo de paisaje catalán. Domina la perspectiva, la iluminación y la policromía y la volumetría, que son técnicas del belenismo. Esta excelencia ha comportado que dioramas sus hayan podido ver en exposiciones de diferentes asociaciones belenistas del país, en diferentes ediciones de la Bienal del Pesebre Catalán, y que el año 2010 fuera reconocido por la Federación Catalana de Pesebristas como uno de los 25 belenistas de renombre en Cataluña.
Josep Aleacar Casanovas es uno de los belenistas que, a finales de la década de 1980, hizo de puente entre la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escola Pia y la Agrupación de Bailes Populares de Sitges para conseguir que el concurso de pesebres se continuara convocante en unos momentos difíciles para el pesebrismo local y personas como él salvaron el concurso de pesebres y promovieron la exposición de dioramas. Las conversaciones entre ambas asociaciones comportaron la creación de una sección belenista en la Agrupación de Bailes Populares, en 1991, la cual comienza a organizar la exposición de dioramas y el concurso de pesebres. El Sitges Josep Aleacar desarrolló el cargo de vicepresidente de la sección hasta el año 1996 y 1998 fue elegido presidente, cargo que ostentó hasta 2005.

En 2005, la sección pesebrista se hizo grande y se convirtió en el Grup Pessebrista de Sitges, una asociación sin ánimo de lucro, y fue uno de los fundadores. También fue presidente entre los años 2005-2009, vicepresidente durante el periodo 2009-2018 y desde entonces es vocal de la junta directiva.

El legado pesebrístico está presente en Sitges desde el último cuarto del siglo XIX.

Salir de la versión móvil