Sitges se expresa contra las violencias machistas

Sitges se expresa contra las violencias machistas

La concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad del Ayuntamiento de Sitges presenta el cartel conmemorativo del 25N de 2020, elaborado con la unión de las diversas expresiones artísticas (poemas, pinturas, collages o fotografías) que las sitgetanas y los sitgetanos han hecho llegar para mostrar su rechazo contra las violencias machistas.

Versos, poemas, pinturas, collages, dibujos y fotografías conforman el cartel conmemorativo de este año del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Se trata de un cartel colectivo, hecho con la suma de las diversas expresiones artísticas que la ciudadanía ha hecho llegar desde finales de octubre con el objetivo de unir fuerzas en la lucha contra las violencias machistas.

La concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, Júlia Vigó, ha agradecido a todas las personas que han hecho su aportación, «mostrando su compromiso en la erradicación de estas violencias con las que las mujeres convivimos. Violencias que, a veces, pasan desapercibidas pero que son el reflejo de una estructura social y un marco mental que discrimina a las mujeres y justifica la desigualdad «. Júlia Vigó ha añadido que «la lucha contra las violencias machistas nos interpela a todos y todas y pide nuestra determinación en su eliminación desde la raíz más profunda y menos evidente: evidenciando las violencias en forma de comentarios, actitudes o pequeñas acciones, que tienen lugar en la vida cotidiana «.

Debido al contexto sociosanitario marcado por la pandemia, la conmemoración del 25N de este 2020 se ha restringido al ámbito online, descartando las acciones en la calle. A pesar de estas limitaciones, la concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad no ha querido renunciar a las acciones colectivas conjuntas, que este año se han vehiculado a través de la imagen del 25N y su cartel conmemorativo.

Desde finales de octubre, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña informativa a través de la web y las redes sociales municipales, así como de los medios de comunicación local, con el objetivo de sensibilizar sobre el alcance y la magnitud de las violencias machistas, ayudando a identificarlas, una campaña que también hacía un llamamiento a la implicación ciudadana.

En conmemoración al 25N y en honor a todas las mujeres víctimas de la violencia de género, esta tarde el Pleno del Ayuntamiento hará un minuto de silencio. El Pleno lleva a aprobación, sin embargo, el nuevo Plan de Igualdad Municipal, que aborda la introducción de la perspectiva de género de forma transversal en todos los departamentos municipales.

Campaña de sensibilización 2020

La campaña municipal contra las violencias de género comenzó el pasado mes de octubre con la llamada a la participación para la elaboración del cartel colectivo.

A partir del 12 de noviembre, la campaña se centró en la divulgación de contenidos que ponían de manifiesto la variedad de formas que toman las violencias machistas y como estas son estructurales y una manifestación de la situación de desigualdad y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres que se dan en la sociedad. Asimismo, la campaña apelaba al compromiso social para combatir las actitudes y situaciones machistas que tienen lugar de forma cotidiana y que a menudo pasan desapercibidas.

Desde el 19 de noviembre, la campaña entró en una segunda etapa, en la que, a través de las cifras, se quiso mostrar el alcance de todas estas violencias machistas y poner de manifiesto una de las consecuencias más duras y extremas: los asesinados por violencia doméstica.

Servicio de Atención Integral a las Mujeres municipal – SIAD

Sitges dispone actualmente de un Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD), un espacio de relación que ofrece apoyo, orientación y asesoramiento desde una perspectiva de género. El SIAD cuenta con servicios de información y acogida, servicio de apoyo psicológico y asesoría jurídica tanto en derecho civil como penal.

Para contactar con el SIAD los interesados ​​pueden llamar al teléfono 93 811 31 80 o escribir al correo electrónico igualtat@sitges.cat

DONDE puedo acudir en caso de violencia?

Las mujeres de Cataluña disponen de varios servicios de información y atención, que funcionan coordinadamente en todo el territorio. Las Oficinas de información del Instituto Catalán de las Mujeres y los Servicios de información y atención a las mujeres (SIAD) informan sobre cualquier materia, tales como salud, trabajo, vivienda, servicios y recursos para las mujeres, y, en su caso derivan hacia las entidades y organismos que son responsables.

Teléfono de información y emergencias: 900 900 120 (teléfono gratuito y confidencial de atención a las mujeres en situación de violencia. Funciona todos los días del año durante las 24 horas del día).

Teléfono general de emergencias: 112 (acceso a los Mossos y otros servicios sanitarios y policiales.

Salir de la versión móvil