Sitges se suma a 28 instituciones del estado para impulsar un nuevo modelo de participación ciudadana

El ayuntamiento de Sitges se suma a 28 instituciones del estado para impulsar un nuevo modelo de participación ciudadana

El acuerdo de colaboración permitirá impulsar nuevas herramientas de participación ciudadana y mejorar sistemas ya implementados. Al convenio, firmado este martes a través de videoconferencia, se han añadido cerca de 30 administraciones de diferentes puntos de España.


El alcalde de Sitges, Miquel Forns, y el delegado del área de gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, y representantes de 27 administraciones más de todo el estado, han firmado este martes un convenio de colaboración para establecer vías de colaboración en cuanto al ámbito de la participación ciudadana.

El alcalde Miquel Forns destaca que «iniciamos una nueva manera de trabajar a través de la cual queremos compartir conocimientos y experiencias con otras administraciones públicas con las que tenemos muchos nexos en común». El alcalde ha explicado ante los representantes de todas las administraciones las herramientas de participación con las que trabaja Sitges y ha subrayado que «los nuevos conocimientos que se podrán alcanzar con el convenio de colaboración de Madrid permitirán impulsar el Plan de Barrios y el plan director de equipamientos públicos «. Para Miquel Forns «esto es un paso más hacia tener más y mejor democracia».

A través del convenio con la administración local de Madrid, el Ayuntamiento de Sitges podrá utilizar el conocimiento y las herramientas con las que trabaja el Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto de Madrid relacionadas con la participación ciudadana directa y individual. Un ejemplo es el que Madrid llama Propuestas ciudadanas, una herramienta de participación que permite a la ciudadanía hacer una propuesta para la mejora de la ciudad, que esta sea apoyada por el resto de ciudadanos y si cuenta con suficientes apoyos que sea llevada a la práctica. También impulsan Audiencias Públicas sobre actuaciones concretas y que aquí en Sitges también está implementado para explicar diferentes propuestas del Gobierno o someter a decisión ciudadana iniciativas que el Ayuntamiento quiere realizar. Otro herramienta con la que trabaja Madrid desde hace tiempo son los presupuestos participativos y que Sitges también ha puesto en práctica. El concejal de Hacienda, Organización y Gobierno Abierto, José Moliné, explica que «la suma de experiencias siempre es positiva y aporta conocimiento. Con el modelo de presupuestos participativos de Madrid queremos mejorar el sistema que utilizamos en Sitges y corregir algunas cuestiones que no acabaron de funcionar «. Por el Ayuntamiento de Sitges el Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación y gestión del municipio, mediante el cual los ciudadanos y las ciudadanas pueden proponer, debatir y votar sobre el destino de una parte del presupuesto del ayuntamiento, estableciendo así un canal efectivo de democracia participativa. El Ayuntamiento de Sitges destinó una parte del capítulo de inversiones del presupuesto municipal para este objetivo de 1.000.000 euros, uno de los municipios de Cataluña con una mayor inversión destinada a la participación.

Aparte de las Audiencias Públicas o los Presupuestos Participativos, el Ayuntamiento de Sitges trabaja la participación ciudadana a través de otras vías como las reuniones de vecinos periódicas o el consejo de Infantes. El Alcalde recuerda también que «próximamente para garantizar que los ciudadanos de Sitges puedan asegurarse su turno de ruegos y preguntas en las sesiones plenarias, se ha añadido un turno de ruegos y preguntas 30 minutos antes de los plenos para que como mínimo se disponga de un turno «.

La firma del protocolo de colaboración se ha llevado a cabo este martes a través de videoconferencia donde, además de Sitges, se ha sumado cerca de una treintena de administraciones de diferentes puntos de España.

1. Alicante
2. Arona
3. Asturias (carreño)
4. Benalmádena
5. Buñol
6. Cádiz
7. Calvia
8. Ciempozuelos
9. Coruña
10. Getafe
11. Golmayo (soria)
12. Gran canaria (cabildo)
13. Hospitalet de llobregat
14. Huesca
15. Mallorca consejo
16. Mallorca palma
17. Oviedo
18. Pamplona
19. Rivas vaciamadrid
20. San Sebastián de los Reyes
21. Sitges
22. Talamanca
23. Tarragona
24. Toledo
25. Universidad complutense

Salir de la versión móvil