Sitges se añade a la celebración del Año Espriu

Coincidiendo con el nacimiento hoy de Salvador Espriu, está a punto de comenzar en Sitges la conmemoración del Año Espriu. Un espectáculo poético-musical y una exposición conforman parte de la programación especial que arranca este viernes. Los actos culturales continuarán en otoño con una conferencia y un cuentacuentos para divulgar la figura y la obra.
Sitges se añade a la conmemoración del centenario del nacimiento de Salvador Espriu con una programación especial de actos para divulgar la obra y el legado. Con un carácter cultural, cívico y participativo del Año Espriu comenzará a Sitges este viernes a las siete de la tarde en la Biblioteca Santiago Rusiñol con el espectáculo poético-musical «Fes que siguin segurs els ponts del diàleg». La cantante y compositora Maria Cinta Rosselló pone la música con su guitarra y también la voz en este recital, que cuenta con la dramaturgia y también la voz del director de escena y actor, Jaume Nadal. Los 22 poemas recitados a lo largo del montaje pertenecen a libros como Les cançons d’Ariadna, Les hores, El caminant y el mur, El llibre de Sinera. Estas creaciones poéticas muestran una panorámica bastante amplia de la trayectoria literaria de Espriu y, al mismo tiempo, aproximan la historia reciente de Cataluña.
Para divulgar la figura del poeta, a partir del 15 de julio se instalará en la Calle de Port Alegre la exposición itinerante «Espriu en el ágora», una lectura visual del escritor. Hasta el 31 de julio, el visitante podrá descubrir 14 paneles correspondientes a las letras del nombre y el apellido del poeta para adentrarse en la dimensión cívica y el universo literario de Espriu. Cada letra va asociada a un concepto ya una imagen. Por ejemplo, algunos de los conceptos asociados a cada letra son: S Sinera (Los orígenes areñenses, el paisaje ligado al poeta) Antígona los referentes clásicos, el uso de los mitos grecolatinos), lengua (la fidelidad al catalán: salvar el palabras), Pueblo Catalán (el compromiso político y social con Cataluña) o Ironía (ejemplos de ironía en sus textos).
En otoño, la programación continuará con dos actividades más. La Biblioteca Roig i Raventós dedicará una hora del cuento a descubrir el imaginario del poeta. La compañía Alambiq sacará de la caja del tiempo la Hermelinda y Emiliano, un matrimonio que explicará cómo era su vecino, el pequeño Salvador. El montaje lleva por título Barcas de papel: historias del pequeño Espriu y mezcla cuentos, tildes, canciones y poesía. La actividad de pequeño formato se dirige a un público familiar y especialmente a los niños de entre 4 y 10 años. La cita será el viernes 18 de octubre a las 17: 30h.
Para redondear el año Espriu en Sitges, M. Isabel Pijoan Picas, doctora en Filología catalana, crítica literaria y escritora ofrecerá la conferencia La personalidad literaria de Salvador Espriu el jueves 28 de noviembre a las ocho de la tarde en la Biblioteca Roig i Raventós. Todo ello, pretende contribuir a difundir la importancia de Espriu como un autor principal de la literatura catalana del siglo XX.
Maria Rosselló y Jaume Nadal homenajean Espriu
Rosselló es una de las voces más sensibles y trabajadas del movimiento de la Nueva Canción, mientras Jaime nDalem tiene una coherente trayectoria como director de escena y como actor. El espectáculo Haz que sean seguros los puentes del diálogo es la continuación o la segunda parte del montaje estrenado en 1995 con el título De una vieja y rodeada tierra y con el que recorre gran parte del país.

Vida y obra de Salvador Espriu
Salvador Espriu es uno de los autores más insignes de las letras catalanas. Su actitud en una de las situaciones históricas más adversas para Cataluña se sintetiza en sus palabras «Nos mantendremos fieles para siempre al servicio de este pueblo». Espriu estuvo marcado por la guerra civil española y para evadirse de este entorno escribía. Con la entrada de las tropas franquistas en Barcelona vio la muerte de Cataluña. Un mes más tarde escribió la pieza teatral Antígona, hablando del tema clásico de la lucha entre hermanos que es lo que consideraba que había pasado entre Cataluña y España.
Espriu se mantuvo fiel al catalán y se decantó por la poesía como método de expresión ya que era un género más fácil de publicar en ser un género menos controlado por la censura franquista. En 1946 aparece su primer libro de poemas El cementerio de Sinera, en el que crea el mito de Sinera.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL AÑO ESPRIU EN SITGES

Año Espriu, en verano

Haz que sean seguros los puentes del diálogo
Espectáculo poético Haz que sean seguros los puentes del diálogo con la cantante
Maria Cinta Rosselló y el director de escena y actor, Jaume Nadal.
Viernes 12 de julio, a las 19h
Biblioteca Santiago Rusiñol

Espriu en el ágora, una lectura visual del poeta
Exposición itinerante del 15 al 31 de julio para difundir la obra y la figura de Salvador
Espriu, en la calle Puerto Alegre, Playa San Sebastián.
Del 15 al 31 de julio en la Calle del Puerto de alegramos

Actos Año Espriu, en otoño
Hora del cuento: Barcas de papel: historias del pequeño Espriu a cargo de Alambiq
El matrimonio formado por el Hermelinda y Emiliano saldrán de la caja del tiempo para explicar cómo era su vecino, el pequeño Salvador. Un niño juguetón y travieso que quería ser escritor y escuchaba las historias y aventuras que le contaban viejos lobos de mar. Este es el punto de partida de Barcas de papel: historias del pequeño Espriu, un montaje de la compañía Alambiq lleno de cuentos, títeres, canciones y poesía para descubrir el imaginario del poeta.
Viernes 18 de octubre
17:30 h
Biblioteca Roig i Raventós

Conferencia: La personalidad literaria de Salvador Espriu a cargo de M. Isabel Pijoan Picas, doctora en Filología catalana, crítica literaria y escritora
Jueves 28 de noviembre
20h
Bibliotecas Roig i Raventós

Salir de la versión móvil