Sitges se apunta a la agricultura ecológica

Campesinas sitgetanas ya recogen la primera cosecha que sigue métodos de la agricultura ecológica , aplicada a una finca que limita Vilanova con Cubelles.

La agricultura ecológica radica en Sitges . Campesinas sitgetanas ya han recogido la primera cosecha de tomates , calabacines , pimientos , pepinos o berenjenas que se han cultivado siguiendo métodos totalmente ecológicos , en una parcela que limita Vilanova con Cubelles. Viñedo Marcet , una de las participantes de esta asociación que impulsa una agricultura ecológica y respetuosa con el medio ambiente , explica que » en Sitges hay un gran interés por los productos ecológicos . Ya hemos montado un grupo de consumo que creemos que poco a poco se puede ir haciendo más grande , o bien hacer más de uno «. A estas alturas , sin embargo, Marcet y sus compañeros aún están calculando qué producción puede dar la tierra de la que disponen: «No teníamos unas expectativas concretas , pero estamos bastante contentos de cómo nos van las cosas» , comenta Marcet , que añade que «a partir de la experiencia de esta vez , tendremos que mejorar la próxima temporada y calcular más exactamente qué podemos ofrecer y en qué momentos » .
Precisamente , una vez conozcan mejor que producciones se pueden ofrecer, se  deberán atar las ventas , que es otro de los puntos clave del proyecto . A estas alturas , dos restaurantes de Sitges que apuestan decididamente por Slow Food y el Kilómetro 0 ya compran productos a esta asociación agroecológica .
A nivel particular, consume esta huerta el grupo de 15 personas que forman una unidad de consumo en Sitges . La misma Vinyet Marcet les ofrece dos días a la semana para hacer los pedidos y dos días para recogerlas. Marcet explica que » hay gente que quiere entrar en el grupo, pero les hemos tenido que decir que de momento no es posible, porque no queremos quedar mal con nadie y preferimos ir poco a poco y saber más concretamente qué podemos ofrecer en cada momento » .
La asociación agroecológica de la que forma parte Vinyet Marcet se formó a raíz de unos cursos específicos impulsados ​​desde el Consejo Comarcal y el organismo comarcal Nodo Garraf . A partir de aquí, esta iniciativa fue » Idea Ganadora » del foro Haiku y en  febrero pasado tuvieron la ocasión de ponerse de acuerdo con un campesino jubilado de Cubelles para disponer de unas tierras donde aplicar los conocimientos. El invierno y la primavera han sido generosos con estos campos y las plantas y los árboles casi no han sufrido ningún problema que les hiciera descender mucho la producción . Muy al contrario, ya que la tierra ha dado tanta cantidad que en algunos casos se han puesto en contacto con Cáritas para regalar calabacines u otros frutos de temporada de los cuales han tenido excedentes .
En Vilanova y la Geltrú , los productos agroecológicos cultivados por Vinyet Marcet y sus compañeros ya se pueden comprar en la tienda La Garrofa , que tiene una parada en el Mercadal de Mar , cada viernes por la mañana .
Alrededor del perfume de albahacas y mentas , que tienen una gran salida en verano entre los compradores , Vinyet Marcet y sus compañeros ya planean el futuro : » Después de estas primeras cosechas debemos evaluar cuánta gente puede vivir de las tierras que trabajamos ahora, cuánta podría vivir si ampliamos tierras, qué trabajos o cargos debe hacer cada uno … en definitiva , tendremos que hacer un plan empresarial de negocio para funcionar mejor » . Por ahora, sin embargo , la ilusión y el entusiasmo de empezar a ver los frutos del trabajo del invierno y la primavera se mezclan con buenas noticias que les hacen pensar en un futuro positivo: » Se está poniendo en marcha el proyecto del banco de tierras a nivel comarcal , para poder trabajar parcelas que están en desuso «, explica Vinyet Marcet .
El buen trabajo que ya han hecho desde su asociación ya ha corrido y ya han tenido ofertas de vecinos de la zona que trabajan actualmente para ampliar sus métodos de trabajo a campos contiguos. Por Marcet , «uno de los objetivos de futuro sería hacer una gran red entre productores , para expandir el producto ecológico y que si un día tú no tienes un producto , pero tiene el de al lado, tú le puedas ofrecer al consumidor porque estamos en red y un día podría pasar a la inversa » .
El optimismo actual , sin embargo, no deja de hacer tocar de pies en el suelo . Junto a los frutos del verano , ya preparan los planteles de coles , coliflores o espigalls , creados a partir de los propios recursos o provenientes de semillas ecológicas . Hay que seguir un círculo ajustado a las temporadas , pero que no permite distraerse demasiado. El trabajo en el campo no se detiene .

Salir de la versión móvil