Sitges se prepara para el Corpus 2019, con un Pregón del Clavel avanzado a viernes

Sitges se prepara para el Corpus 2019, con un Pregón del Clavel avanzado a viernes

El pregón del Clavel, que este año correrá a cargo de Josep Maria Rosés, se adelanta un día para dar el pistoletazo de salida a los actos oficiales de la festividad y tendrá lugar el viernes 21 de junio en los jardines de El Retiro. La colla Mitjana del Ball de Bastons será la encargada de confeccionar la alfombra del Cap de la Vila con motivo de su cuadragésimo aniversario. La pendonista del Penò de la Minerva será Esther Viyuela Zabaco.

Sitges se prepara para vivir del 21 al 30 de junio el Corpus 2019, una de las tradiciones más participativas y él de la villa. Flores y alfombras embellecerán las calles y espacios públicos del municipio para atraer miles de visitantes. Este año, la Comisión de Corpus ha decidido adelantar el día del pregón del Clavell y programarlo el viernes 21 de junio, a las diez de la noche, en los jardines del Retiro, para dar el pistoletazo de salida a los actos oficiales de la fiesta. De este modo, se le confiere una entidad especial a este acto, en desvincularlo de los actos del sábado, cuando se inauguran la Exposición Nacional de Claveles y la Muestra de Bonsai y Suiseki. La presidenta de la Comisión, Angelina Salesas, señaló que «rodeados del marco incomparable de todos los claveles de la exposición, este año el Pregón del Clavel será el viernes 21 de junio. queremos, así, darle un carácter más íntimo y acogedor. No faltéis porque la cosa promete. Nos acompañarán los Gigantes y los comerciantes del Mercado Municipal nos ofrecerán un aperitivo «.

Un pequeño espectáculo realizado por la compañía La Tija, en el Salón de Oro del Palau Maricel, ha servido para hacer las presentaciones de los principales protagonistas de la fiesta. Este año, el pregonero será Josep Maria Rosés, un sitgetano muy vinculado a la vida cultural social y festiva de la ciudad. Rosés ha sido Carnestoltes en dos ocasiones, la voz de muchos actos culturales, uno de los presentadores de telefot y miembro de la Comisión de Fiesta Mayor. El otro nombre propio de la fiesta será Esther Viyuela Zabaco, vinculada a las alfombras de flores. Viyuela es la pendonista del Pendón de la Minerva y la acompañarán como cordonistes sus dos hijas Esther y Cristina Torremorell Viyuela. La Colla Mitjana del Ball de Bastons será la encargada este año de confeccionar la alfombra y el altar del Cap de la Vila, con motivo de su cuadragésimo aniversario.

El cartel del Corpus 2019 es obra del artista sitgetana Dolores Luján. La pintora ha explicado que ha realizado «un grabado, que es una técnica muy laboriosa» y ha querido mostrar el estallido de la simbología del Corpus. Según Luján «la imagen representa cuando comienza la confección de las alfombras, cuando llevan las flores y adornan las calles. La creadora también ha destacado que también «pensaba en los ciudadanos, grandes y pequeños, que contribuimos a la fiesta». 

La programación de actos continuará a lo largo del fin de semana de Corpus. Sábado 22 de junio, tendrá lugar la tradicional inauguración de la exposición Nacional de Claveles, que este año llega la 80ª edición y que se hará a las 19:30 en los jardines de la Sociedad Recreativa El Retiro, con 30 expositores. Seguidamente, tendrá lugar la inauguración de la 29ª Muestra de Bonsai y Suiseki en el auditorio del Centro Cultural Miramar. Después, se visitará la exposición y la instalación del festival Sitges Reciclart 2019 en el mismo equipamiento municipal. Previamente, a las seis de la tarde se podrá disfrutar de la salida de las tres parejas de gigantes de Sitges, que harán un recorrido por varias calles de la ciudad a partir de las seis de la tarde (Plaza del Ayuntamiento, Mayor, Parellades, San José, San Gaudencio, San Francisco, Cap de la Vila y Ángel Vidal, hasta los Jardines del Retiro). Tras la inauguración de la exposición de claveles, el recorrido continuará por las calles Barcelona, ​​hasta el Centro Cultural Miramar, y seguirá por Fonollar, Baluard y Ayuntamiento. A lo largo de la mañana también se realizarán talleres infantiles y familiares para completar la decoración del patio en el centro cultural Miramar, con una mandala de plástico, y el Rincón de la Calma, con flores y pinturas. Y a la Floristería Mirabent (16.30 h) se podrá ver cómo se hace el ramo de la gigante, una actividad para niños de todas las edades.

El Corpus de Sitges tiene siete siglos de historia y es una fiesta muy viva en la ciudad, como se constatará la noche del 22 al 23 de junio, cuando cientos de vecinos y vecinas deshojan flores en la calle, dibujarán en el suelo de las calles y confeccionarán las alfombras de flores con más de 370.000 claveles, junto con materiales como césped y cáscara de arroz para embellecer la ciudad y hacer el Corpus más atractivo. Domingo 23 de junio, desde la mañana, miles de visitantes podrán disfrutar de estas creaciones de arte en 31 tramos de calle. Las alfombras serán efímeras hasta el paso de la procesión. A lo largo del día también se podrán ver otros espacios adornados como El Patio Azul y también se podrá contemplar el Ou com Balla, uno de los elementos tradicional de Corpus que se podrá ver en la fuente del Palacio de Maricel.

Angelina Salesas ha anunciado que la coincidencia del domingo de Corpus con la verbena de San Juan «se ha acordado que la misa y, por tanto, la Procesión comenzará una hora antes. La misa comenzará a las seis de la tarde ya continuación se hará la Procesión del Santísimo, con todo el cortejo popular y religioso «. Otro de los momentos más especiales de la fiesta es la Procesión de Corpus, con el cortejo popular y el cortejo religioso, integrado por los Gigantes de la Villa, la escuela de Grallers de Sitges, los Gigantes Americanos, los Gigantes Moros, los Grallers marcet de Sitges, el Dragón y el Águila -con flores-, la Moixiganga y la Escuela de Grallers de Sitges, los niños que este año han hecho la primera comunión, feligreses, pubilles y hereus, y la pendonista del Pendón de la Minerva . 

El alcalde de Sitges en funciones, Miquel Forns, expresó que « tenemos más ganas de Corpus que nunca. La imaginación y la creatividad y todo lo que significa el Corpus, el sentimiento de la fiesta, ha quedado reflejado en este espectáculo que la Tija ha representado en el Salón de Oro del Palau Maricel. El Corpus aspira a ser declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional, pero para nosotros, los ciudadanos de Sitges y las sitgetanas, ya lo es «.

La Fiesta del Corpus 2019 también permitirá contemplar los 22 participantes en el 61º Concurso de ornamentación floral de balcones, ventanas y fachadas y se podrán degustar los sabores de Corpus con el Pastel de Corpus en la Pastelería Massó, el Helado de Flores en la Heladería italiana Oliver, Alfombras de Flores con hojaldre en la Pastelería Calderón y cócteles florales en los chiringuitos de las playas de Sitges. 

En paralelo, también se programarán actos culturales y lúdicos como la charla ‘Corpus: Hablemos del Cap de la Vila’ que se hará este sábado 15 de junio, a las 19.30 h, en el Espacio Cultural Pere Stämpfli.

La celebración del Corpus 2019 se alargará hasta el 30 de junio con el acto oficial de clausura y el reparto de premios. Después irá al Santuario del Vinyet, para hacer la tradicional ofrenda colectiva de claveles a la Virgen.  

Salir de la versión móvil