Sitges se suma a la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Sitges organiza tres talleres sobre aprovechamiento de alimentos y una exposición, en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebra del 22 al 30 de noviembre.

Con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebra del 22 al 30 de noviembre, la concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Sitges organiza una campaña de sensibilización que, como explica el concejal responsable de Salud Pública, Jordi Mas, tiene «el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de no malgastar los alimentos y cuidar de los residuos». El Ayuntamiento impartirá tres talleres gratuitos de cocina de aprovechamiento y ofrecerá una exposición en el Mercado Municipal. La campaña se lleva a cabo con la colaboración de la Diputació de Barcelona, la Agencia de Residuos de Cataluña, el Área Metropolitana de Barcelona y la Red de ciudades y pueblos hacia la sostenibilidad.

El primer taller de aprovechamiento de alimentos se hará el 24 de noviembre a las 10.30h en el Aula Gastronómica del Mercado. El taller está impartido por la entidad Solidança que dará consejos a personas con situación de vulnerabilidad sobre la conservación de alimentos y explicarán recetas de aprovechamiento para hacer comidas con alimentos de forma variada y sana. Los días 28 y 29 de noviembre Carme Arce realizará a las 16h ya las 11 h respectivamente en el Aula Gastronómica dos talleres más sobre la reutilización de los alimentos. En este caso la sesión está destinada al colectivo de las personas mayores para que gente con pensiones bajas pueda tener los conocimientos necesarios para aprovechar los alimentos.

También en el Mercado Municipal se podrá ver la exposición Un Mar de Residuos, cedida por la Diputació de Barcelona desde el 28 de noviembre hasta el 19 de diciembre en el Mercado Municipal.

Se calcula que 900 millones de personas en el mundo sufren una dieta insuficiente, mientras un tercio de población del primer mundo tiene obesidad. En Cataluña hay 262.000 toneladas de alimentos desperdiciados, lo que equivale a que cada catalán derrocha al año cerca de 35 kg de comida.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos recibe el apoyo del programa LIFE + de la Comisión Europea. Su finalidad es organizar durante una misma semana y en toda Europa acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos. En Cataluña se celebran más de 500 actividades.

La Semana Europea pretende dar a conocer estrategias de reducción de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia, fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa, hacer público las tareas llevadas a cabo por los diversos actores mediante ejemplos concretos de reducción de residuos y hacer cambiar el comportamiento cotidiano de los europeos en cuestiones como el consumo.

Salir de la versión móvil