Sitges rinde un homenaje al humor gráfico de Gin y Mingote

Sitges rinde un homenaje al humor gráfico de Gin y Mingote

Hasta el 25 de agosto, se puede visitar la muestra ‘Gin y Mingote: dos amigos de Sitges «en el Centro Cultural Miramar. Una exposición que reúne unas ochenta obras de dos de los grandes referentes del humor gráfico de la segunda mitad del siglo XX. Es la primera vez que los trabajos artísticos de estos autores se reúne en una exposición.

La obra de los dibujantes Antonio Mingote y Jordi Ginés Soteras Gin protagoniza la última exposición del Centro Cultural Miramar que se puede visitar hasta el día 25 de agosto. Ambos autores son referentes del humor gráfico de la segunda mitad del siglo XX, que se admiraron mutuamente y se conocieron. La muestra, inaugurada este sábado, reúne por primera vez ochenta originales, bocetos y otros elementos que ayudan a los espectadores a contextualizar las respectivas obras de los dibujantes como libros, revistas y una pequeña selección de fotografías que los relacionan con la ciudad.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, destaca que «la muestra, protagonizada por Antonio Mingote y Jordi Ginés Gin, es un ejemplo para reivindicar la potencialidad cultural de Sitges». La alcaldesa ha explicado también «como la villa de Sitges ha sido y es generadora y receptora de talento. Las trayectorias artísticas de Gin y Mingote fueron diferentes y también sus biografías, pero la exposición quiere destacar los denominadores en común y uno de sus vínculos es el vínculo con Sitges «.

Para el concejal de Cultura, Xavier Salmerón, «en un momento como el actual, hay que defender la libertad de expresión que los humoristas gráficos siempre han intentado practicar y que quieren continuar haciendo». En la muestra se pueden ver dos viñetas que habían sido censuradas de Antonio Mingote, que dibujó y retrató la sociedad de la Posguerra.

La exposición, comisariada por Jesús Sánchez y José Luis Martin, muestra los trabajos de los dos humoristas gráficos a través de diferentes ámbitos: caricaturas, autocaricatura, bocetos, humor político, humor absurdo y humor sexy. Gin es considerado un artista elegante, y Mingote, el cronista de la sociedad española de las últimas décadas.

El presidente de la Fundación Gin, Josep Maria Cadena, destacó sobre la obra de Mingote el ingenio de sus chistes que «hacían pensar» y sobre Gin que «con sus obras trataba cuestiones de las que habitualmente no se hablaban, como el sexo, u otros como la corrupción política «.

La viuda de Antonio Mingote, Isabel Vigiola, recordó que el dibujante -nacido en la calle Jesús de Sitges el 17 de enero de 1919- siempre se mostraba orgulloso de ser de Sitges y que la escuela más antigua de la villa llevaba el nombre de su abuelo: el profesor Estebe Barrachina.

Antonio Mingote (Sitges, 1919-Madrid, 2012)

Antonio Mingote nació en Sitges, pero se estableció fuera, aunque siempre mantuvo un vínculo con la ciudad.

La carrera profesional de Antonio Mingote como dibujante humorístico comenzó cuando en 1946 empezó a publicar artículos en la revista humorística La Codorniz. Después, a partir de 1953 comenzó a colaborar con el diario ABC como dibujante hasta su muerte en 2012.

Mingote publicó libros de humor gráfico, fue escritor y cultivó otros ámbitos creativos como el de director de editorial. También escribió para el teatro y para la televisión, fue autor de cortometrajes y de guiones de cine.

La tolerancia, la justicia, la libertad y la soledad fueron los grandes temas del dibujante que fue distinguido a lo largo de su carrera con numerosas distinciones como el Premio Internacional de Humor Gat Perich (2001).

Jordi Ginés Soteras Gin (Barcelona, ​​1930 -San Pere de Ribes, 1996)

Jordi Ginés Soteras, conocido por Gin, aterrizó en la ciudad en la década de los 70 con su mujer y sus dos hijas. El dibujante comenzó su trayectoria artística de dibujante en 1954. Tres años más tarde se convirtió en uno de los integrantes de la segunda generación de la escuela Bruguera. Colaboró ​​en publicaciones como Tretzevents, Can -Can, DDT, Florita i Nicolás. El dibujante también tuvo una carrera internacional ya que trabajó en varias series para el mercado británico y los años 60 comenzó su colaboración en revistas dirigidas a un público adulto.

En 1972 se incorporó al equipo de la revista satírica deportiva Barrabás y posteriormente llegó a ser director de la revista El Papus. Durante la década de los 80 ejerció como director artístico de Play Boy España y Nacional Show. En 1995 fue nombrado Catedrático del Humor por la Universidad de Alcalá de Henares. Gin también fue el director editorial de la revista El Jueves hasta su muerte en 1996.

Salir de la versión móvil