Sitges se adhiere a la Red de turismo Industrial de Cataluña (XATIC)

Sitges se adhiere a la Red de turismo Industrial de Cataluña (XATIC)

La Junta de gobierno Local ha aprobado la candidatura de Sitges con la que se quiere poner en valor dos activos importantes para unirse a la red XATIC (Red de Turismo Industrial de Cataluña): la fábrica La Sitgetana, dedicada a la cerveza artesana, y el Centro de Interpretación de la Malvasia.

La candidatura de Sitges pone énfasis en dos activos turísticos para promover el turismo industrial en la villa: el Centro de interpretación de la Malvasia y la fábrica La Sitgetana Craft Beer de cerveza artesana. Estos dos activos locales y arraigados en el territorio son los principales ejes de la propuesta de la concejalía de Turismo para ampliar la oferta turística y cultural para potenciar la diversificación, la desestacionalización y aumentar también el gasto del turista.

La adhesión de Sitges, aprobada este miércoles por Junta de Gobierno Local, da luz verde a formar parte de la XATIC (Red de Turismo Industrial de Cataluña), una asociación formada en 2006 con sede en Terrassa y que agrupa a más de 41 municipios con el objetivo de promover un importante y variado legado industrial del país. La oferta de este turismo industrial incluye equipamientos como museos, centros de interpretación, antiguas fábricas o minas de todo el territorio catalán.

El Centro de Interpretación de la Malvasia (CIM), inaugurado en abril de 2019, divulga y preserva un producto de calidad de este vino dulce. Este espacio permite hacer visitas por la bodega, la viña y el interior del CIM y tiene recursos museísticos instalados en el Corral de la Vila para reivindicar la malvasía.

La Sitgetana Craft Beer produce desde el año 2014 una cerveza con ingredientes naturales y métodos tradicionales, a la vez que trabaja con productos de proximidad. Los propietarios de la Sitgetana están adheridos a la XATIC y permiten visitar las instalaciones para conocer en directo los procesos de fabricación de sus productos con el objetivo de impulsar la industria viva.

Red de Turismo Industrial de Cataluña

La XATIC aglutina servicios y productos turísticos del país y divulga los testimonios del pasado industrial que van desde los más artesanales hasta los más modernos: producción de tapones de corcho hasta la minería, la fabricación de papel, el proceso de elaboración del cava o las colonias textiles. Se puede recorrer galerías de una mina de carbón o de una montaña de sal, contemplar el Modernismo de una antigua colonia textil.

El objetivo es conocer la revolución industrial del país, la transformación del territorio y de la sociedad de la Cataluña contemporánea.

A través de la página web de la XATIC se puede acceder a toda la información de los equipamientos, las actividades programadas y los lugares para visitar.

Salir de la versión móvil